Hace más de un año, en Los Misterios nos miran, nos hacíamos eco de un extraño sonido o zumbido que parecía provenir desde lo más profundo de la Tierra. Algunos lo llaman las trompetas del apocalipsis, otros los lamentos de la Tierra, por supuesto también hablan de placas tectónicas, resonancias naturales del planeta y un largo etc de teorías que intentan dar una explicación lógica a este extraño suceso. Nuestro compañero Daniel Rodellas, en aquella fantástica y añorada sección de noticias que realizaba para este programa, ya nos habló en Marzo de 2012 de este extraño fenómeno dando incluso alguna posible explicación a ello que si os parece vamos a recordar.

A finales de los años 70 en la población de Bristol, Inglaterra, se vivió uno de los primeros casos documentados de zumbido que se conocen, aunque en algunos textos históricos se hace referencia a algo similar pero al parecer no son datos que puedan ser concluyentes. En Bristol, como decía, a finales de los años 70, más de 800 personas aseguraban que habían escuchado esos ruidos del cielo. La explicación oficial que se le pudo dar en aquel momento a este fenómeno es que el tráfico unido a la maquinaria de las fábricas hacían que esa mezcla sonase así, algo que no acabó de convencer a los habitantes de esa zona. A lo largo de la historia se han dado más casos de fenomenología similar en casi cualquier parte del mundo. En 2006 el Dr Tom Moir grabaría de manera artificial un sonido a 56 herzios que serviría de comparación y en cierta manera de explicación para gran parte de la comunidad científica, el conocido como Auckland Hum. Un sonido que curiosamente muchos dicen no ser capaces de escuchar, vamos a ponerlo y nos decís si es audible para vosotros y si creéis que puede dar explicación en parte al fenómeno.

En 2011, Chris Tef en la ciudad de Kiev registraría unos sonidos muy similares a los que hemos escuchado en el audio de Daniel, por no decir que son los mismos. Algo a tener en cuenta es que Chris es informática y además experta en música digital, lo que de algún modo podría hacer sospechar sobre la autenticidad del audio que vamos a escuchar. Un vídeo que de alguna manera daría el empuje final al fenómeno del HUM y lo pondría a la vista de todos los medios de comunicación que de un modo u otro se hicieron eco de la noticia.

Estas trompetas del apocalipsis, como muchos las denominaron, han sido estudiadas por un buen número de personas llevando a todo tipo de teorías, desde la supuesta creación digital de este sonido por el hecho de que se escuchan pájaros, niños y sonidos naturales sin parecer importarle mucho este fenómeno, a como he dicho al principio, personas que creen que esto es el lamento de nuestro propio Planeta. Sin embargo, lo que es seguro, es que utilizar audios de YouTube como fuente fiable tanto para dar la razón o como para quitarla, es cuanto menos peligroso, porque sabemos con certeza que muchos de los sonidos que recorren la red con el sello de “HUM”, y de cualquier otra cosa relacionada con el misterio, pueden ser creaciones del propio hombre para poder ganar un poco de notoriedad con este asunto. He de decir que precisamente nosotros hemos extraído estos audios de dicha plataforma excogiendo de algún modo los que tienen más visitas con diferencia, y al final como siempre, deben de ser ustedes los que saquen sus propias conclusiones. Aquí vais a escuchar un ejemplo de un supuesto hoax o audio falso, y me reitero en supuesto ya que nosotros no contamos con pruebas de nada como para dictaminar si es un fraude o no. Este está grabado en Costa Rica y realmente si se fijan bien es muy similar al de Kiev y Rusia pero modificados digitalmente, incluso en los propios comentarios del vídeo se pueden encontrar explicaciones de con que programa y de que modo se habría ejecutado el fraude, aún así, me reitero en lo dicho anteriormente, no podemos utilizar como fuente fiable ni el audio ni la explicación que encontremos en él o en sus comentarios.

El Dr Elchin Khalikov del organismo WOSCO tiene una teoría que dice que en realidad lo que la gente escucha es una ínfima parte de la potencia de estos sonidos. Según este doctor, “son emisiones acústicas de baja frecuencia en el rango de los 20 a 100 Hz modulados por ondas infrasónicas ultrabajas de 0,1 a 15 Hz. En geofísica son como ondas acústicas gravitacionales que al parecer están formadas en la alta atmósfera, de ahí que el sonido parezca que viene del cielo”. Aunque muchos científicos dudan de las teorías del Dr Khalikov, pues al parecer poco se sabe sobre él y el hecho de que se haya analizado el audio en base a una extracción de YouTube hace que la comunidad científica tome sus teorías con pinzas. Esta agencia también nos da la explicación de que el aumento de actividad solar podría verse de algún modo reflejado en la Tierra alegando que la Magnetosfera, una región alrededor del planeta que desvía la mayor parte del viento solar y forma así una especie de escudo protector, está dañada y por ello su función está resultando menos efectiva dando lugar a estos sonidos. Vamos a escuchar otro audio, en esta ocasión obtenido aquí mismo en España, supuestamente en Badajoz se pudieron escuchar estos sonidos:

TAMBIÉN PUEDES LEER  Muere una mujer que aseguraba alimentarse del sol

Por supuesto también existen teorías de conspiración que nos dicen que el proyecto HAARP está detrás de este tipo de fenónemo, además no es infrecuente ver comentarios en alusión a esto en las diferentes redes sociales cada vez que se publica algún tipo de vídeo o audio relacionados. Muchos aseguran que HAARP presenta alteraciones cuando suceden estos fenómenos y que además siempre van precedidos de la muerte masiva de animales, otro tipo de fenómeno aún por explicar. También se habla de que los OVNIS estarían detrás de este sonido, pues igual que con HAARP no es extraño encontrar grabaciones de estos supuestos objetos mientras se produce este extraño sonido, que sean reales o no, se lo dejamos a su libre elección. Incluso, y como era de esperar, hasta Diciembre de 2012, muchos decían que se trataba de la famosa profecía del fí¡in Maya y que por suerte como pudimos comprobar no era así. Vamos a escuchar otro audio, en esta ocasión nos desplazamos a la República Checa para escuchar algo que los propios autores catalogan como “espantoso”:

Existe también la teoría de que esto no existe, de que es un fenómeno no real. Las partes más escépticas de la ciencia nos hablan de que todo esto es un gigantesco fraude orquestado nada más que para dar notoriedad y hacer que sus vídeos de internet reciban más visitas. También nos hablan de que todos estos sonidos son en realidad el fenómeno conocido como Tinnitus que ya mencionaba Daniel en su audio. El Tinnitus es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser síntomas de taponamiento de los oídos o el síndrome de Ménierè, una enfermedad que afecta al oído interno.

Por supuesto existen muchas más teorías que por tiempo no podemos expresar, estas son sólo unas pocas, todas ellas extraídas de internet igual que los audios, por lo que de algún modo todas ellas son validas o no siempre según lo que cada uno de ustedes quiera o pueda creer, además lo mejor es buscar siempre por uno mismo todas las posibles explicaciones para no centrarnos sólo en una y quedarnos en ella como la real. De todas formas me gustaría antes de terminar, poner un audios más, ya que este es quizás el último zumbido que está arrasando en internet y los medios de comunicación de todo el mundo y que, queriendo o sin querer, se ha convertido en un auténtico HOAX. Muchos ya lo habréis escuchado, pues esta misma semana aparecía en programas nacionales como Milenio3. Ha sucedido en Canadá y en menos de 15 días ha superado los más de millón y medio de visitas. Yo no sé que es, ni si es un audio falso o real, lo que si sé, es que este en concreto pone los bellos de punta.

Espero que el tema les parezca interesante, si quieren en aquí pueden escuchar el programa en el que tratamos este tema:

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA:

https://www.ivoox.com/programa-62-las-claves-inferno-monica-audios-mp3_rf_2370121_1.html

Escrito por:
Pablo López
losmisteriosnosmiran.com

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Hum,

https://www.speechresearch.co.nz/hum.html

https://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/02/29/the-hum-el-zumbido/

https://fundacion-eticotaku.org/2012/01/29/los-extranos-sonidos-the-hum-las-hipotesis-cientificas-al-descubierto/

https://www.youtube.com/watch?v=FHi6LjKuNl4

Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

4 Comentarios

  1. Hola. Estoy bastante rayada con este tema. Ayer por casualidad encontré estos videos del zumbido, buscando sonidos para pinchar en veladas ruidistas. El caso es que yo escuché un sonido muy similar al que incluyes de este tal Tom Moir. Los demás, más melódicos, como el de Kiev, ni idea. El sonido que yo escuché era más continuo, prácticamente idéntico al de Moir, muy grave, profundo, enorme. Duró unos tres minutos y después se fue apagando lentamente. Fue este octubre en el centro de Madrid, a mediodía, no recuerdo exactamente la hora. Lo escuché desde mi casa. No lo grabé. Pensé que sería algún tipo de avión militar y no pensé más en el asunto ni lo comenté con nadie. Al ver que es un hilo en internet pensé que a lo mejor podría encontrar a otras personas que lo hubieran oído en Madrid. Desde la ventana de mi casa sólo se ven unas pocas ventanas más y no había nadie más asomado a la ventana. De hecho me fijé por si más personas salían a escucharlo y preguntarles si también lo oían y qué pensaban que podría ser. La verdad es que después del segundo minuto empecé a acojonarme, porque ciertamente sonaba como si fuera una de esas naves nodrizas de las pelis, aunque también me sentía estúpida por pensar eso.

    No tengo ninguna afición por los casos paranormales, ni por las conspiraciones, ni tengo paranoia ni nada por el estilo. En verdad no creo que fuera un sonido que escuchaba yo por una anomalía auditiva. Era un sonido muy grande, constante, grave, lleno. Yo me encontraba bien, estaba en casa estudiando, comencé a oírlo y abrí la ventana, me quedé escuchándolo hasta que paró. No fue ninguna rayada. No recuerdo el día exacto, pero en cierto momento decidí que quizá era 12 de octubre y era la exhibición de los aviones militares, que quizá sonando en la lejanía podrían sentirse así, quién sabe. Nunca lo sabré.

    ¿Será posible saber si hay alguien más que haya oído estos sonidos algún día de octubre de 2o13 en Madrid, creo recordar que sobre la una o las dos?

    Gracias.

    Olaya.

  2. Sábado noche se oyó aquí un hum, Vilanova i la Geltrú, Barcelona. No tenía conocimiento de éste fenómeno, lo único que puedo decir es que al ver la reproducción del sonido de Murcia en televisión, se me han puesto los pelos de punta. Podría asegurar que era exacto. Recuerdo intentar ubicar el origen del sonido pero me fue imposible. Eran las 11 pm aproximadamente.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí