maxresdefault

Experimento de Tubo de Rubens en 2D

Navegando por la red, uno siempre puede encontrarse con todo tipo de información que va desde lo más absurdo hasta lo más curioso. En este caso he podido encontrar un vídeo en el que dos estudiantes, basando su conocimiento en el Tubo de Rubens han creado un aparato conocido como Pyro Board, una versión bidimensional del mencionado Tubo de Rubens. 

El tubo de Rubens es un dispositivo propuesto hace algo más de un siglo (1905) y que no ha estado exento de polémica. En principio es una forma más de visualizar las ondas estacionarias en un tubo pero la discusión se complica desde el momento en que para su total comprensión hay que recurrir a la dinámica de fluidos dado que el flujo de gas a través de los orificios no resulta una cuestión trivial.

También es de gran utilidad para determinar la velocidad de propagación del sonido en un gas. En nuestro caso la limitación de no disponer de un termopar nos ha impedido saber con precisión la temperatura del gas de su interior, por tanto, nuestra estimación no es significativa. La dispersión en las velocidades dependiendo de la frecuencia sería otra cuestión digna de análisis pero el vídeo no era el espacio adecuado. Al margen de esto, la dimensión estética de este artilugio es indiscutible. No podemos cerrar esta entrada sin reconocer el trabajo de nuestro ex-alumno Borja Toyos único y total responsable del diseño y construcción de este dispositivo. (Información extraída de departamento de física y química del IES Vall de Saja)

Aquí podéis ver un vídeo de ejemplo:

 

Sin embargo estos estudiantes han ido un paso más allá y han creado este aparato nuevo que funciona mediante el flujo del gas inflamable. Éste circula a través de un tablero con conductos y orificios demostrando cómo la presión sonora conducida por sus respectivas ondas hacen que el gas reaccione de forma rítmica con la música y permite que el sonido se manifieste a través de las flamas, provocando así diversas formas, alturas y tonalidades.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Se cumple el 40 aniversario de "La revolución de los claveles"

A continuación podéis ver el vídeo de este nuevo “invento” dónde se realiza dicha muestra.

Fuente: YouTube, Pijamasurf, AcusticaWeb

 

Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí