Científicos confirman que la famosa señal Wow! provenía de la emisión de radio de un cometa

La famosa señal Wow!
La Famosa señal Wow!

Es, con diferencia, uno de los grandes misterios de la historia. La conocida como señal Wow! se hizo famosa en su día por que su autor, el astrofísico Jerry R. Ehman, registraría la señal de radio más potente hasta la fecha por el SETI.

Su asombro fue tal, que lo único que se le ocurrió apuntar con bolígrafo rojo fue la reconocida señal Wow! creando uno de los mayores mitos de la historia de la astrofísica.

Durante 40 años, la señal Wow! ha fascinado e intrigado a personas de todo el mundo. Se ha intentado encontrar una explicación lógica a tan intrigante señal, tratando de buscar así una solución al misterio.

Ahora, los científicos aseguran haber encontrado una solución a la señal Wow!.

Y era tan simple y sencillo como que la respuesta es: un cometa. La investigación, publicada en el Diario de la Academia de Ciencias de Washington, describe cómo el cometa 266 / P Christensen se encontraba en la situación y posición correctos para ser el causante de dicha señal.

El profesor Antonio París y el Centro de Ciencias Planetarias realizaron más de 200 observaciones entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 para probar la hipótesis que hicieron el año pasado.

localizacion señal wow!
Localizacion señal wow!

La señal fue detectada el 15 de agosto de 1977 por el radiotelescopio Big Ear, que era el Observatorio de Radio de la Universidad Estatal de Ohio en ese momento. La señal era más intensa que cualquier cosa registrada y alcanzó su punto máximo en una frecuencia de 1.420 megahertzios, que es una emisión de hidrógeno conocida.

TAMBIÉN PUEDES LEER  El Misterio de la Vida, reflexiones de una mente distraída

Se ganó su nombre gracias a su descubridor, Jerry R. Ehman, que escribió “Wow!” Junto a la impresión del ordenador.

La famosa señal Wow!
La Famosa señal Wow!

La señal fue una emisión única y tomó por sorpresa a los investigadores. Sin embargo la certeza actual es que hubieron dos cometas pasando por la zona en aquel mismo momento, el Comet 266P / Christensen y P / 2008 Y2 (Gibbs).

En la investigación el profesor París los consideró ambos candidatos probables dado que el Cometa 266P / Christensen regresaba a la región el pasado 25 de enero, por lo que era una buena oportunidad de observar el objeto y su señal para comparar si la longitud de onda era correcta. Y así fue.


OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON ASTEROIDES Y COMETAS


Durante las observaciones, París se aseguró de que no hubiera otras fuentes de radio alternativas dentro de los 15 grados del cometa.

El cometa fue detectado emitiendo ondas de radio, y como prueba adicional, París movió el telescopio de 10 metros fuera de la órbita de distancia del cometa y la señal desapareció.

El investigador también seleccionó tres cometas al azar del catálogo JPL Small Bodies – P / 2013 EW90 (Tenagra), P / 2016 J1-A (PANSTARRS) y 237P / LINEAR) y los tres objetos realizaron una emisión de 1.420 megahertz dando como  finalizado el caso de la famosa señal Wow! y certificando que un cometa fue el culpable de todo.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Noticia: Resuelto el misterio de los extraños sonidos de la Antártida
Compartir
Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here