Artículo de Opinión: Robo al museo San Pío V de Valencia

Un nuevo golpe a nuestra cultura y nuestros museos.

imagen museo san pio v valencia
Una imagen del museo San Pio V Valencia

Un nuevo golpe a nuestra cultura y nuestros museos.

En el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, unos ladrones han robado hasta 30 piezas de la colección del museo que se encontraban en un almacén anexo. Debido a este hecho y al encontrarse en una zona de obras y sin cámaras de seguridad funcional, ha sido un sencillo, para los ladrones, un robo sencillo.

En el robo se han llevado hasta unas 30 piezas compuestas por obras de arte y monedas pero no cortos con eso, han decidido llevarse también material de obra y herramientas. A pesar de que el museo asegura que lo robado no son pizas de gran “valor” económico, si que lo son de gran valor cultural.

Actualmente, por suerte, la seguridad en la mayoría de los grandes museos de España, es máxima, y para entrar en cualquier almacén de los mismos se requiere pasar por varios filtros y una ardua labor burocracia, pero esto no siempre ha sido así. En los años 70-80-90, nuestros museos fueron, sin duda, una fuente inagotable de recursos para coleccionistas y ladrones sin escrúpulos que comerciaban con el patrimonio de todos. Tampoco hay que olvidar el “poco tacto” por llamarlo de alguna manera que se tenían con las piezas, contribuyendo así a su inevitable deterioro.

Por suerte, parece ser que en esta ocasión los ladrones no eran expertos en arte y tampoco trabajaban por encargo y se llevaron varias herramientas de construcción, lo que da a entender que no tenían ni conocimiento ni interés por el resto de obras que se encontraban en el lugar. Y decimos por suerte, porque el simple ladrón tiene muy difícil llegar al mercado de negro de las obras de arte, dejando a los ladrones comunes sin opciones para conseguir ningún beneficio económico sin ser atrapados. Quizá las obras aparezcan tiradas en algún lugar de aquí un tiempo y con suerte se podrán recuperad, eso si no se les ocurre destrozarlas y tirarlas a la basura.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Artículo: The HUM, el Zumbido de la Tierra

Aquí podéis leer la noticia completa sobre el robo al Museo San Pío V de Valencia. 

Encargado de la sección “Más allá de la historia”

Ya puedes acceder a la galería de artículos realizados por los miembros del equipo Los Misterios nos miran. 

Compartir
CristobalMartinez
Cristóbal Martínez es profesor licenciado en Historia y Máster en educación. Actualmente trabaja como profesor titulado del Institut Obert de Catalunya. Encargado de la sección “Más allá de la historia”, una sección de gran éxito dónde se adentra en los secretos de algunos momentos históricos. En la actualidad se encuentra trabajando en su primer libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here