Ballena del Antártico, causantes de los extraños sonidos.

Científicos resuelven el misterio de los extraños sonidos submarinos de la Antártida

Desde la década de los años 60 , los científicos marinos se han sentido intrigados por el extraño sonido que suena a menudo en las aguas heladas de la Antártida, más exactamente en el Océano Austral. El personal de los submarinos que han investigado el lugar describen el sonido como algo extrañamente repetitivo.

El sonido consiste en una serie de pulsos con un intervalo de 3,1 segundos en dos series. Este sonido lo descubrieron hace unos años y se produjo cada invierno y primavera simultáneamente en el este del mar de Weddell. Desde entonces este sonido había resultado una incógnita hasta ahora que los expertos en cetáceos han declarando como el misterio resuelto.

Al parecer las ballenas del Antártico ( Balaenoptera bonaerensis ) producen estas llamadas. El descubrimiento ya está proporcionando nuevos conocimientos sobre el comportamiento de esta especie de cetáceos poco conocidos hasta el momento. Los investigadores realizaron su descubrimiento tras la colocación de sensores para recoger datos acústicos a dos de las ballenas en 2013. Una etiqueta registró durante 18 horas y el otro por tan solo 8, tiempo suficiente para descubrir que las ballenas viajaban con sus compañeros en grupos de cinco a 40 animales.

Durante estos registro se pudieron grabar 32 llamadas claras, suficientes para que los investigadores vinculen de manera concluyente que el sonido de las ballenas es el misterioso sonido. Las ballenas hicieron 26 de estas llamadas cuando se encontraban cerca de la superficie, a veces justo antes de alimentarse. Los científicos compararon sus grabaciones a otras llamadas que habían sido grabadas a lo largo de los años por algunos de los registradores instalados en el fondo del mar y concluyeron de forma inequívoca que se trataba de la llamada de este animal.

Todavía se desconoce el propósito de las llamadas, pero dicen que el descubrimiento deberían ayudarles a desentrañar otros misterios incluyendo patrones generales de abundancia y migración.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Fallece el escritor y guionista William Peter Blatty, autor de la exitosa novela "El Exorcista"

 

 

Fuente: ScienceMag

Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí