1INTRODUCCIÓN A LA VIDA DE RAMSÉS

¿Qué es la eternidad?, la respuesta está en las pirámides y en Egipto, muchos dirían, y así es, pero también podemos hallar respuesta en Ramsés II, El faraón, el Guerrero, el constructor, aquél que vivió y vive un amor eterno con su amada Nefertari.

Un ser humano, ¿o un Dios?, capaz de vivir una vida de hasta 92 años, cuando la esperanza de vida en su Egipto no sobrepasaba la cuarentena.

Su huella en el tiempo es innegable, pero con el tiempo se ha deformado muchas cosas de su figura, por intereses, así pues en este artículo desterremos la idea de que Ramsés II fue el Faraón del Éxodo de la Biblia, nos adentraremos en la vida del rey de reyes, sus vicios, sus virtudes y todo aquello que marcaron a un ser que en sus días fue considerado un Dios.

CONTEXTO HISTÓRICO

Para entender a Ramsés II  y su época debemos aclarar primeramente algunos términos y difundir algunos concepto.

Para conocer la Historia Egipcia, una de las formas más recurrente y más  trascendente, es a través de Manetón, un sacerdote egipcio originario de la ciudad de Sebennitos, en el delta, que en el siglo IIIa.C. escribió una obra en tres volúmenes titulada Aegyptiaca en griego por encargo del Ptolomeo II Filadelfo, pero que desgraciadamente se ha perdido.

A través de otros autores, conocemos, en parte, el contenido de dicha obra, así por ejemplo, dejó claro un término importantísimo como es el de las Dinastías faraónicas.

Cuando hablamos de “dinastía” en términos de historia europea hablamos de una familia reinante, pero una dinastía faraónica no tiene forzosamente que coincidir con una familia reinante autóctona.

Puede serlo, por ejemplo, si se trata de familias reinantes que conforman una dinastía extranjera como los reyes etíopes o los reyes persas. En general, el último rey de una dinastía egipcia autóctona, es el hermano, el padre, o un pariente más o menos lejano del primer rey de la dinastía siguiente.

Una dinastía faraónica, en definitiva, es una secuencia convencional de reyes que ha sido determinada en función de criterios distintos del familiar. Por ejemplo, en función de la capital

El Imperio Nuevo

El Imperio nuevo, también llamado Reino Nuevo o como el Imperio egipcio, es el período en la historia del antiguo Egipto que transcurre entre los años 1550 a.c y terminando 1070 a.c, que abarca las dinastías XVIII, XIX y XX de Egipto.

El imperio Nuevo (1570–1070 BC) fue precedido por el segundo periodo intermedio y fue sustituido por el tercer periodo intermedio de Egipto.

Fue el periodo más próspero de Egipto y marcó el cenit de su poder.

Ramsés II pertenece a la llamada Dinastía  XIX, fundada precisamente por el abuelo Ramsés I. Hay que tener en cuenta que ya el final de la dinastía XVIII se trataba de restaurar la Maat tras el gobierno de Akhenatón y fueron faraones surgidos del ejército, quién llevaría acabo la labor.

Así por ejemplo, Horemheb (1323-1295), personalidad salida del ejército, del que  se conocen unos edictos que intentan poner orden con mano dura. Es probable su participación en las anteriores guerras contra los hititas además se sabe que realizó, durante su reinado, expediciones contra ellos y que fue derrotado.

Horemheb murió sin descendencia, por lo que el trono pasó a Ramsés I (1295-1294), que era visir y un destacado general del ejército. Ramsés I, al parecer, pertenecía a una familia de origen hicsos de Avaris.

Su reinado duró apenas un año, pero fundó, como hemos dicho, la dinastía XIX. La mayoría de sus miembros, tal como Ramsés, fueron comandantes del ejército del faraón anterior y sus corregentes.

A Ramsés lo sucedió su hijo Sethy I (1294-1279). Su reinado continuó la pacificación de las regiones fronterizas, completamente dejadas de lado durante el reinado de Akhenatón. Reconquistó gran parte de Canaán, y realizó expediciones en Siria, bajo el poder hitita, y en Libia.

 Para conocer la vida de Ramsés, haz clic en Siguiente

Compartir
CristobalMartinez
Cristóbal Martínez es profesor licenciado en Historia y Máster en educación. Actualmente trabaja como profesor titulado del Institut Obert de Catalunya. Encargado de la sección “Más allá de la historia”, una sección de gran éxito dónde se adentra en los secretos de algunos momentos históricos. En la actualidad se encuentra trabajando en su primer libro.

Deja un comentario