Las PYMES son las pequeñas y medianas empresas, son empresas de no gran facturación, con un número limitado de trabajadores, que no son más de 250 y que no disponen de grandes recursos como las empresas de mayor tamaño. Si estás pensando en crear una empresa, te enseñamos algunos negocios rentables que generan gran cantidad de dinero.

De manera muy general todas las pequeñas y medianas empresas, comparten casi siempre las mismas características, por lo tanto, se podría decir, que estas son las características generales con las que cuentan las PYMES.

  • El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.
  • Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.
  • Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas.
  • Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.
  • Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.
  • Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y está aspira a ser grande.

Ventajas de las PYMES

  • Son más ágiles y flexibles, no requieren tanto papeleo y es más fácil modificar aspectos importantes de su estructura. En épocas de crisis y malos momentos, así como también en las decisiones, es más rápida y fácil su reacción. Además, existe una mayor unidad e independencia de la dirección de la empresa.
  • Según Gananci, las pequeñas y medianas empresas son más cercanas al cliente, se orientan más a él y pueden conocer sus necesidades y deseos. De esta manera, también pueden atender mejor a las demandas. Sus clientes pueden recibir un trato más personalizado, lo mismo que una relación más humana.
  • Son más flexibles, lo que hace que se adapten mejor a cualquier situación.
  • Este tipo de empresas puede ocupar nichos de mercado poco o nada rentables para las grandes empresas, a las cuales no les interesa el esfuerzo a cambio de los beneficios ya que se orientan más a lo grande. Además, pueden detectar mejor estos nichos de mercado porque conocen mejor al cliente.
  • Hay una mayor implicación de los trabajadores, precisamente porque hay una relación más fluida y directa, se encuentran más cercanos y es más fácil que se identifiquen y sientan parte de la empresa.

Desventajas de las PYMES

  • Les afecta con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno económico como la inflación y la devaluación.
  • Viven al día y no pueden soportar períodos largos de crisis en los cuales disminuyen las ventas.
  • Son más vulnerables a la fiscalización y control gubernamental, siempre se encuentran temerosos de las visitas de los inspectores.
  • La falta de recursos financieros los limita, ya que no tienen fácil acceso a las fuentes de financiamiento.
  • Tienen pocas o nulas posibilidades de fusionarse o absorber a otras empresas; es muy difícil que pasen al rango de medianas empresas.
  • Mantienen una gran tensión política ya que los grandes empresarios tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas, por lo que la libre competencia se limita o de plano desaparece.

La internacionalización de una PYME suele ser una opción para cuando la demanda interna se estanca. Es así como este proceso actúa como un motor de crecimiento ante la inminente globalización del mercado, pues al diversificar los mercados se diversifica también el riesgo.

Para las PYMES les es más difícil acceder a la financiación, por lo que en muchas ocasiones y en tiempos malos se tienen que cerrar por falta de recursos para mantenerla adelante. Las ventajas que tienen es la mayor cercanía con los clientes, la proximidad, la creación de empleo de gente de la zona y el que pueden permitirse un trato más personal y unos productos más personalizados.

Las PYMES poseen un papel importante en la economía de cada país por la generación de empleos y por su contribución en la producción de un país, lo cual se observa en su Producto Interno Bruto. Es en relación a este punto, y por su tamaño, objetivo, capacidad, y necesidad de competir con las grandes empresas, las PYMES necesitan de ayuda y protección del Estado, a través del otorgamiento de créditos o financiamientos, así como la ayuda en gestión, innovación y desarrollo tecnológico.

Recuerda que si estás pensando en invertir en Europa también podemos ayudarte con este artículo.

Compartir
Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

1 Comentario

  1. Un punto muy importante para que una pyme sea una ventaja y no una desventaja es el orden que se le implemente, por ejemplo estuve mucho tiempo buscando como organizar la contabilidad. Mediante un software que se llama Alegra tengo ya todo digital y automatizado, ademas tiene servicio de POS y funciona sin Internet si es requerido.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí