Cuando hablamos de vampiros, rápidamente a todos nos viene una imagen a la cabeza, nos acordamos de ese hombre de piel muy blanca y extraños cabellos que mezclaba con maestría un curioso juego de seducción y terror donde se nos daba a conocer al vampiro más famoso de todos los tiempos, Dracula, un personaje que saldría de la mente de un escritor como Bram Stoker. Sin embargo, y al contrario de lo que muchos creen, la figura del chupasangre es mucho más antigua de lo que nos podemos imaginar, presentados siempre como seductores, su legado de sangre y muerte ha sido siempre su seña más significativa. Este ser siempre ha estado íntimamente ligado a zonas de Europa bastante alejadas de nuestro país, sin embargo, Miguel Aracil, será nuestro primer maquinista de este tren de lo insólito del año 2014 y nos sorprenderá con sus investigaciones al respecto y que ha plasmado en un libro del que hoy vamos a hablar y que a llamado con “V de Vampiro”.

En la segunda parte del programa escucharemos los relatos La Voz De Las Tinieblas, que en esta ocasión nos narra dos de ellos llamados “Obsesión” escrito por Xure y el segundo “Señales del paraíso” escrito por M PHYSTO FELL. Ambos relatos fueron participantes en el 2º certamen literario “EL circo de las sombras”.

En la tercera parte del programa hablamos con nuestro compañero Carles Folch en su nueva sección “Conociendo el arte” esta semana dedicada al impresionismo. Aquí podéis ver algunas pinceladas, nunca mejor dicho, de cuadros, textos y críticas a ellos que nos ha facilitado.

Critica de Ernest Chesneau:
“El señor Monet tendrá talento el día en que aprenda dibujo y perspectiva; tendrá gusto el día en que renuncie a los temas que escoge con miras al escándalo… No podemos considerar como una obra perfectamente casta el sentar en el bosque, rodeada de estudiantes con boina y gabán, una joven vestida solamente con la sombra de las hojas… El señor Monet quiere alcanzar la celebridad asombrando a los burgueses. “

la foto 3
Niebla sobre Londres. Sisley.

“Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?…, el cuadro no tenía derecho ni revés …, ¡Impresión!, desde luego produce impresión…, el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina.”

la foto 2
Catedral de Rouen. Monet

Comentario de Cezanne:
“Uno de los aforismos habituales es que nadie pinta un paisaje y una figura por el mismo proceso, como el mismo conocimiento, o de la misma manera; y lo que es más, ni siquiera dos paisajes y dos figuras. Cada obra debe ser una nueva creación de la mente. La mano

, es cierto, conservara alguno de los secretos de manipulación adquiridos, pero el ojo debe olvidar todo lo demás que haya visto y aprender de nuevo la lección que hay ante él. Debe abstraerse de la memoria, viendo sólo aquello que mira y eso como por primera vez.
Modelo oculista. Mallarmé 1876
Monet no es más que un ojo. Pero Dios, ¡qué ojo!”

la foto 1
Impresión, Sol naciente. Monet

 

TAMBIÉN PUEDES LEER  Programa 128: "Hijos de la Tierra y Kumano, el camino nipón con Patxi Uriz"

AQUÍ PODÉIS ESCUCHAR Y DESCARGAR EL PROGRAMA:

Enlace directo al programa en ivoox (60 Mb)

Enlace para descargar en alta calidad (200 Mb)

Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí