En 1999 lo amantes de la música electrónica, más concreto la conocida como «Makina» recibimos un disco de Pont Aeri que traspasó las barreras de las discotecas, las radios y los entornos enfocados a este estilo musical.

Los hermanos Escudero, Xavi y Marc conocidos como Dj Skudero y Xavi Metralla, dueños y productores/Dj de la marca y discoteca Pont Aeri pusieron la carne en el asador e iniciaron el trabajo se su cuarto volúmen, el disco que finaliza una de las etapas más doradas de la música Makina.

Hasta la fecha, los volúmenes anteriores se habían centrado en un entorno más base y duro, al más puro estilo Pont Aeri y Xquè, discoteca donde residían los míticos Pastis&Buenri, y que participaban en ellos.

Sin embargo en el volumen número 4 de Pont Aeri pasó algo que diferenció al resto de volúmenes anteriores.

La participación de una voz y una producción que se unieron para crear los acordes más famosos de la música Makina. Marian Dacal, Dj Ruboy y los hermanos Skudero y Metralla crearon Flying Free, el disco que traspasó todas las barreras de la música makina.

Un disco que de repente se convirtió en un bombazo musical sin precedentes en la música Makina. No importa donde fueses, el tipo de discoteca, club o sala de fiestas que visitases, en algún momento de la noche escucharías el famoso «Abracadabra» y la sala se volvería completamente loca.

Su fama adquirió tal punto que se reconocía internacionalmente llegando a ser galardonado con prestigioso premios, entre ellos el mejor tema comercial español del año 2000.

Aunque sin duda lo más importante es que ha conseguido hacer bailar a cientos de miles de personas alrededor del mundo de diferentes edades y generaciones.

A partir de aquí el artículo va a ser una recopilación de versiones, momentos y situaciones en las que este tema, recordemos de música Makina, fue usado o bailado por todo el mundo.

En 2014, nada menos que 15 años después de su salida, Euromillones se promocionaba de la siguiente manera:

En 2011 el grupo catalán, Els Catarres, realizaron su particular versión, contando además en alguna ocasión con la voz original de Marian Dacal.

Desde entonces y hasta hoy, no importan la fiesta que sea, las charangas encontraron un auténtico filón en los acordes del tema capitaneado por Ruboy y Dacal junto a Skudero y Metralla y siempre encontramos las particulares versiones que cada una de ellas realiza.

En el último además tenemos el tema extra de Dj Marta, una de las deejays más impresionantes del panorama español junto con Mónica X, que nos cantaba aquello de «Yo quiero salir«.

Sin embargo todo esto va mucho más allá. ¿Os imagináis una boda y los novios entrando con ese grito de «Pont Aeri»?

Pues es mucho más habitual de lo que creemos.

Además de las charangas, y Els Catarres, la canción se ha versionado con todo tipo de instrumentos y formatos.

Ukelele

Sintetizador

Versión Rock

Piano

Versión Hardcore

Rumba Flamenco

Versión Bumping

Pero sin duda la más especial de todas es cuando en el Teatre Liceu de Barcelona, se unieron los hermanos Escudero, Marian Dacal y la fiesta Maestro 2018, para hacer saltar y emocionar al teatro cúlmen del arte cerrando uno de los eventos más importantes del 2018.

Y lo hicieron así:

¿Qué ocurre cuando se pone la canción Flying Free en cualquier situación?

Estamos hablando de la original, la canción que nos marcó a una generación, ¿Qué ocurre cuando se pincha en una discoteca, en la calle, en un evento, o en cualquier sitio?

Pues sencillamente, se produce la magia:

Para cerrar, os dejo con una de las mezclas más recordadas que se realizaron con esta canción, precisamente de la mano de Skudero, un buen día decidió dar un toque más agresivo a su tema musical y la mezcló con un sonido que estaba rompiendo las salas más duras del momento.

El tema de los Stunned guys – thrillseeka – llegaba a pincharse en salas como Chasis e incluso en alguna ocasión en Clubs más dance, y Skudero no perdió la ocasión y realizó una de sus mezclas más míticas:

PD: El vídeo no corresponde con lo que suena, pero lo he puesto por la calidad del sonido. 

En definitiva, es un tema que traspasó barreras, que consiguió que generaciones distintas bailasen en una misma pista un tema makina, que la desaparecida Pont Aeri quedase en el recuerdo por siempre.

Un disco que no debe faltar en toda buena colección de Deejay que se precie:

Flying Free, la canción de música makina que traspasó barreras 1
Disco de mi colección Personal

 

¿Es el mejor tema Makina de la historia?

Esto ya es algo muy personal, para mi no lo es, pero está muy cerca de serlo.

Es algo que no se puede valorar de forma objetiva. Cuando me preguntan a mi cual es el tema que considero mejor siempre digo que High Pumping de Toni Phobia y Dj Charles, o La Danza Feliz del añorado y desaparecido Dj El Brujo que junto a Maquiabelik hicieron esta obra de arte.

Y sé que ahora muchos se estarán llevando las manos a la cabeza diciendo esto, por lo que insisto que es algo muy personal.

Lo que no cabe duda es que es uno de los temas más conocidos y bailados/pinchados de la historia de la música Makina, sin ningún tipo de duda, y que no morirá en el tiempo como tantos y tantos otros que fueron grandes himnos en sus salas, pero no consiguieron romper la barrera como si que hizo este Flyting Free de Pont Aeri.

Reseña Panorama
Valoración:
9.5
Pablo López
Soy Webmaster & Especialista en SEO, Máster en Marketing Digital. Me apasiona la historia, el arte, la ciencia y la tecnología, es por eso que un día decidí estudiar egiptología y he tenido la suerte de trabajar para escritores de renombre y editoriales importantes ayudando a su difusión y trabajo. También he dirigido durante varios años el programa de radio Los Misterios nos miran y el programa de visitas Proyecto Misterio. Actualmente colaboro en Sol Invictus, un programa de radio humano y diferente.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.