Hace unas semanas en nuestra sección Más allá de la historia hablábamos de la Atlántida, supuesta civilización perdida de la que nos habló Platón en los diálogos de Timeo y Critias. En aquella sección y su posterior artículo se mencionaba la existencia del oricalco un metal fundido legendario que era supuestamente sólo superado por el oro en valor.

Ahora, un equipo de buzos asegura que han recuperado hasta 39 bloques de oricalco en un naufragio del siglo VI en el fondo marino cerca de las costas de Sicilia, según informa el portal web Discovery News. El buque de 2.600 años de antigüedad, llevaba el metal a Gela en el sur de Sicilia cuando éste fue atrapado en una tormenta y se hundió a unos 300 metros de profundidad.

“Nunca se ha encontrado nada parecido”, dice Sebastiano Tusa de Oficina mar de Sicilia.Sabíamos del oricalco por los textos antiguos y algunos objetos ornamentales”

Según reza en el Critias de Platón, el metal se extraía sólo en la Atlántida, donde fue utilizado para cubrir el interior del templo de Poseidón.

Los expertos coinciden en que hoy en día el oricalco es una aleación de latón que hizo reacción de mineral de zinc, carbón y cobre metálico.

Athanasius_Kircher's_AtlantisEsto es lo que ha llevado a creer a los expertos que este descubrimiento se trata de dicho metal, puesto que cuando se analizaron los lingotes recién descubiertos con fluorescencia de rayos X el metal resultó ser una aleación hecha con 75 a 80 por ciento de cobre, 15 a 20 por ciento de zinc y pequeños porcentajes de níquel, plomo y hierro.

El equipo de Tusa está ahora trabajando en la excavación de todo el naufragio, el cual puede revelar más sobre los talleres artesanales en la antigüedad y nos puede brindar más información acerca de este posible hallazgo de oricalco.

Nuestro compañero Cristóbal Martínez, Licenciado en historia, nos apunta lo siguiente sobre este descubrimiento:

“Lo verdaderamente interesante será lo que se pueda descubrir del Pecio , datarlo y poder encontrar otros objetos que nos cuenten más cosas. De momento suena a lo de casi siempre: damos un bombazo a los medios de Comunicación (como por ejemplo el año pasado el supuesto descubrimiento de la Santa María de Cristóbal Colón) para que de esta manera no nos quiten la financiación o atraigamos nuevos inversores. Para empezar Platón deja claro que el supuesto Oricalco se extraía directamente de la tierra, con ello no se quiere decir que no fuera en realidad la aleación descrita en la noticia, pues ésta se pudo dar de una aleación de forma natural o simplemente Los Atlantes, Tartessos o Minoicos no quisieron desvelar su secreto e hicieron creer que era un producto natural de la tierra dicho metal”.

San Jerónimo de la Murtra
VíaDiscovery
FuenteIFLSciencie
Compartir
Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Deja un comentario