Roma podría ser 200 años más antigua de lo que se creía hasta ahora

El 14 de abril de 2014, “The Telegraph”,se descolgaba con la noticia de que Roma era 200 años más antigua de lo que se creía.

Según los Arqueólogos y gracias a los últimos descubrimientos realizados en el foro se han hallado restos de un muro que data del año 900 a.C lo que sugiere que la Ciudad Eterna fue fundada dos siglos antes de lo que se creía anteriormente.

Utilizando las más novedosas tecnologías, arqueólogos italianos han hallado restos de un muro hecho de toba – un tipo de piedra caliza – junto con fragmentos de cerámica y granos, durante una excavación en el Lapis Niger.

Según la leyenda local, Roma fue fundada por los hermanos gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C. Pero este descubrimiento ha convencido a algunos destacados arqueólogos italianos de que la ciudad pudo haber sido fundada dos siglos antes de eso.

  “El examen del material cerámico recuperado nos ha permitido fechar cronológicamente la estructura del muro entre el siglo IX a.C y principios del siglo VIII a.C.” 

Señala la Dra. Patrizia Fortuni, arqueóloga de la Superintendencia cultural de Roma que dirige el equipo de investigación.

Este mismo año, se divulgó el descubrimiento de un nuevo templo, anterior de que se creía el primero de Roma, el de Jupiter Capitolino. El templo descubierto según los arqueólogos se podría fechar aproximadamente durante la fundación mítica de Roma , en el 753 ac, dedicado a la Diosa de la Fortuna .

Hay que ser prudentes, pues arqueológicamente ya conocemos que la zona fue habitada anteriormente a la fecha mítica de la fundación de Roma, en realidad eran pequeños asentamientos parentales , no llegando a la categoría de lo que entendemos por ciudad .

Habrá que esperar, pues a veces en arqueología por presiones siempre relacionadas con el peligro de la desaparición de la subvención, incita a los arqueólogos, secundados por los periodistas, que les interesa vender, a formar titulares sensacionalistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Robert Lanza, el científico asegura que la muerte no es el final

De todos estos nuevos descubrimientos , debatiremos próximamente en la Sección Más allá de la Historia , donde analizaremos e intentaremos desgranar dónde empieza la leyenda y dónde la Historia de los primeros tiempos de Roma.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí