Esta misma semana hemos tenido la oportunidad de hablar con Antonio Piñero, catedrático español de filología griega de la Universidad Complutense de Madrid y especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo, sobre el gnosticismo y la figura de Jesús para conocer un poco más que se esconde detrás de tan carismático y enigmático personaje de la historia.

Casualmente, en el mismo momento que estábamos tratando diversos temas en el programa relacionados con el gnosticismo y la figura de Jesús, una historiadora estadounidense también estudiosa del cristianismo primitivo anunció que había identificado el primer texto antiguo en el que se asegura que Jesús estuvo casado.

En este papiro, descubierto en 2012, se menciona la esposa de Jesús, algo que conmocionó a la comunidad cristiana, a los creyentes y sobretodo a las autoridades del Vaticano que rápidamente desestimaron este documento como verdadero.

Karen L. King, la historiadora que esta misma semana ha asegurado la autenticidad del papiro, dice que después de dos años de investigaciones, el papiro podría ser auténtico.

En él se pueden leer frases como “Jesús les dijo: ´Mi esposa´…”, escrito en el idioma copto y por ahora fechado en el siglo IV.

El papiro es más pequeño que una tarjeta de crédito y además se encuentra con el texto borroso lo que dificulta su lectura y comprensión. En él se pueden observar ocho líneas escritas en tinta negra, que son legibles con la ayuda de una lupa y debajo de la línea sobre la esposa de Jesús, el papiro contiene otra frase provocadora que dice “ella podrá ser mi discípulo.”

El descubrimiento fue realizado en el pasado 2012, pero su posible autenticidad fue revelada este martes por la historiadora King. Recordemos que Karen L. King es autora de varios libros sobre los Evangelios y la primera mujer a cargo de la cátedra más antigua en EE. UU., la de teología en la Universidad de Harvard.

El origen del papiro es todavía un misterio y su dueño pidió permanecer en el anonimato, algo que a los expertos hace dudar de su autenticidad, además por ahora la profesora ha mostrado el fragmento sólo a un pequeño y selecto grupo de expertos en lengua y papiros coptos y todos llegaron a la conclusión de que es probablemente auténtico.

A pesar de ello, la doctora dijo tener ansias de mostrar el papiro a más expertos para comprobar o rechazar su autenticidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Conociendo a: La Voz de las Tinieblas

El descubrimiento vuelve a abrir una vez más el debate sobre el supuesto matrimonio de Jesús con María Magdalena y sobre si uno de sus discípulos era una mujer, algo que también se ha debatido en muchas ocasiones. De ser así también se especula con que ésta podría ser su propia mujer.

Esta noticia, de ser real y poder certificar que  realmente Jesús estuvo casado, sería un golpe importante a la Iglesia Católica ya que su doctrina prohíbe el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados, argumentando que su modelo está basado en la vida de Jesús de Nazaret.

Algo interesante a destacar es que la profesora King ha advertido que el documento no se debe considerar como una prueba real e irrefutable de que Jesús estuviera casado, ya que al parecer el texto fue escrito unos siglos después de su vida en Galilea y Judea y sería más bien el reflejo de discusiones entre los cristianos de aquel entonces sobre el estatus matrimonial.

En referencia a lo citado anteriormente y continuando con el intento de conocer un poco más sobre la figura de Jesús, Antonio Piñero nos habló en el último programa sobre diversas teorías y posibilidades que nos indicarían que quizás la historia de Jesús no era tal como la conocemos o nos la han dado a entender hasta la fecha.

Algunas tesis que se barajan en este programa junto a Antonio, también acompañados por Carlos Mesa, son que Jesús era zelote, es decir un guerrillero militar acusado de sedición contra Roma y ajusticiado por los romanos además de arrojado a una fosa común. Y que por supuesto nunca llegó a resucitar de entre los muertos.

Para Carlos Mesa las afirmaciones de Antonio Piñero han supuesto un empuje a algunas de sus teorías y lo podemos observar con algunas de sus declaraciones después de participar en el programa.

“Que lo diga yo puede que alguno lo acabe poniendo en duda. Pero a ver quién puede rebatir las palabras de una autoridad como Antonio Piñero. A ver quién es el que dice ahora que Jesús resucitó ante las demoledoras conclusiones de Piñero.”
Así expresaba Carlos sus sensaciones después de esta interesante conversación y su participación en el programa. Sin duda una semana interesante relacionada con la figura de Jesús.
Aprovechamos para dejar el enlace al programa por si alguna persona desea escucharlo.

Compartir
Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.