Egipto como guía de fauna antigua

Las descripciones detalladas de depredadores y presas además de las interacciones con animales, han sido una crónica continua en obras de arte encontradas en tumbas de la talla de Tutankamón y Khnumhotep II. Ahora los investigadores examinan los registros de mamíferos egipcios durante los últimos milenios en base a este arte encontrando. En él aparecen especies locales extintas por el abrupto cambio climático local y el crecimiento de las poblaciones humanas. El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias esta misma semana, trazó el colapso de una red ecológica hace más de 6.000 años.

Según reza el estudio, hubo cinco episodios de cambios dramáticos en la comunidad de mamíferos desde el antiguo Egipto hasta la actualidad. De ellos, “hubo tres grandes cambios que hicieron que Egipto se convirtiese en la zona árida que conocemos hoy en día, empezando por el final del Período Húmedo Africano de hace 5.500 años, cuando los monzones se desplazan hacia el sur,” dice Justin Yeakel del Santa Fe Institute. “Al mismo tiempo, la densidad de población humana estaba aumentando, y la competencia por el espacio a lo largo del valle del Nilo, habría tenido un gran impacto en la población de animales.

La comunidad animal incluyó 37 especies de mamíferos grandes, de los cuales solo quedan ocho especies que siguen hoy en día. Entre los registrados en obras de arte de finales del periodo predinástico antes de 3100 AC – pero que ya no se encuentran en Egipto – están los leones, perros salvajes, elefantes, antílopes y jirafas.

Para reconstruir cómo cambian las comunidades de animales, Yeakel y sus colegas examinaron los registros paleontológicos, arqueológicos, históricos y de los mamíferos que vivieron en el valle del Nilo durante el Holoceno. Luego usaron modelos ecológicos y análisis de redes depredador-presa para observar los efectos de estos cambios en el tiempo. En la foto de la derecha encontramos tallas de mango de marfil de un cuchillo ritual predinástico.

El equipo encontró que las extinciones locales de mamíferos llevaron a la disminución constante de la estabilidad de la comunidad. Cuando había un montón de especies, la pérdida de cualquiera de una de ellas, tenía relativamente poco impacto en cómo funcionaba el ecosistema, pero en tiempos más recientes, se han vuelto mucho más sensibles a las interrupciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Un enorme meteorito ilumina la noche en Rusia

“A medida que el número de especies disminuyó, una de las cosas principales que se perdió fue la redundancia ecológica del sistema,” explica Yeakel en un comunicado de prensa. Tener múltiples herbívoros como gacelas, cabras monteses y ovejas significaba que muchos depredadores diferentes podrían aprovecharse de ellos. Con menos herbívoros, “la pérdida de cualquiera de las especies tiene un efecto mucho mayor sobre la estabilidad del sistema y puede conducir a extinciones adicionales.”

El equipo también utilizó su modelo para predecir el riesgo de extinción mediante obras de arte y poner a prueba sus teorías en los períodos secos coincidiendo con la agitación en las sociedades humanas en las que se incluyen el colapso del Imperio Antiguo hace 4.000 años y la caída del Imperio Nuevo hace 3.000 años. El más reciente cambio importante en las comunidades de mamíferos ocurrió hace unos 100 años: La pérdida del jabalí, el antílope blanco y el leopardo ha tenido un impacto desproporcionado sobre la estabilidad del ecosistema. “A medida que pierde la diversidad, se pierde la redundancia en el sistema”, dice Yeakel “y la importancia de cada organismo se magnifica.”

TOP ceremonial palette

Fuente: Ifliscience

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Puedes conocer otros artículos realizados por los miembros del equipo del programa Los Misterios Nos Miran

Ya puedes unirte a la comunidad de pasajeros de este tren de lo insólito y conocer todas las novedades a través de la comodidad de tu correo electrónico. En breve ¡Contenido exclusivo!

Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí