article-2617275-067A430D00000514-849_634x460

Uno de los mayores misterios de la historia podría tener una respuesta simple.

Los investigadores han descubierto uno de los métodos principales que los egipcios utilizaban para construir las pirámides .Como informa el Daily Mail en su página web, algo que siempre ha desconcertado a los estudiosos de la materia, es como exactamente los trabajadores de entonces fueron capaces de transportar grandes bloques de piedra para las obras de construcción .

Después de muchos años de investigación, aseguran que la clave es mucho más simple de lo que se creía, la arena mojada .Al parecer los egipcios colocaron los objetos pesados ​​en un trineo que los trabajadores tiraban sobre la arena humedecida.

¿COMO LO HAN CONSEGUIDO?
Los físicos colocaron una versión de laboratorio del trineo egipcio en una bandeja de arena como se puede ver en la foto.

 

Con esta prueba se determinó la fuerza de tracción requerida como la rigidez de la arena en función de la cantidad de agua vertida en la misma. Para determinar la rigidez se utilizó un reómetro, que muestra la fuerza que se necesita para deformar un cierto volumen de arena .

En presencia de la cantidad correcta de agua, la arena del desierto húmedo es aproximadamente dos veces tan rígida como la arena seca por lo que un trineo se desliza con mayor facilidad. (Algo así como un efecto nieve) Esto funciona porque simplemente la arena no se acumula en la parte delantera del trineo como pasaría en el caso de la arena fuese seca.

‘Para la construcción de las pirámides, los antiguos egipcios tuvieron que transportar pesados ​​bloques de piedra y grandes estatuas a través del desierto. El equipo trató de replicar esto y encontró que la arena mojada era la clave”.- Ha comunicado el representante de este equipo de investigación.

La Universidad de Amsterdam, impulsora de esta investigación, ha comunicado que los experimentos habrían demostrado que la cantidad correcta de humedad en la arena reduce a la mitad la fuerza de tracción requerida

TAMBIÉN PUEDES LEER  Científicos aseguran haber encontrado Oricalco frente a las costas de Sicilia.

Además una pintura en la pared de la tumba de Djehutihotep muestra como una gran estatua es transportada por trineo mientras una persona en la parte delantera del mismo moja la arena. Los investigadores creen que en esta pintura se revela el truco:

“Los egipcios eran, probablemente consciente de que este truco era muy útil”, dijeron.

Por tanto, los resultados de la investigación podrían ser útiles para examinar la manera de optimizar el transporte y el procesamiento de material granular, lo que representa en la actualidad aproximadamente el diez por ciento del consumo de energía en todo el mundo.

 

article-2617275-1D7C42B300000578-587_634x306Fuente: DailyMail

 

Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

1 Comentario

  1. Vale, este estudio explica como pudieron mover los bloques, pero no como los colocaban, quiero decir como levantaron los bloques para ir subiendo de nivel??? Una vez ví en un documental de La 2 , que habrían necesitado unas rampas gigantescas. Y de esas estructuras no hay restos??? ( Si yo veo los documentales de La 2 😉 )

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí