Hace unas semanas se daba a conocer la noticia de que unos científicos han descubierto un pequeño mar de agua en una de las lunas de Saturno, Encelado. Debajo de una superficie de hielo y núcleo rocoso, se puede observar un mar del tamaño del Lago Superior que se encuentra en Estados Unidos.

El hallazgo confirma la sospecha originada por imágenes en las que se podía apreciar una serie de géiseres de cristales de hielo cerca del polo sur de la propia luna.

El descubrimiento ha sido recibido con entusiasmo en la comunidad científica ya que varios astrónomos coinciden en que este satélite debe ser considerado actualmente como el lugar más propicio para la generación de vida de todo nuestro sistema solar.

El profesor Larr W. Esposito, de la Universidad de Colorado declaró al New York Times:

“Definitivamente Encélado, porque hay ahí agua caliente en este momento, al menos desde el paradigma que tenemos, la vida parece darse en una especie de sopa de cultivo de microorganismos.”

Después de que la Sonda Cassini mapeara el campo gravitacional de la pequeña luna se pudo conocer a través de esta información que la atracción gravitacional de Encélado, más débil en su polo sur, podría inferir la existencia del agua, como así se ha confirmado finalmente.

El mar subterráneo tiene por lo menos 10 km de ancho y algunos científicos creen que se podría extender hasta el polo norte.

Además de agua en estado líquido, esta luna de Saturno cuenta con los otros ingredientes vitales: energía, carbón y nitrógeno. Los otros cuerpos celestes con mayor probabilidad de albergar vida son Europa, luna de Júpiter, Titán, luna de Saturno y Marte.

El descubrimiento hace de Encélado uno de los lugares más atractivos para futuras misiones, especialmente con el interés de obtener muestras para ver si se encuentran microbios.

San Jerónimo de la Murtra
VíaPijama Surf
FuenteABC Ciencia
Compartir
Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Deja un comentario