1.16767

¿Y sómos descendientes de Genghis Khan?

Hasta un 0,5 por ciento de la población masculina del mundo podría ser descendiente directo de Genghis Khan, el famoso guerrero fértil que gobernó Mongolia hace más de 700 años. Estos 16 millones (o más) de hombres tienen secuencias del cromosoma Y casi idénticos y podrían compartir la herencia genética de Khan, según informa un nuevo estudio publicado en el European Journal of Human Genetics.

En estudios anteriores, se ya se habían identificado otros dos “padres” también proclives como lo fue Khan. Giocangga, cuyo nieto fundó la dinastía Qing en China en la década de 1600, y un miembro de la temprana Edad Media de la dinastía ‘Uí Néill’ irlandesa.

Un equipo dirigido por Jobling y Patricia Balaresque del CNRS / Université Paul Sabatier ha analizado un total de 5.321 muestras de ADN de 127 poblaciones de Asia entre el Medio Oriente y Corea: Se recolectaron 461 muestras de Asia Central y el resto vinieron de conjuntos previamente publicados. Al observar las diferencias en el ADN acumulados en secuencias compartidas, el equipo fue capaz de averiguar en que época vivió el fundador de el linaje y a través de cálculos sobre los movimientos geográficos que sus descendientes podrían haber realizado a través del tiempo, los investigadores fueron capaces de rastrear los orígenes de estos linajes.

Por supuesto, los linajes del cromosoma Y de Genghis Khan y Giocangga se destacaron por encima de todos a pesar de tener también ADN de otras nueve personas del pasado de las que aún no se ha desvelado su identidad. En total, los grupos de descendencia derivados de estos 11 cromosomas fundadores representan el 38 por ciento de los cromosomas analizados.

Estos linajes altamente representados se originaron en todo el continente, tanto en cultivos agrícolas y nómadas de Oriente Medio como Asia sudoriental. Aunque los investigadores aseguran que, con toda probabilidad, el gen dominante y por lo tanto padre de dicho linaje sería el conocido guerrero mongol quien tendría una descendencia directa de 16 millones de hombres en base al cálculo realizado por dicho estudio.

TAMBIÉN PUEDES LEER  NASA niega los rumores de que la lluvia de Perseidas sea la "más brillante de todos los tiempos"

shutterstock_genghis khan

Fuente: IFLScience, Nature

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Puedes conocer otros artículos realizados por los miembros del equipo del programa Los Misterios Nos Miran

Ya puedes unirte a la comunidad de pasajeros de este tren de lo insólito y conocer todas las novedades a través de la comodidad de tu correo electrónico. En breve ¡Contenido exclusivo!

Compartir
Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí