LOS DOLMENES

La palabra Dolmen significa mesa grande de piedra, y una vez dicho esto, es bien sabido que en la antigüedad estos monumentos megalíticos se utilizaban para realizar ritos funerarios y otros menesteres. Aunque aquí caminaremos por otras sendas, sumergiéndonos   en las historias y leyendas que han surgido  en torno a ellos, eso sí  de forma amena, y quizá a modo de guía por si decidís visitarlos. Éstos han sido testigos mudos de los acontecimientos que a buen seguro  sucedieron en éstos enclaves. Muchos son los que todavía quedan en pie desde tiempos inmemorables al igual que sus leyendas.

EL DOLMEN DE LA PIEDRA GENTIL.

LOCALIZACIÓN:  Vallgorgina. Parque Natural del Corredor y el Montnegre. Barcelona.

LEYENDA:

Según Cuentan  el Dolmen de la piedra Gentil, era el punto de encuentro de las brujas de la comarca. Se dice que cada viernes se reunían en torno al Dolmen para celebrar sus aquelarres, ascendiendo sobre sus escobas voladoras.

Allí debían adorar a Satanás, bajo la forma de macho cabrío, dando cuenta de sus fechorías, bailando a su alrededor. Si alguna de ellas no había cometido las suficientes, era condenada a muerte, ahorcándola en el enclave.  Si esto sucedía ellas provocaban una gran tormenta para impedir que las gentes pudieran ser testigos de sus aquelarres.

Cuando estas tormentas llegaban a la costa, los pescadores exclamaban:

– Que tormenta, seguro que han ahorcado a otra bruja!

EL DOLMEN DE TELLA.

LOCALIZACIÓN: Tella, Huesca. Parque natural de Ordesa y Monte Perdido. Aragón.

Al igual que el de la Piedra Gentil, el Dolmen de Tella, también llamado de la piedra Basar, era lugar de reunión y aquelarres de las brujas.

LEYENDA:

 Un grupo de brujas estaban bailando en las eras cercanas al dolmen de Tella, mientras el diablo cantaba : Lunes, Martes, Miércoles, tres.

Un jorobado que estaba cerca oyó la canción y añadió: jueves, viernes y sábado seis. Este verso gustó al diablo y lo añadió a su canción. Como recompensa tocó al jorobado con su uña y le quitó la joroba.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Ramsés, el Faraón Guerrero

Éste contento, contó la historia a otro jorobado, el cual se acercó al mismo lugar otra noche de aquelarre y al oír cantar los versos, añadió… y Domingo, siete. El diablo y las brujas se enfadaron ante la alusión al día sagrado cristiano y pusieron al segundo la chepa del primero”.

 

 

RUTA  PREHISTORICA SERRALADA DE MARINA

 

LOCALIZACIÓN: La Roca del Vallés. Barcelona

En este enclave mágico, se encuentra la roca de la golondrina,  pinturas rupestres  en un gran bloque granítico de 8 metros. Debemos caminar por un bosque  hasta llegar a él, pero  antes nos encontraremos con el  Dolmen de Can Gol  y ya en las entrañas del mismo.. .la “roca furedada” ( roca agujereada) gran bloque granítico agujereado  artificialmente, en su interior dos losas, que pudieran haber servido para tapar la cavidad en caso de ser una tumba.

 Pregunto a los que pasean junto a sus mascotas, pero no saben decirme si del lugar se cuentan leyendas relacionada con éstos monumentos megalíticos, así que dejo para otra ocasión el descubrir esas historias que estoy segura esconden, estos parajes regalo de la naturaleza.

No dudéis en visitarlos, la verdad está ahí a fuera.

Escrito por:
Marta Embid
embidmarta@gmail.com
Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí