yihad que es

El término yihad se refiere a un concepto complejo cuya definición comporta una evidente problemática, sobre todo desde una perspectiva occidental, debido a las connotaciones altamente negativas promulgadas fundamentalmente desde determinados ámbitos políticos y propagandísticos.

En este sentido, el significado del término Yihad se identifica con la “guerra santa” y es semejante al ideal de cruzada que se desarrolló en el Occidente Medieval, un deber de todo musulmán en la defensa y propagación de su fe por la vía de las armas.

Determinados investigadores contemporáneos han contribuido a la expansión de esta visión que propicia el choque cultural con “el otro” musulmán, si bien es innegable el carácter serio y científico de sus estudios. Entre ellos el Dr. Shmuel Bar 1)Director de Estudios en el Institute of Policy and Strategy in Herzliya, quien formó parte de la Inteligencia israelí y estuvo asociado a la Oficina del Primer Ministro del país durante casi treinta años. , quien considera que los principales motivos de la actual expansión del islamismo radical se deben más a profundas causas ideológicas enraizadas en una doctrina que ha sido transmitida por la tradición, que socio-políticas, si bien el malestar social en gran parte de los países musulmanes resulta un caldo de cultivo para la expansión de las tendencias radicales.

La doctrina clásica, expuesta por Melo 2)Diego Melo Carrasco, Doctor en Historia Medieval de la Universidad de Salamanca y Profesor de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez -Chile- y Gómez 3)Luz Gómez García, Doctora en Filología Árabe y Profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos por la UAM., parte del significado etimológico del término yihad, “esfuerzo”, el “esfuerzo en el camino de Dios”, como fue definido en 715  d.C. por el jurista Sufyan al-Thawri.

Desde esta perspectiva, el yihad adquiere tanto una dimensión política como otra espiritual.

Es la clásica distinción entre Gran Yihad y Pequeño Yihad, entre la lucha contra las propias pasiones y la guerra por la defensa de la fe si ésta se encuentra amenazada por un enemigo exterior; esta guerra defensiva es comprendida por la gran mayoría de los autores clásicos como un deber colectivo.

El problema con el Pequeño Yihad es que desde el momento en que el islam se transforma en una religión de corte universalista, en los inicios del califato, el término adquiere el significado de “guerra ofensiva”, que es incluso anterior a su acepción defensiva, cuyo objetivo es el de expandir la fe y convertir a los infieles.

Este significado de guerra ofensiva fue consustancial a la ideología política del Imperio Islámico en la conquista y expansión de su dominio y la cohesión de la umma, la comunidad de creyentes.

Pero la doctrina clásica también establece ciertos límites al yihad 4)“Se prohíbe matar voluntariamente a las mujeres y a los niños, a todos los rehenes tomados en combate y se regula escrupulosamente el reparto del botín” -Melo, 2005- e incluso éste puede interpretarse en ocasiones más como una conversión pacífica, dialogada, una guerra más moral que física.

Tampoco es considerado yihad en la doctrina clásica la guerra entre musulmanes.

Son los pensadores de corte más liberal e ilustrado quienes han propugnado un rechazo de un yihad ofensivo y han adscrito aquel de corte más defensivo e incluso su acepción como combate exclusivamente espiritual.

En este sentido, filósofos reformistas como Tariq Ramadan 5)Intelectual suizo de origen egipcio, Doctor en Filosofía y Literatura Francesa por la Universidad de Ginebra.

priorizan un yihad en su significado de “esfuerzo interior” humano para liberarse de sus tendencias destructivas. Así, el yihad exterior sólo adquiere sentido en su dimensión social, en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la libertad religiosa. Es una lucha contra los desequilibrios sociales.

Puede observarse que interpretaciones contrapuestas, como las propugnadas por Bar y Ramadan, pueden resultar en definiciones partidistas. El primero, porque desde una visión culturalista, yihad en el mundo contemporáneo es presentado desde la acepción de “guerra santa”, un deber individual de todo musulmán que es casi un sexto pilar del islam 6)Los cinco pilares o preceptos fundamentales del islam son: xahada o profesión de fe musulmana; as-salat, el deber de oración; zakat, limosna; al-hajj, el peregrinaje a la Meca; el ayuno, as-saum;

El segundo, porque su interpretación de corte sociológico obvia hasta cierto punto una tradición bien presente en el mundo musulmán, recogida y reinterpretada por los teóricos actuales de la ideología yihadista radical.

Además, su focalización en las causas sociales puede comprenderse, hasta cierto punto, como una justificación del radicalismo pese a que el autor exprese explícitamente su total rechazo.

Trataré ahora de presentar una aproximación propia al término yihad: etimológicamente “esfuerzo”, yihad es un término multidimensional y complejo que adquiere una u otra significación en función del modo de aproximación.

Desde un punto de vista occidentalizado, equivale a “guerra santa” y adquiere connotaciones exclusivamente negativas. Desde una visión tradicionalista, puede referirse tanto a una lucha personal interna contra las propias pasiones, como a un deber colectivo en la defensa o expansión del islam que incluye ciertas limitaciones de corte ético-moralista. Desde la perspectiva yihadista contemporánea, significa “una acción revolucionaria frente a la impiedad de todos los regímenes existentes7)Gómez, 2009, pág. 365., donde son diluidas las limitaciones impuestas desde la visión clásica.

Bibliografía y webgrafía

Notas a pie de página   [ + ]

1. Director de Estudios en el Institute of Policy and Strategy in Herzliya, quien formó parte de la Inteligencia israelí y estuvo asociado a la Oficina del Primer Ministro del país durante casi treinta años.
2. Diego Melo Carrasco, Doctor en Historia Medieval de la Universidad de Salamanca y Profesor de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez -Chile-
3. Luz Gómez García, Doctora en Filología Árabe y Profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos por la UAM.
4. “Se prohíbe matar voluntariamente a las mujeres y a los niños, a todos los rehenes tomados en combate y se regula escrupulosamente el reparto del botín” -Melo, 2005-
5. Intelectual suizo de origen egipcio, Doctor en Filosofía y Literatura Francesa por la Universidad de Ginebra.
6. Los cinco pilares o preceptos fundamentales del islam son: xahada o profesión de fe musulmana; as-salat, el deber de oración; zakat, limosna; al-hajj, el peregrinaje a la Meca; el ayuno, as-saum;
7. Gómez, 2009, pág. 365.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.