los tercios fernando martinez lainez

Nuestro compañero Fernando Martínez Laínez se complace en presentar su nueva novela titulada, La Senda de los tercios, Las Lanzas. Una novela que narra el primer tercio de la guerra de Flandes, centrándose en dos personajes principales: un soldado de nombre Alonso de Montenegro y el general Ambrosio Spínola.

La historia del primero comienza cuando, con solo diecisiete años, se alista para huir de las consecuencias de dos crímenes de sangre. Conocía a Federico Spínola, hermano de Ambrosio, de su época de estudiante, y este lo hace llamar para que sirva a su mando. Federico pretendía llevar la guerra hasta Inglaterra, pero muere sin poner en práctica su plan.

Ambrosio Spínola siempre ha envidiado la inteligencia y capacidad de su hermano menor, y se propone emularlo. Toma a su mando a Montenegro y dirige una serie de campañas, muchas de ellas con éxito, pero lidiando siempre con la falta de recursos, sobre todo económicos.

Fernando Martínez Laínez relata en esta historia novelada las hazañas de los legendarios tercios en campañas tan relevantes en la historia militar española como las de Ostende, Frisia y Breda.

A lo largo de la novela encontramos grandes estrategias militares, intrigas políticas, historias de amor y personajes tan fascinantes como Rubens o el propio Velázquez, encargado de retratar para la posteridad la victoria de uno de los generales más importantes de la historia militar española.

Para los lectores escrito por Fernando Martínez Laínez

Pese al tiempo transcurrido, la imagen legendaria de los tercios de España se ha mantenido a través de los siglos.

Contar la historia de este ejército, la mejor infantería de su tiempo, es hablar de la trayectoria de auge y decadencia de una España que se creía guía y rectora del mundo y lo perdió después casi todo, cuando sus tercios dejaron de ser invencibles por la desproporción de fuerzas de un país que se exigió demasiado a sí mismo.

La monarquía multinacional española de los Austrias aspiraba al poder mundial, y para los tercios de aquel tiempo incluso lo imposible parecía posible. Esa visión perdura en una serie de valores (honor, solidaridad, sacrificio, compañerismo…) que han quedado como ejemplo de un pasado irrepetible.

Ambrosio de Spínola, personaje principal de esta novela, fue uno de los grandes capitanes de los tercios. En muchos sentidos encarna el ascenso y caída de una España dominadora y enfrentada a medio mundo, en un momento en que ya se vislumbran las señales de una decadencia imparable, que va haciendo mella con rapidez en el conjunto social.

De origen genovés, pero en todo fiel a la Corona hispana, Spínola es una figura trágica que, como la propia España, después de alcanzar su cenit de gloria acabó arruinado y vencido por la envidia y el resentimiento de los políticos y cortesanos de turno, haciendo bueno el dicho de que el peor enemigo de un español es siempre otro español.

«Ante todo era un soldado, y en las banderas, con sus camaradas, pasó
sus mejores años. De soldado, tal como había vivido, pensaba fenecer.
Pobre y solitario, pero honrado. Todo lo honrado que se puede ser
después de haber luchado en Flandes.»

Con esta novela sobre los tercios y la guerra de Flandes he querido también contribuir a recuperar la memoria histórica de personajes que deberían formar parte del acervo popular de nuestro mejor pálpito colectivo, a pesar del esperpento de la Leyenda Negra y la siniestra sombra inquisitorial que tanto daño nos han hecho como pueblo.

TAMBIÉN PUEDES LEER  CIA, Arte y Guerra fría. ¿Quién pagó al plomero? un artículo de Carles Folch

Todo auge tiene su ocaso, y el contenido de esta relación tiene mucho de búsqueda del tiempo perdido, porque perdido está todo lo que ya no recordamos, como les ocurre a muchos españoles con su propia historia. Pero la historia, sea narrada con elementos de ficción o ateniéndose a los hechos reales, siempre resulta cruel con aquellos que se muestran infieles o despectivos a la memoria de sus antepasados, y mucho más cuando ese relato se utiliza ideológicamente con fines oscuros.

La Leyenda Negra, creada en gran parte por los propios españoles, ha impedido un discurso coherente de nuestro pasado en los siglos XVI y XVII. Eso, unido a las feroces pugnas domésticas y la enfermiza tendencia tribal al fraccionamiento y la división, ha eclipsado nuestra imagen en el mundo. Un mal endémico salpicado de hechos portentosos. Luces y sombras de una España que desearía dejar reflejada en las páginas de esta novela histórica, o historia novelada. Como ustedes mismos quieran llamarla.

Fernando Martínez Laínez
Castejón de Monegros, junio de 2017

¿Qué día estará disponible?

El 13 de septiembre llegará a las librerías , la historia novelada de uno de los ejércitos más importantes de la historia, los Tercios. Esta novela refleja, con sus luces y sus sombras, el esfuerzo magnífico que supuso la defensa del entramado territorial de una Corona de reinos y naciones diversos, que desempeñó un papel hegemónico mundial durante los siglos XVI y XVII.

Francisco Martínez Laínez recrea la historia de este ejército con el rigor que solo un experto puede ofrecer. Autor de los ensayos ,  y , tiene gran prestigio y reconocimiento en el ámbito de la historia, pero es también autor de poesía, novela policíaca y juvenil.

Su última novela,  fue alabada por la crítica y el público, convirtiéndose en un éxito de ventas.

Fernando Martínez Laínez, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad
Complutense de Madrid, ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión
Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. También ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Colabora en diversos periódicos y revistas. Es autor de poesía, ensayos, novela policiaca, libros de historia y juveniles. Entre su obra de
divulgación histórica destacan Banderas lejanas, Una pica en Flandes y Tercios de España. Es asimismo autor de la novela El náufrago de la Gran Armada (Ediciones B, 2015) y colaborador en el espacio radiofónico Los Misterios Nos Miran.

La senda de los tercios fernando martinez lainez

Resumen
La senda de los tercios. Las lanzas, la nueva novela de Fernando Martínez Laínez
Título de Artículo
La senda de los tercios. Las lanzas, la nueva novela de Fernando Martínez Laínez
Descripción
Nos complace anunciar que nuestro compañero Fernando Martínez Laínez presenta su nueva novela histórica titulada La Senda de los Tercios, Las Picas. + info
Autor
Web
NosMiran.Com
Logo

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí