Sangre fb  Cuándo tenemos en nuestras manos uno de esos libros considerados como joyas o clásicos de la literatura universal, devoramos sus páginas, sus historias, sus entrelazados y argumentos sin parar a pensar ni un segundo en quien se esconde detrás y porque escribiría estos trabajos. Y en realidad, eso debe de ser así, pues en la mayoría de ocasiones el autor quiere que te adentres en sus páginas sin importar nada más. Sin embargo, es un error no conocer que se esconde tras la obra que acabas de terminar. En ocasiones es necesario ampliar un poco más la historia de ese autor y conocer el porqué de ese escrito, aunque para ello se deba de derribar la cuarta pared que existe entre la historia novelada que el autor nos pone ante nuestros ojos y su propia historia real.

  El problema es que pocas veces encontramos la información que necesitamos o que en ese momento nuestro sentimiento desea conocer ya que la historia se encuentra dispersas en lugares insospechados y en ocasiones difíciles de acceder. Por suerte tenemos autores como el maquinista esta semana de este tren de lo insólito que hacen de esa labor un auténtico paseo y es por eso que esta semana iniciamos un apasionante recorrido por la historia de los autores más reconocidos de la literatura universal junto a Santiago Posteguillo que nos dará a conocer algunos de los enigmas y misterios más importantes conociendo “La sangre que se encuentra detrás de los libros”

  En la segunda parte del programa realizamos la sección “Conociendo el arte” junto a nuestro compañero Carles Folch hablaremos de la historia del rojo, basada en el libro “Rojo perfecto de A. Butler Greenfield“.

  Hay una historia que se escribe en mayúsculas, la que habla de las victorias de reyes en campos de batalla, o de las revoluciones que derrocaron imperios o países y cambiaron paradigmas culturales iniciando nuevas eras. Existen, no obstante, otras historias, más pequeñas, microhistorias en su terminología moderna, escritas en plural, de personas anónimas que ayudaron a transformar el mundo y nuestra visión de las cosas. La historia del rojo es una de ellas. No es por casualidad el color de obispos y de los reyes, el del poder, ni supuso por azar una fuente de ingresos para Felipe II tan importante como los metales de Potosí. Pese a que el gran público desconoce su existencia fue un pilar fundamental para financiar un imperio, el español, en bancarrota y también el botín más preciado de los corsarios de su majestad inglesa. Felipe II no sin cierta temeridad había prohibido su venta a los pueblos protestantes.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Programa 8: OOPARTS Objetos fuera de su tiempo

  El rojo romano, el veneciano, el medieval se ennegrecía al contacto de la luz y dio tan mala reputación a los tintoreros (el hedor podía olerse a través de los muros, en sus manos y en su aliento dicen las crónicas) que durante siglos fueron confinados en guettos. El rojo del que hablaremos era perfecto. Vino de América de la mano de los conquistadores casi un siglo después del descubrimiento del nuevo mundo para iluminar pinturas y ropas como nadie había soñado hasta entonces.


AQUÍ PUEDES ESCUCHAR Y DESCARGAR EL PROGRAMA

Baja Calidad (51 Mb)
Alta Calidad (169 Mb)

CARTEL DEL PROGRAMA

Sangre

 

Compartir
Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.