18.5 C
España
viernes, 22 septiembre 2017

Conoce cómo empezó todo. Esta es nuestra historia, y te la contamos desde el inicio hasta el día de hoy, por lo que esta sección siempre se irá actualizando. Visita cada una de las partes y accede a todos los secretos de Los Misterios nos miran hasta el día de hoy.

Pasa y no tengas miedo…

PARTE1: DEL BLOG A LA RADIO

Este proyecto nace en Enero de 2011 con la creación de un humilde blog llamado “nosmiran.blogspot.com” en el que se realizaban pequeños artículos relacionadas con el mundo del misterio a modo muy personal. Algunos de ellos fueron trasladados a la web nueva y los podéis ver renovados en este mismo blog algunos de ellos. Este blog sólo tenía la intención de dar a conocer algunos casos míticos de todo tipo, siempre desde un prisma muy particular y relacionados con el mundo de lo insólito. Poco a poco el blog fue creciendo de manera gradual y generando el interés de diferentes personas también relacionadas con el mundo del misterio, incluso recalando algunos de esos artículos en revistas digitales dedicadas, como la conocida extrañologías(aquí puedes leer el artículo) y también a otras de temáticas vinculadas al mundo freak pero desde un punto bastante serio.

Coincidencias de la vida o casualidades, hicieron que una desgracia, el llamado Asesino Knino (del que no pienso explicar más), me llevó a conocer a un grupo de personas que se convertirían en pilares fundamentales para la creación posterior del programa. El primero de ellos fue Fernando Domínguez, creador de la comunidad ufológica OVNISPAIN, con el que sentamos unas bases para la creación de un programa en formato podcast llamado “El podcast de los misterios” y con el que se llegó a crear una especie de piloto que jamás vio la luz porque no se llegó a finalizar, prometo que un día lo pondremos en ivoox para que nos riamos todos juntos. En él se trataba el famoso caso de Amitville entre otros muchos temas.

AQUÍ PODÉIS VER UN TRÁILER SOBRE AQUEL FUTURO PROGRAMA:

 

Pasados unos días, la casualidad o el destino (o mi hermana), puso en mi camino a una persona que, sin yo saberlo aún, sería fundamental tanto para la forma como para el crecimiento posterior del programa, María José Pérez Jover, que sin conocerme de nada, me introdujo rápidamente en el mundo del misterio ayudándome a dar a conocer el blog y presentándome a gente muy interesante que tiempo después formarían incluso parte del equipo del programa llegándose a convertir en amigos muy cercanos del mismo.

Poco tiempo después, las cosas sucedían de forma precipitada y disfrutando de otra de otra de mis pasiones, el Wrestling, conocí al equipo del programa Solowrestling Radio Show en un evento que ellos mismos estaban organizando en el City Hall de Barcelona.

Un evento que sin duda marcó el inicio, mucho más serio, del programa de radio que estaba a punto de nacer. Todo esto ocurría el 3 de Julio de 2011. Ellos realizaban, bueno y aún realizan, el único programa de radio de Wrestling (pressing catch) de todas las radios españolas, y me llevaron un día a su espacio para que conociera cómo se realizaba un programa en directo y además pudiera, de esa manera, estrenarme en la misma emisora que un tiempo después pasaría a ser el hogar del programa. A pesar de los lógicos nervios, la experiencia fue gratificante y sirvió para acabar de dar el último empujoncito a lo que estaba a punto de nacer, nuestro humilde espacio en las ondas.

Convencido gran parte por ellos, los tomé a todos por compañeros enseguida para dar forma a este proyecto incipiente que poco a poco estábamos creando, junto a mi compañera de viaje en la vida, Ana, que sin su incondicional apoyo, tampoco sería posible semana tras semana dar luz a este pequeño proyecto.

Realizamos unos cambios en el diseño anterior de podcast, entre otros el nombre, ya que “El Podcast de los misterios” no ligaba nada con un emplazamiento radiofónico, así que tan sólo decidimos unificar el nombre del blog inicial, “nos miran”, título también de una película española, junto al título del programa de podcast que teníamos proyectado. Lo único que nos faltaba era en que orden ponerlo, ya que podíamos elegir entre “Nos miran los misterios” o lo que finalmente fue “Los Misterios Nos Miran”. Es por eso que volteamos las palabras para dejar el nombre como lo tenemos hoy en día ya que nosotros creemos que es una realidad, el misterio, lo insólito, la incógnita de todo, simplemente nos miran fijamente para que un día pueda ser resuelta, y entonces aparezca otra más y más. Posteriormente y en una copia clara a otros grande del medio, se le añadió la muletilla de “El tren de lo insólito” debido a mi gran interés por el mundo ferroviario.

Una vez decidimos el nombre del proyecto, organizamos como podría ser el programa, contenidos, secciones, duración, etc. Lo más curioso del asunto, es que ninguno de los miembros iniciales, yo incluido, tenía si quiera ningún conocimiento sobre el mundo del misterio en sí, tan sólo de algunos casos de los que yo personalmente había escrito en el blog y siempre basándome en lo poco serio que se puede ser encontrar información a través de internet, por lo que decidimos sin dudarlo, contar con alguien que nos ayudara y que además quisiera participar en activo en el programa, María José Pérez Jovez, o “MJ”. Ella no tuvo ni un sólo reparo en prestarse para todo lo que fuese necesario, haciéndose cargo además de una sección llamada “Comunicación con el Más Allá”, nombre de un artículo creado por ella misma dónde MJ nos adentraría en la historia del contactismo y sus consecuencias. Una sección que sólo duró el primer programa, igual que la ideada para Lula Miranda “Leyendas Urbanas” y que no se volvieron a realizar nunca más. Ello no implicó en absoluto que la participación posterior de ambas haya sido impecable y fundamental, pues las secciones fueron simplemente olvidada, para dar paso a una forma más sencilla de programa.

Ona de Sants

Con todo esto, más la grabación que ya teníamos anteriormente del podcast, presentamos el proyecto a la dirección de la emisora Ona de Sants-Montjuïc, que no tuvo problema ninguno en hospedarnos en su parrilla de programación, ya que en realidad, a parte de una radio de barrio, también es un taller, y por lo tanto es un lugar dónde se aprende a realizar emisiones en riguroso directo siempre, algo que realmente nos tenía bastante preocupados, al menos a mi. Al ser una entidad privada, para poder hacer un programa se tenía que abonar una cuota mensual de 15€ por cada participante del programa como miembros del equipo fijo del mismo, convirtiéndote así en socio de la misma. Uno de los motivos principales de nuestra marcha fue este, pero eso ya es otro tema que trataremos más adelante.

Y así es como se estaba acabando de pulir el ya inminente nacimiento del programa. Ya teníamos todo orquestado para dar vida al programa, con las secciones, tempo, y ganas de alguien que se embarca de forma quijotesca en algo tan interesante y emocionante. Pero aún el destino nos tenía dos sorpresas guardadas que también moldearían de una forma u otra el proyectado programa de radio.

El 27 de Septiembre de 2011, a las 22:00 iniciamos la aventura que unos meses antes nos habíamos propuesto, hacer un programa de radio.

Recuerdo perfectamente que estaba tremendamente nervioso, como no podía ser de otra manera, y que habíamos preparado para aquella ocasión un tema que a mí personalmente me fascinaba y aterraba a la vez, la conocida como psicofonía del infierno de Germán de Argumosa. Ya todos situados en el pequeño estudio, comenzó a sonar en ese momento la sintonía creada por Clint Mansel que nos ha acompañado desde siempre, con los míticos acordes de la melodía welcome to lunar industries, dimos comienzo a lo que conocemos hoy como Los Misterios nos miran.

Nuevo Logo sin FacePero como ya he dicho aún quedaban dos sorpresas en el tintero. Aquella tarde, Guillem Lafarga, o como nosotros siempre decimos, “Guillem en la sombra”, vino para ayudarnos con todos los aparatos de audio, pues él era uno de los técnicos oficiales de la casa, lo que nunca imaginamos es que sus historias y vivencias ocurridas allí dentro nos unirían a él, y por supuesto, a él con nosotros, pues desde ese día se convertiría en un fijo del equipo, junto al siempre cariñoso “Mariano”, aquel extraño fenómeno del que tanto hablamos desde Ona de Sants y que sin duda también se convertiría en la otra sorpresa agradable del programa.

El paso del tiempo y diversas cirscunstancias han llevado a que ahora gran parte de aquel equipo original ya no este con nosotros en el programa, algunos por motivos de salud, laborales, personales y miles de situaciones más que han llevado a que a día de hoy sean otras personas las que hayan tomado los mandos de este extraño tren. Aunque, esperanzado, no descarto en absoluto poder algún día contar con todos, o casi todos, los miembros de ese elenco principal del inicio y unirlos al elenco actual, para poder dar forma a los nuevos programas que están por llegar, ya que cada una de las personas que han pasado por este espacio de radio como miembros del mismo, TODAS, han sido absolutamente fundamentales e importantes en la creación, ya no sólo del programa en si, también de sus derivados. Y a todos les guardo un recuerdo imborrable e impagable. Por suerte siempre tendremos el podcast, pues de vez en cuando aún me gusta escuchar esos primeros programas para recordar los grandes momentos que hemos pasado juntos con la familia que es este humilde, pequeño, pero entrañable para nosotros, programa.

Pero como ya sabéis, la historia no termina aquí, sino que acaba de empezar. Accede a la pestaña 2 y conoce más historia y secretos de Los Misterios nos miraa.

 

ESCUCHA NUESTRO PRIMER PROGRAMA EN ONA DE SANTS

PARTE 2: DEL TERROR EN LA RADIO A LA NUEVA EMISORA

Después del primero, llegó el segundo, tercero, cuarto y así sucesivamente hasta que finalizamos la primera temporada con catorce programas donde un grupo de amigos compartían sus impresiones y conocimientos sobre los temas. Aunque no podemos pasar por alto el famosos programa número seis, la primera de las noches de difuntos que hemos realizado en la radio, donde, por primera vez, vino a visitarnos el extraño fenómeno de Ona.

noche-difuntosTodo empezó unas semanas antes de aquella noche especial, cuando Guillem y otros compañeros nos explicaron la historia de que allí ocurrían fenómenos extraños y que, en ocasiones, se llegaban a escuchar golpes y voces. Esto nos llevó a organizar esta noche de charla y experimentación donde, además del habitual equipo del programa, nos acompañaron amigos como Daniel Rodellas, Mar Cuadras, María José Pérez Jover y Pedro Poch. Aquel programa se dividió en dos partes, una larga tertulia y otra parte experimentación en diecto. Todo ocurrió de forma “tranquila” durante la primera parte, pero llego un momento en el que todo empezó a cambiar cuando vivimos el conocido momento de la risa que llegó a emitirse en vivo y que, sin embargo, nadie de los allí presentes realizó. Sebas y yo nos miramos desconcertados y posteriormente comentamos en privado que ambos habíamos escuchado esta risa:

Reproductor de audio

00:00
00:00

A pesar de ello todo funcionó con normalidad hasta la segunda parte, la experimentación, cuando realizando una Ouija en la radio en directo. En aquel momento todo se puso del revés. El sonido era insoportable y las grabadoras comenzaron a captar sonidos que se nos escapaban de toda lógica.En un momento dado, el sistema de emisión comenzó a funcionar de forma extraña. Aparecían voces o sonidos que las simulaban, se registraron extrañas psicofonías como el nana, los disparos y tantas otras que hemos ido emitiendo a lo largo del tiempo de las cuales no tenemos explicación. En ellas se escuchan nombres, disparos, golpes, risas y sonidos indescriptibles. Aquello nos dejó sorprendidos, incluso los más escépticos dudamos de nuestras creencias al observar como lo extraño se hacía presente. Cada vez que revivimos aquel momento, se nos ponen los pelos de punta, son 10 minutos que merecen la pena escuchar:

Reproductor de audio

00:00
00:00

Pasaron las semanas y nosotros retomamos la programación habitual, ya que llegó un momento que el caso Ona nos obsesionó y tuvimos que cambiar de rumbo.

PROGRAMA COMPLETO DE LA NOCHE DE LOS DIFUNTOS:

 

Este cambio y forma la pudimos observar en la segunda temporada dando un enorme salto cualitativo cuando decidimos que el programa podía dar un pasito más y empezamos a invitar a grandes personajes para que nos explicarán sus vivencias y trabajos. Esto supuso que el programa empezase a notar que su duración escaseaba y que una hora se nos quedaba sumamente corto. Finalmente decidimos pedir esa segunda hora que tanto nos reclamaban. Por alguna extraña razón el programa gustaba y alcanzaba interesantes cotas de audiencia a pesar de ser una radio humilde y local.

Finalmente en el programa 17 cambiamos de día y horario en Ona de Sants y añadimos una hora más que aún perdura hasta el día de hoy.

El primer invitado que pudo beneficiarse de este cambio fue Carlos Mesa, con el que hablamos de OOPARS la primera hora y de una máquina de Tesla la segunda. La gran ventaja de este cambio residía en que ahora se realizaba de tarde y disponíamos de transporte público y mejores condiciones para recorrer los más de 80 kilómetros que nos separaban de la radio.

jl-mundodesconocidoY así se fueron sucediendo uno tras otro los programas, hasta que llegó El programa. El día que JR y yo fuimos a entrevistar en persona a JL de Mundo Desconocido no éramos ni si quiera conscientes de todo lo que se nos venía encima. JL fue muy cordial con nosotros y pasamos una buena mañana junto a él, y, aunque sus ideas no comulgan con las mías, las grabaciones fueron muy interesantes.

Aquél programa lo planteamos con un falso directo, comentaríamos y opinaríamos en directo escuchando los cortes que teníamos de la entrevista. Todo fue según lo previsto y con la normalidad habitual hasta que el programa se subió a nuestro podcast dónde, de pronto, todo explotó.

Ivoox 5 puestoMiles y miles de descargas sòlo en nuestro perfil (más de 50 mil) y más de 150 mil en los diferentes medios donde está publicada y que nosotros tengamos control sobre ella. El correo electrónico estaba en ebullición, miles de comentarios, nuestro Facebook aumentó de forma exponencial, ataques hacker a la web de gente contraria a lo que JL dice. Una auténtica locura que nos colocó en el quinto puesto del top100 de Ivoox. Todo aquello hizo que por primera vez quisiese abandonar todo aquello. ¿Qué sentídio tenía? Aquello se nos escapó de nuestro control y nos volvimos virales durante unos días.

Finalmente se decidió seguir y aprovechar el tirón que todo aquello nos había dado. Llegaron a hacer páginas web que nos acusaban de illuminatis o cosas similares. El mundo se volvió loco.

Sin embargo todo pareció calmarse y las aguas volvieron a su cauce, pero el salto fue notorio. Cuando apenas superábamos las 1-2 mil descargas, desde entonces casi nunca bajamos de 5 mil en nuestro perfil y las 10 mil de media. Y eso, nos guste o no, se lo debemos a la locura de aquella semana.

Nuestra senda continuó pero el cansancio de tan largo desplazamiento semanal se hacia cada vez más latente. Además de que económicamente ya no podíamos mantenernos en antena, pues Ona de Sants al tratarse de una asociación y una especie de emisora-escuela-taller se sufraga a base de un abono mensual por programa y otra añadida dependiendo de la cantidad de colaboradores. Y nosotros, sin trabajo por aquel entonces, ya no podíamos más puesto que eso sumado al gasto de los viajes no permitía que aquello tuviese continuidad de ninguna forma.

Aún así se hicieron programas con interesantes invitados como Nacho AresEric Frattini, o el especial Diada de Sant Jordi dónde participaron amigos de la talla de Bruno Cardeñosa, Lorenzo Fernandez Bueno, José Antonio Roldán y muchos más.

Cuando rondábamos el programa 30, llegó la llamada. MJ me comentó que tenía planeado realizar un programa de radio en su pueblo, Sant Andreu de Llavaneres junto a dos vecinos, un parapsicólogo y un tal Luis Silva que era alquimista. Ella me pidió si, al menos al principio, podría realizar la función de técnico de sonido y ayudar en los audios de cabecera y demás. Por supuesto dije que si y me embarque en este interesante proyecto no sin antes quejarme de que no me gusta conocer gente y bla bla bla qué le vamos a hacer, soy así. Pero finalmente quedamos en la zona dónde se encontraba la radio. Ella me había prevenido de que era un sitio muy pequeñito y que no tenía tantas cosas como otras radios, pero lo cierto es que no me importaba demasiado.

Allí me encontré con MJ y me presentó a ese amigo suyo alquimista que, además, resultó ser policía. Que locura pensé yo desde lo más profundo de los desconocimientos. Y allí llegó él, con su habitual sonrisa, y se presentó ante nosotros y enseguida me di cuenta de que ese hombre realmente tenía algo especial, era Luis Silva, nuestro alquimista favorito, ¿Cómo no iba a ser especial?

Una vez estábamos todos y el invitado, una especie de lama con melenas que eructaba al micrófono, Se realizó el programa piloto de “Vivit Mysterium” que fue como finalmente se le llamaría a pesar de que el programa no logró perdurar y aquel material sería utilizado por el espacio Candil Insólito.

primera vez en onaMi experiencia ante aquella mesa, aquella calidad de sonido, acostumbrados a luchar semana si semana también con el sonido de la otra emisora y perder programas en el Limbo de las ondas. La facilidad con la que se realizó todo y la calidad de aquel pequeño estudio, me llevó a preguntar al director de la radio si habría algún problema en llevar los misterios allí. Enric, que es el director, no sólo no puso ninguna pega sino que además todo fueron facilidades. Y sólo a medio camino y completamente gratis con parking en la puerta y el bar abajo. ¿Cómo iba a desaprovecharla ocasión? Así que finalmente hablé con el resto del equipo y aquí nos vinimos.

Aún hicimos algún programa más en Ona para cerrar la temporada acordada con ellos. Finalmente, en verano de 2012 la casualidad llegó de la mano de Pedro Palao Pons, primer invitado en la nueva emisora y por fin conocimos qué era aquello de la Alquimia con ese tal Luis Silva que vendría por primera vez como invitado, aunque aún le quedaría bastante para entrar como fijo del equipo.

Así que finalmente “Welcome To Lunar Industries” la BSO de la película Moon empezó a sonar por los transistores de los habitantes del Maresme y se escucharon las siguientes palabras…

PARTE 3: PARÓN Y CARAS NUEVAS

Llegó el día y empezamos en la nueva emisora, Ràdio Llavaneres y la casualidad y Alquimia fueron las protagonistas.

Sin embargo el exceso de calor que hacía en el estudio y el cansancio semanal iba haciendo mella cada vez más en nosotros. A pesar de eso, pasaron algunos meses hasta que en agosto la situación se volvió insoportable. El estudio, por aquel entonces, no disponía de aire acondicionado y el calor era combatido con pequeño ventiladores que además no se podían utilizar porque el sonido se colaba en los micrófonos.

Aunque en realidad, el calor era lo de menos, ya que llegó un momento en el que, por primera vez, sentí la necesidad imperiosa de parar toda la maquinaria y abandonar. Llegó un momento en el que nada tenía sentido y no sabíamos si el esfuerzo realmente valía la pena por lo que decidí parar indefinidamente en agosto de 2012 realizando un programa muy especial en el que un mentalista como Màgic Frabra nos dio unas clases magistrales de vida. La dificultad ahora radicaba en mi mismo y también en los colaboradores, todos eran de Barcelona y el desplazamiento en esta ocasión era bastante costoso y la falta de tiempo y los problemas económicos de todos hicieron que finalmente tomase esa drástica decisión.

Belchite (2)Fueron finalmente algo más de 6 meses en los que se hicieron algunos especiales con la intención de no perder la ilusión por esto de la radio, pero sin duda ese mismo septiembre llegaría uno de los momentos más emocionantes en cuestiones de misterio que jamás había vivido en mi vida, Belchite.

24 horas pasamos en aquel abandonado pueblo histórico por la guerra civil española y por las innumerables historias que se explican de fenómenos extraños ocurridos allí.

En una furgoneta, el incipiente equipo de Solomisterios -Ahora Proyecto Misterio– nos adentramos a vivir aquella aventura sin saber aún qué íbamos a hacer allí. Cargamos el equipo y marchamos a 4 horas de distancia con una única idea, vivir el misterio.

Pablo en la noche de los difuntosSolomisterios nació allí, no podía ser de otra manera, entre las calles de aquellos arruinados edificios acompañados por el claro sol del mediodía se nos ocurrió que podíamos grabar las aventuras que viviéramos allí y narrarlas en primera persona para compartirlas con aquél que nos quisiese acompañar. El resultado de aquel experimento es visible hasta el día de hoy.

Más tarde llegaron algunos programas de Solomisterios más, pero hasta la noche de los difuntos no volví a sentir qué era realmente eso de la radio. En un bar de Barcelona, sin luces, sólo acompañado por unas velas y con mis compañeros de aventuras volvió a sonar la música de Clint Mansell para dar paso a un especial sobre voces grabadas por nosotros mismos a lo largo de todo este tiempo. El resultado no pudo ser mejor y la ilusión volvió de nuevo, así que planteé la posibilidad de grabar otro nuevo especial, esta vez para dar la bienvenida al fin del mundo que aún esperamos desde el año 2012.

AQUÍ PODÉIS ESCUCHAR EL ESPECIAL NOCHE DE LOS DIFUNTOS 2012

 

Para aquel programa volvimos a Ona de Sants, pero eso no sería todo, en este programa se incorporaron definitivamente al equipo grandes compañeros, entre ellos, Marta Embid y La Voz de las Tinieblas.

ExpomisteriosA Marta la conocí en un evento llamado Expomisteriosorganizado por el equipo del programa “En La Búsqueda” con José Antonio Roldán y Yolanda García al frente. Allí hicimos amistad y pocos días después, aún con el programa en Ona, vino de invitada junto a los organizadores del evento para hablar de cómo habían sido las experiencias vividas en dicho evento a lo largo de todo a lo largo del fin de semana. Era la primera vez que Marta, desde un estudio, participaba en la radio. Después de aquello mantuvimos conversaciones interesantes en los diferentes eventos a los que asistía -Sí, antes asistía a eventos- y finalmente pensé que sería una gran incorporación al programa, como así ha quedado demostrado hasta la fecha de hoy.

El caso de Jordi, La Voz de las Tinieblas, fue diferente. Un ejemplo de los que demuestran que, a veces, no hace falta hablar directamente con alguien para saber si es un grande o no. En este caso lo sabía.

A Jordi lo encontré escuchando unos relatos del equipo Terror y Nada Más con el que manteníamos un interesante intercambio de audios y colaboraciones. El problema, de cara a la radio, era que sus relatos eran demasiado largos y no cabían en el timing que nosotros teníamos para ellos. Sin embargo un día subieron uno nuevo, de duración perfecta, unos 6 minutos, titulado “La Hija de Rea” y al escucharlo entró él, Jordi, La Voz de las Tinieblas y no pude evitarlo. Esa era la voz que yo buscaba para el programa. Hable con Antonio, director de TyNM y me ayudó a contactar con Jordi para que me grabase una cuñas de forma altruista, puesto que esto de la radio ya sabéis que no tiene beneficio alguno. La sorpresa llegó cuando, no sólo envió su respuesta con un si rotundo, sino que además incorporaba ya las cuñas. Alucinante. Empezamos a hablar y conectamos en seguida, ni si quiera hablamos por teléfono, todo por mensaje, pero cuando le explique sobre nuestro programa, el especial Fin del Mundo que teníamos preparado y el proyecto en general no dudó en incorporarse en él y hasta el día de hoy.

Aún tardaría unas semanas en dar forma a lo que queríamos hacer en la tercera temporada y tuvimos reuniones intensas donde hasta nos quedábamos sin luz, pero finalmente la forma, la ilusión y las ganas llegaron y ya entrados en 2013 dimos inició a nueva nueva y creciente etapa. La tercera temporada de Los Misterios nos miran con el programa 34, ya quedaba menos para el 50.

 RECUERDA COMO EMPEZÓ TODO DESPUÉS DE 6 MESE DE PARÓN

PARTE 4: DE MAESTROS Y VIAJEROS A LOS 50 PROGRAMAS

Y con aquel inicio de temporada llegaría la primera noche que el programa no me dejaría dormirJavier Sierra acababa de publicar su “Maestro del Prado” y gracias a la editorial Planeta pudimos concertar una entrevista con él para hablar sobre su reciente obra.

Quizá muchos no lo entiendan y lo comprendo, pero yo seguía a Javier desde hacía muchos años en prensa, televisión, radio y sobretodo libros. Era un hito para mí poder hablar con él no sólo en antena sino fuera de ella.

El Maestro del PradoSu libro nos llegó tan sólo unos días antes de la entrevista y lo devoré con una ansia que no recordaba hasta la fecha. En dos días viajé al pasado y presente del museo del Prado, aprendí del maestro Luis Fovel y me adentré en las secretas historias que se esconden en el jardín de las Delicias de El BoscoUn lujo para los aficionados a la lectura y el arte.

Pasaban los días y yo no entendía esos nervios, pero ahí estaban. Quizá eran los nervios de un fan al encontrarse por primera vez con una de sus referencias literarias y de radio. Qué sé yo. Pero ahí se mantenían de forma perenne.

La noche anterior tenía ya todo el programa preparado de principio a fin, cosa extraña en mi. La editorial nos había dicho que podíamos hablar con él unos 15-20 minutos ya que se encontraba muy cansado de estos días de promoción. Lo comprendí. Lo importante era hablar con él ¡qué demonios!

Aún y a pesar de que tenía todo listo y preparado para el día siguiente, la noche se me hizo eterna. Con 30 años y aún perdiendo el sueño por conocer a alguien. Pero es que ese alguien me había acompañado a lo largo de muchos años de mi vida con sus libros y sus vivencias en la radio.

Al día siguiente noté el cansancio acumulado pero la ilusión y las ganas pudieron con todo y, finalmente, llamamos a Javier que, con mucha cordialidad, aguantó todas las preguntas que le realizamos y de no ser porque en el cónclave que se celebraba aquel mismo día y dio como resultado una fumata blanca -él mismo nos lo comentó- hubiésemos hablado durante mucho más rato. En cualquier caso se mantuvo con nosotros más de 50 minutos tratando diferentes temas. Desde luego no estuvo nada mal en absoluto.

Durante aquella entrevista podéis notar los nervios acumulados que tenía en mi interior, sin embargo, y como es habitual en estos caso, Javier se mostró como una persona normal, cordial y muy cercana, Además de que me ayudó y me dio una serie de consejos en privado y eso hizo que me tranquilizara. Él mismo nos ayudó cuando los nervios afloraron. Desde aquel día comprendí que no debo perder el sueño por nada ni por nadie, y así ha sido desde entonces a pesar del renombre que pueda tener nuestro invitado.

RECUERDA EL PROGRAMA “EL MAESTRO DEL PRADO Y LA SOMBRA DE GAUDÍ” AQUÍ:

 

Luego llegaron grandes programas. Algunos de ellos con exclusivas importantes como cuando tuvimos la oportunidad de marcar otro hito en la historia del programa. Fuimos el primer medio, en territorio nacional, que dio a conocer el descubrimiento aparecido en Macchu Picchu y el posible descubrimiento que un explorador francés, Thierry Jamin, había realizado junto a David Crespy.

En el interior del templo apareció una especie de portezuela que podría conducir a una cámara funeraria donde podría existir algún tipo de entierro. Al parecer a raíz de este descubrimiento las autoridades decidieron silenciar todo, supuestamente, y muchos ciudadanos de la zona se indignaron por hacer nosotros pública esta noticia.

Por primera vez internacionalizados nuestro espacio llamando a Italia y Perú en un mismo programa para conocer de primera mano este apasionante tema. Para que os hagais una idea, este programa nos costó dinero porque aquellas llamadas tuvieron que ser pagadas por parte del equipo, pero ¿qué importaba eso? Era una noticia realmente importante que había de darse a conocer fuese como fuese.

Un tema apasionante que llegó a nosotros gracias a la arqueóloga Alex Guerra que se puso en contacto con nosotros y junto a ella pudimos dar forma con información y un caso que aún, a día de hoy, provoca ríos de tinta y nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro trabajo.

AQUÍ PUEDES VER EL VIDEOPROGRAMA QUE DEDICAMOS A ESTA NOTICIA

 

El programa continuaba con su carrera meteórica y Solomisterios -Ahora Proyecto Misterio- le seguía a la par visitando lugares cada vez más inhóspitos y con una clara subida en audiencia e interés por parte de los oyentes.

Mientras, en Los Misterios nos miran, cada semana teníamos como invitados a grandes amigos que eran llamados a participar en las ondas de la radio dando un plus de calidad al programa. Un formato que hemos intentado mantener hasta el día de hoy. Poco a poco llegaron también las emisoras que se interesaban en emitir nuestro espacio en sus parrillas.

Y con todo ello legó el programa 50. Un número redondo. Una meta. Una cifra que había costado mucho alcanzar y que era, al menos para nosotros, digno de celebrar.

Especial 50Pensé mil fórmulas diferentes pero me apetecía hacer algo que se saliese de la normalidad habitual. Que nos sacase de la seriedad que intentábamos impregnar cada semana a nuestro espacio. Quería reír y hacer reír, quería emocionar y hacer emocionar a todos los que nos seguían habitualmente.

Para ese programa una cosa tenía clara, tenía que aparecer la voz de Iker Jiménez si o sí. Ya sé que muchos le odian y le critican y seguramente algunos con razón, pero eso a mi no me importaba. Siempre le he seguido, es un maestro de la radio. En 2002 empezó con un programa de verano y ha terminado Milenio3 como el programa referencia a nivel mundial del mundo del Misterio. No seré yo quien defienda su figura, pero para el especial debía de estar a toda costa.

Por suerte desde que hablé por primera vez con el escritor y egiptólogo, Nacho Ares, mantenemos una relación cordial y en ocasiones intercambiamos mensajes de ayuda el uno con el otro. Más me ayuda él a mi que yo a él, pero esto no saldrá de aquí entre nosotros. Así que no dudé en pedirle que me consiguiera unos saludos de los miembros del equipo a los que él tuviese acceso el día que el equipo del programa Cuarto Milenio se reunía. Y así fue, a los poco días recibí un archivo en el que habían unos cortes de audio y entre ellos las dos palabras mágicas “Iker Jiménez”. Pero no contento con eso lo acompañaban Nacho Ares, Javier Pérez Campos, Javier Sierra, Pablo Villarubia y otros grandes del medio, hasta ¡Santi Camacho!

Fue un momento increíble en el que la emoción superó la cordura y aunque quería que fuese una sorpresa para el equipo, en el momento que recibí el email estábamos a punto de iniciar un nuevo programa y no pude evitarlo. Por primera vez en los micrófonos de Radio Llavaneres, aunque de forma interna, sonó la voz de Iker y su saludo milenario acompañado del resto del equipo.

Durante una semana las preparaciones del programa 50 fueron agotadoras. Me había propuesto, además de conseguir el saludos de Iker, un programa con cortes de unos diez minutos de pifias en directo, Tomas falsas y momentos fuera de micrófono. Además de ello quisimos realizar un audio especial en formato megamix que organizó nuestro compañero JR con un gran resultado y risas garantizadas.

El trabajo de escuchar minutos y minutos de audios, cortar, editar, musicalizar y que todo adquiriese un tono divertido o emotivo según la ocasión fue extenuante. El lunes, anterior  al programa, cuando termine de editar el último de los audios una lágrima de emoción cayó recorriendo mi mejilla y de nuevo una pregunta asomó por mi mente, ¿valía la pena todo aquello? La respuesta llegó tan sólo 24 horas después. Sí valió la pena, y mucho.

Ahora, con la distancia que te va otorgando el paso de los años, te das cuenta de los errores y los cambios que este programa ha ido realizando a lo largo del tiempo. Llegar a esa cifra era una meta que parecía inalcanzable al principio y sin embargo ahí estaba. 50 programas suponían casi 100 horas ya de radio. Una locura cuando empezamos pero aún quedaría mucho por delante y mucha historia que contar. Sin embargo la pregunta vuelve a aparecer, ¿Valió la pena? Escuchado o vedlo y obtendréis la respuesta.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL ESPECIAL 50 PROGRAMAS

AQUÍ PUEDES VER EL ESPECIAL 50 PROGRAMAS

PARTE 5: DEL ESPECIAL 50 A LA PRIMICIA DE JJ BENÍTEZ

Después de la resaca del especial 50 programas, continuamos el recorrido de este tren de lo insólito con los habituales vaivenes y dudas, ya cada vez más habituales, sobre si todo esto merecía la pena o no. Pero siempre llegaba la respuesta de la forma que fuese y siempre era positiva. Y entonces, llegó el programa que cambió, en gran parte, el formato y la forma de ser de muchos de nosotros con respecto a esto de la radio. Alquimia, tras la piedra filosofal. Luis Silva de nuevo presente en la transmutación de nuestras mentes y sentimientos.

Aquel programa fue mágico y así se puede sentir y ver. Hasta entonces no éramos ni siquiera conscientes sobre qué era eso de la Alquimia, ni de las connotaciones filosóficas y naturales que tenía y que tan dentro nos llegaría. Desde aquel día nos quedó grabado a fuego en nuestras almas.

Curiosamente aquel programa aún era en directo y la participación del chat era fundamental para nosotros. Desde hacía ya tiempo teníamos algunos amigos fieles que nos seguían semana tras semana, uno de ellos era un tal Cryser que asomaba cada semana dejando comentarios y desapareciendo en las sombras al terminar. ¿Quién sería este extraño personaje?.

Al finalizar el programa alquímico, no pude resistir la tentación de pedir a Luis que viniese cada semana con nosotros, que se uniese a nuestro equipo aunque fuese de vez en cuando, no tenía excusa, le encantan estos temas y vive cerca, así que no fue difícil convencerle y nos dijo que se pasaría de vez en cuando. Tan de vez en cuando que viene cada semana desde entonces y cuando no hay programa me hecha la bronca. Y así es que como de la nada, un alquimista en pleno siglo XXI apareció en nuestras vidas.

AQUÍ PUEDES VER EL VIDEOPROGRAMA “ALQUIMIA, TRAS LA PIEDRA FILOSOFAL”

 

Ya con Luis en el equipo hablamos de BelmezEgiptoInfernoIn-Creible y sobretodo Íncubos y Súcubos. Lo que no sabíamos es que en un lapso corto de tiempo el equipo crecería de nuevo con dos grandes incorporaciones

Y el día llegó, Cryser estaba empezando a cruzar el umbral del Misterio, poco a poco fue formándose en piel y hueso y tomando forma humana como si de un espíritu herrante se tratase.

Un día plácido, en mi casa, recibo una llamada de Marta para explicarnos que está investigando un caso OVNI en una pequeña población de la provincia de Girona. En aquella llamada nos decía que la acompañasemos y así podríamos vivir en primera mano cómo se vive una experiencia así, testigo incluido. Lo cierto y extraño es que acepté y Ana también. Creednos si os decimos que nunca participamos en este tipo de eventos, por eso siempre decimos que nosotros nunca somos investigadores. Sin embargo allí, fuimos. Y menos mal que lo hicimos.

Finalmente quedamos todos juntos en ir con la furgoneta y encontrarnos allí con el testigo. Y así lo hicimos. Pero Marta no vino sola, junto a ella venía un chico, amigo de ella, vecino de su barrio, que además aseguraba ser un fiel seguidor del programa. Cryser decía llamarse en el chat, aunque en la vida real responde al nombre de Cristóbal. A mi no me hizo mucha gracia que la cosa fuese así, pues mi mente analítica no lleva bien las sorpresas ni los cambios y eso, era un cambio y una sorpresa. Una sorpresa que resultó de lo más agradable, pero eso aún no lo sabía.

El chico resultó ser profesor de historia.

Iniciamos camino a aquella población apartada de toda civilización existente y donde sólo encontramos a un par de personas de avanzada edad que de ovnis sabían más bien poco. Junto al testigo recorrimos cada rincón del pueblo en busca del sitio exacto donde vio aquel extraño fenómeno hacía ya como unos 30 o 40 años. Y allí buscamos y buscamos hasta que a mediodía dimos por finalizada la empresa y decidimos abandonar, no sin un hambre atroz pero allí… ¡Allí no había nada! Así que finalmente terminamos comiendo en un restaurante de comida rápida y explicando las experiencias vividas esa misma mañana.

Cryser resultó ser un tipo interesante con unos conocimientos muy amplios sobre los temas que hablábamos, buena dicción y carisma para transmitir a la gente, así que pensé que sería interesante fichar a un profesor de historia para el programa. A él la idea no le desagradaba, solamente le aterraba, pero como buen maño soy testarudo y así convencí a Cristóbal que viniese, al menos un día, a hablar sobre el monasterio de San Juan de la Peña. Lo que no sabía él era que una vez viniese, ya no podría escapar de la red de las ondas.

Una semana antes de que Cristóbal se estrenara oficialmente, ocurrió algo inesperado. En medio de la mañana del martes anterior, día de programa, recibí una llamada de Marta -y eso en día de emisión es mala señal- y efectivamente así fue. El programa entero se nos había caído. Invitado y sección. Como comprenderéis la situación de nervios fue in crescendo hasta que a las 14 de la tarde aproximadamente Luis me envió un mensaje. “Oye, yo tengo un amigo experto en arte que a lo mejor podría venir a hablar del número áureo, habla con él a ver que dice”. ¿Os suena un tal Carles Folch? Pues entonces ya sabéis la respuesta.

Para la sección se me ocurrió llamar a una amiga con la que habíamos cenado esa misma noche anterior y que hacía meses que no veía. En aquella cena me explico su caso y pensé que sería interesante hablar de él y aunque era última hora se lo pedí. Efectivamente el caso resultó apasionante.

Los nervios de Carles eran más que evidentes, era su primera vez en Radio y le dimos la responsabilidad de explicar qué era eso del número áureo. Lo cierto es que a pesar de los nervios iniciales empezó a sentirse a gusto en el micrófono y a nosotros nos encantó su clase magistral de arte así que, finalmente, Carles terminó aquel día encantado de la radio y nosotros con él. Un experto en arte sería otro gran fichaje junto al historiador así que se lo propuse y como ya sabéis, dijo que si.

AQUÍ PODÉIS ESCUCHAR EL DEBUT DE CARLES FOLCH

 

Una semana después Cristóbal se presentó ante todos como un gran profesor de historia y a un grande no se le debe de desaprovechar nunca y enseguida le dimos la sección “Más Allá de la historia” que tanto gusta en la red como podéis comprobar en su podcast.

AQUÍ PODÉIS ESCUCHAR EL DEBUT DE CRISTÓBAL MARTÍNEZ

 

Los programas continuaron hasta que un día, mirando las novedades literarias, observe que había un libro titulado “Estoy Bien” y su autor era el conocido Juan José Benítez. Con Marta habíamos hablado muchas veces de entrevistarle, pero sabíamos lo apartado que estaba del mundo visible. Pensamos formas de acercarnos a él, pero en cierta manera le veíamos demasiado grande para que accediese a hablar con nosotros y nos invadía una extraña sensación de miedo y lejanía.

Sin embargo en ese momento, delante de la pantalla del ordenador, supe que debía intentarlo, no habría un momento mejor que aquel. Así que abrí mi correo y escribí a la editorial para solicitar la entrevista y algunos libros para regalar. Para lo segundo no hubo inconveniente alguno, pero para lo primero rápido me avisaron del hecho de que JJ Benítez no realizaba ya entrevistas.

En aquel momento pensé que era una meta imposible, pero no, lo siento, me negaba a creer que no aceptaría hablar unos minutos con gente que le tenía tanto cariño así que le escribí directamente a él. Pasaron los días y lo cierto es que perdí la ilusión porque no recibí respuesta alguna por lo que definitivamente di el tema por perdido.

Unos cuantos días después una llamada entró en mi teléfono.

-¿Si?

-Hola soy Blanca, mujer de Juan José Benítez, era por el email que nos enviaste…

El resto de conversación me la quedo para mi y mi recuerdo profundo, pero en aquella conversación me decía que Benítez estaría con nosotros y que, además, seríamos el primer medio en España para el que hablaria de su libro. Juan José Benítez nos acaba de conceder una entrevista y una primicia. ¿Qué más podía pedir?

BOOKTRAILER OFICIAL QUE REGALÉ A BENÍTEZ POR SU ENTREVISTA.

 

Cuando colgué el teléfono se lo comenté a Ana que se quedó realmente sorprendida y me dijo que llamase a Marta rápidamente. Ella no sabía nada, no le dije en ningún momento que había escrito a JJ ni nada, quería que fuese una sorpresa como así finalmente fue.

-¿Marta?
-¿Dime?
-¿Estás tranquila?
-¿Porque?
-Esta semana tenemos a Echazarra ¿no?
-Si pero ¿Porque?
-Oye no busques tema para el rato de la sección, tengo algo que creo que te gustará.
-Ah guay. ¿Qué es?
-¿Seguro que está sentada y tranquila?
-Que si, pero ¿Qué pasa?
-Vamos a presentar el libro “Estoy Bien” de Juan José Benítez en primicia y además lo entrevistaremos también a él. ¡JJ Benitez estará con nosotros!
-¿Me estás vacilando?
-No

Grito, se emocionó y vivimos un momento de estos en los que entiende que si, que todo esto vale la pena.

El programa fue un encanto, luces y sombras, dos grandes juntos hablando de temas bien distintos como fueron Enrique Echazarra y Juan José Benitez juntos. Cuando terminó el mismo y Marta pudo hablar en privado y a solas con él, con su ídolo, con JJ Benitez y terminó la conversación se tiró al suelo, literalmente, Y allí tumbada casi lloró.

Sin duda esto merecía la pena.

RECUERDA AQUEL PROGRAMA JUNTO A NOSOTROS: