desarrollar curiosidad

La curiosidad es una característica importante de todos los genios del mundo. Es casi imposible encontrar algún gigante intelectual que no sea una persona curiosa.

Thomas Edison, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, entre otros; todos ellos han sido personas curiosas. Como dijo Albert Einstein: “No tengo un talento especial. Solo soy apasionadamente curioso”.

Pero, ¿por qué la curiosidad es tan importante?

A continuación, veremos cuatro razones:

  1. Hace tu mente activa en lugar de pasiva

Las personas curiosas siempre realizan preguntas y buscan respuestas en sus mentes. Sus cerebros siempre están activos. Debido a que el cerebro es como un músculo que se vuelve más fuerte a través del ejercicio continuo, el ejercicio mental provocado por la curiosidad hace a tu mente mucho más fuerte.

  1. Hace tu mente más atenta a las nuevas ideas

Cuando eres curioso sobre algo, tu mente espera y anticipa nuevas ideas relacionadas a ello. Cuando las ideas vienen, serán reconocidas inmediatamente. Sin la curiosidad, las ideas podrían pasar al frente tuyo y ni te percatarías porque tu mente no está preparada para reconocerlas. Solo piensa, ¿cuántas grandes ideas puede que hayas perdido debido a la falta de curiosidad?

  1. Te abre un mundo nuevo de posibilidades

Siendo curioso serás capaz de ver nuevos mundos y posibilidades que normalmente no son visibles. Se encuentran ocultos por la superficie de la vida normal, y se requiere una mente curiosa para mirar a través de esta superficie y descubrir estos nuevos mundos y posibilidades.

  1. Trae emoción a tu vida

La vida de las personas curiosas está lejos de ser aburrida. Siempre hay nuevas cosas que llaman su atención, siempre hay nuevos “juguetes” con los que jugar. En lugar de tener una vida aburrida, las personas curiosas tienen una vida llena de aventuras.

Ahora que sabes la importancia de la curiosidad, aquí te mostramos algunos consejos para desarrollarla:

  1. Ten una mente abierta

Esto es esencial si quieres tener una mente curiosa. Debes estar dispuesto a aprender, desaprender y reaprender. Algunas cosas que sabes y algunas creencias, pueden estar equivocadas, y debes estar preparado para aceptar esta posibilidad y cambiar tus pensamientos.

  1. No tomes las cosas por sentadas

Si solo aceptas el mundo tal como es sin intentar ir más allá, definitivamente perderás esa preciada curiosidad. Nunca aceptes las cosas por sentadas. Intenta explorar más allá de la superficie que te rodea y puedes ver.

  1. Realiza preguntas siempre

Una manera segura de explorar mucho más allá de lo que se ve es haciendo preguntas: ¿Qué es eso? ¿Por qué está hecho de esa manera? ¿Cuándo se hizo? ¿Quién lo invento? ¿De dónde viene? ¿Cómo funciona? El qué, por qué, cuándo, quién, dónde y cómo, son los mejores amigos de las personas curiosas.

  1. No etiquetes algo como aburrido

Cuando etiquetas algo como aburrido, cierras una puerta llena de posibilidades. Las personas curiosas son menos propensas a tildar algo como aburrido. En lugar de eso, siempre ven las cosas que no conocen como una puerta a un mundo nuevo y emocionante. Incluso si no tienen el tiempo para explorarlo, dejarán la puerta abierta para visitarlo en otra oportunidad.

  1. Mira el aprendizaje como algo divertido

Si ves el aprendizaje como una carga, no hay forma de que quieras explorar más a fondo algo en particular. Eso solo hará que la carga sea aún mayor. Pero, si piensas en el aprendizaje como algo divertido, naturalmente querrás ir más a fondo. Entonces, debes mirar la vida a través de los lentes de la diversión y la emoción, y disfrutar el proceso de aprendizaje.

  1. Lee sobre diversos temas

No pases mucho tiempo en un solo mundo o ámbito; echa un vistazo y explora otros mundos. Te introducirá a las posibilidades y emociones de otros mundos que pueden llevar tu interés a explorarlo mucho más.

TAMBIÉN PUEDES LEER  El mito de Osiris, la uniformidad en la religión

Una forma fácil de hacer esto es a través de la lectura de diversos temas. Intenta elegir un libro o una revista sobre un tema nuevo y deja que entre a tu mente con la emoción de un nuevo mundo.

Por en práctica estos consejos y empieza a desarrollar esta característica tan importante que, sin dudas, te llevará lejos.

¿Eres curioso pero introvertido? Este es tu artículo.

Compartir
Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí