Islamismo contenporaneo

Uno de los grandes problemas en la percepción occidental del “otro” musulmán es la confusión e identificación entre los términos islam e islamismo. Islam 1)Etimológicamente “sumisión” a la voluntad y ley divina se refiere a la religión, con todas sus múltiples variantes, que profesan en torno a 1.300 millones de musulmanes en todo el mundo y que fue fundada por el Profeta Muhammad en el siglo VII.

En síntesis, es una religión monoteísta que engloba no sólo aquellos aspectos estrictamente religiosos relacionados con la divinidad, sino también aquellos otros que se refieren a los valores morales individuales y a la relación entre las personas que forman la comunidad de creyentes 2)umma.

Entre los aspectos religiosos, éstos giran en torno a los principios fundamentales de la existencia y unicidad absoluta de Dios 3)tawhid, quien se expresa a través de las palabras del Profeta redactadas en el Corán, su libro sagrado.

En su aspecto antropológico, como sumisión a la voluntad divina islam implica una serie de aspectos prácticos que se concretan en determinadas obligaciones individuales 4)Los cinco pilares o preceptos fundamentales del islam: xahada o profesión de fe musulmana; as-salat, el deber de oración; zakat, limosna; al-hajj, el peregrinaje a la Meca; el ayuno, as-saum; y colectivas cuya función es la de acercar al hombre hacia Dios.

Obligaciones y normas que fueron concretadas ya en época clásica por las diferentes escuelas jurídicas en la xara 5)La xara, “ley sagrada” islámica, de marcado carácter jurisprudencial, es “el conjunto de prescripciones divinas tal como las presentan los libros elaborados por los doctores de las escuelas de derecho”, es “el cuerpo legislativo musulmán que el juez o cadí administra en los tribunales religiosos” (Diccionario de derecho mislámico, pág. 348).. Así, a diferencia de otras religiones como el cristianismo, el islam “posee un programa completo para regir la sociedad; especifica objetivos concretos, para que los musulmanes los sigan, y reglas prácticas para alcanzarlos6)Diccionario de derecho islámico, pág. 349.

En mi opinión, de esta diferencia con respecto a la religión cristiana, de su voluntad programática de la sociedad, deriva uno de los principales motivos por los cuales se produce la confusión entre islam e islamismo.

Como expresión política de la cultura islámica, el islamismo 7)“Derecho a hablar en musulmán”. carece de sentido si no es en el contexto de la modernidad, puesto que constituye un movimiento reaccionario en contra de los principios implantados en los estados postcoloniales por los dirigentes nacionalistas 8)Estos principios, que fueron básicos en la creación de los modernos estados nacionales occidentales durante los s. XVIII y XIX y por tanto exportados al mundo islámico durante el periodo colonial, fueron el nacionalismo y la secularización, que privaron a la religión de su papel organizativo y de producción de sentido en el seno de la sociedad. Así, islamismo se refiere a un problema de carácter identitario de las sociedades de los países islámicos, un proceso de convergencia entre los referentes culturales y religiosos del mundo islámico y la producción de una doctrina política que pretende “la creación de una base para la economía, la cultura y la sociedad a través de la fe islámica” 9)Grajales (Unitat 5), pág. 4.

Pero islamismo no se refiere a una única ideología.

Existen actualmente diversas tendencias cuyo único nexo de unión es la voluntad de reformar los principios y normas de una sociedad industrializada, percibida como foránea y excesivamente materialista y secularizada, mediante la fundación de una nueva sociedad basada en principios religiosos.

Entre estas diferentes ideologías se encuentran desde los movimientos más tradicionalistas, pasando por el islamismo moderado, hasta los más radicales movimientos yihadistas.

Y de aquí parte otra de las principales causas de la identificación entre islam e islamismo, pues ésta fue forjada por las corrientes más radicales del islamismo con el objetivo de legitimar la revolución y la lucha armada.

En esta identificación de islam e islamismo, de definición explícita del islam como una ideología política y en la legitimización del yihadismo como lucha armada, resulta de singular importancia la formulación del concepto de jahiliyya.

Etimológicamente “el tiempo de la ignorancia” o “el tiempo de la barbarie” referido históricamente a los tiempos preislámicos y al politeísmo, el concepto fue acuñado por los precursores teóricos del islamismo 10)El término fue acuñado por el teólogo y pensador hanbalista Ibn Taymiyya en el s. XIV. y utilizado por los ideólogos contemporáneos para referirse a las sociedades musulmanas surgidas de la descolonización, en referencia a que estas sociedades habían retrocedido a un estado de ignorancia y barbarie anteriores al islam.

La importancia de este concepto radica en que permite la creación de un enemigo interno, negando el carácter musulmán de un gobernante o creyente por no atenerse a la normativa estricta de la xara. Una visión que se extiende para el islamismo contemporáneo más radicalizado a toda la sociedad, ante la cual únicamente cabe una actitud revolucionaria a través de la acción política y social que permita en última instancia la instauración de un estado auténticamente islámico.

El concepto jahiliyya alcanza su máxima expresión en la formulación teórica de Sayyid Qutb 11)El término fue acuñado por el teólogo y pensador hanbalista Ibn Taymiyya en el s. XIV., considerado el inspirador de los movimientos extremistas sunitas, puesto que la idea ya no se identifica con una concepción de una sociedad pre-islámica, sino más bien anti-islámica.

Qutb teoriza una yahiliyya moderna de alcance mundial que debe ser combatida mediante el yihad, rechazando la visión modernista que comprende el yihad únicamente como un combate espiritual interno y aceptando el combate ofensivo.

El texto de Qutb no menciona explícitamente el recurso a la lucha armada o el terrorismo, sino que más bien se refiere a una lucha política en su defensa de la comunidad musulmana, pero de alguna manera sus aportaciones legitimaron el derecho de rebelión y revolución en el seno del pensamiento sunita.

Como señalaba anteriormente, sus formulaciones se dirigen fundamentalmente a minar la legitimidad de unas concepciones que son presentadas como anti-islámicas 12)Según sus propias palabras, “los numerosos ídolos fabricados por el hombre, desde el agnosticismo hasta el capitalismo” (Grajales, Unitat 5, pág. 16)., además de la autoridad de unos líderes y gobiernos mostrados como infieles usurpadores de un poder que pertenece en exclusiva a Dios.

De esta forma, aquel concepto clásico de la doctrina islámica que dividía el mundo en dos ámbitos enfrentados 13)Dar al-Islam (Casa del Islam), el territorio donde habita la umma, la comunidad de musulmanes que se rigen por la Ley Islámica; y Dar al-Harb (Casa de la Guerra), donde habitan los infieles y que manifiesta la labor expansiva del islam en su tarea de conversión, es adoptado y reformulado en el texto de Qutb, quien mediante la referencia a la jahiliyya, transforma también los países musulmanes modernos en la Casa de la Guerra, pues sólo en Dar al-Harb tiene sentido la expresión de un yihad ofensivo para combatir a un enemigo, sea este interno o externo.

De esta forma, Qutb también establece en su obra las bases que permitirán a ideólogos posteriores, como el líder de al-Qaeda Ayman al-Zawahiri 14)Médico egipcio que formó parte del grupo Yihad Islámico y actual líder de al-Qaeda, el cambio de estrategia ideológica del combate de un “enemigo interno” hacia un “enemigo externo” representado por Occidente.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Patrones geométricos que se repiten en la naturaleza

La radicalización producida en los movimientos islamistas a partir de la obra de Qutb, que optaron por una estrategia que incluía el terrorismo en el interior de sus propios países con el objetivo de tratar de derrocar a sus respectivos gobiernos, sufrió una internacionalización y un cambio de táctica hacia el combate contra el enemigo exterior, a partir de los años 90, por varios motivos 15)La imposibilidad de acceder al poder por la vía política ya que, pese a que en muchos países existe una mayoría social que apoya el islamismo, los gobiernos han optado por el inmovilismo y la represión para evitar perder el poder; el fracaso regional de unos estados que no han sabido resolver conflictos como el palestino; el intervencionismo occidental directo, principalmente norteamericano; la globalización social y económica, además de las posibilidades que implica la mundialización de las comunicaciones; la experiencia de diversos conflictos, desde el triunfo de la revolución iraniana hasta las guerras de Afganistán o Irak.. Donde Qutb tan sólo se refería implícitamente a Occidente y señalaba un enemigo interno, los gobiernos postcoloniales que habían adoptado unos sistemas políticos y sociales pro-occidentales y ajenos a la cultura islámica, al-Zawahiri identifica explícitamente la moderna jahiliyya con los países occidentales 16)Principalmente con los EEUU, Rusia, Israel y sus aliados, a quienes denomina como “la cruzada judeo-cristiana”.

Si las formulaciones ideológicas de Qutb abrieron la puerta a la justificación del terrorismo y la lucha armada yihadista pese a que él tan sólo se refería a un combate de carácter político, al-Zawahiri y los ideólogos del yihadismo internacional explicitan y validan ya este tipo de acciones.

Expresiones como “matar a la mayor gente posible, porque éste es el único lenguaje que entiende Occidente17)Al-Zawahiri, 2005, pág. 5, constituyen una muestra para percibir la deriva contemporánea de los movimientos yihadistas.

En una primera fase de la internacionalización del islamismo de corte yihadista, adquiere una gran importancia la referencia cultural a la visión universal de una comunidad de creyentes unida, cuya misión consiste en la expansión y universalización de la fe islámica, bajo la institución del califato. Esta referencia es adoptada en el discurso ideológico de al-Zawahiri y de la organización al-Qaeda debido a que el yihadismo, en su voluntad de combatir a los enemigos internos y externos, precisa de una base territorial donde establecerse, formar combatientes y planificar sus estrategias de lucha armada y terrorismo.

Utiliza la referencia cultural, aunque su estrategia factual no incluye una voluntad programática estatal en sí misma, sino que pretende servirse de movimientos afines que puedan llegar a controlar los aparatos estatales, como fue el caso del movimiento talibán en Afganistán, o de territorios inestables que, debido a la guerra u otras razones, queden sin el control de administraciones gubernamentales.

Distinto es el caso del autodenominado Estado Islámico quien, aprovechando el vacío de poder y las divisiones sectarias en los territorios en conflicto de Irak y Siria, sí ha logrado establecer unas ciertas estructuras estatales basándose en la aplicación literal de la Ley Islámica y la visión ideológica de la reinstauración del califato.

Por causa del eficaz uso de la propaganda y otros motivos, los movimientos integristas han logrado eclipsar otras corrientes más moderadas en el seno del islamismo.

Pese a que en algunas cuestiones ideológicas de fondo no se perciban mayores diferencias 18)Soberanía como exclusivo atributo de Dios; modelo político basado en la comunidad islámica original, donde el poder temporal es otorgado a un guía espiritual (califa) cuyo poder se ve limitado por la misma ley divina., frente a la instauración literal de la ley islámica por la fuerza de las armas y la vía revolucionaria, los islamistas moderados 19)Tanto los movimientos islamistas clásicos como los Hermanos Musulmanes, como los islamistas contemporáneos más progresistas que propugnan un nuevo “constitucionalismo islámico”. proponen continuar el camino político para lograr sus objetivos, una renovación gradual del marco social y una moratoria en la aplicación de las penas corporales más controvertidas en la aplicación de la xara, hasta que las circunstancias permitan la instauración de una sociedad islámica ideal.

Algunos ideólogos de estas corrientes moderadas postulan que, siempre en el marco de una xara comprendida de forma similar al derecho natural occidental 20)En este sentido, la xara adquiriría el estatus jurídico de “código supra-positivo que sirve de escala de valor i medida de legalidad de las normas emanadas de los legisladores” (Grajales, Unitat 5, pág. 34)., cabe la creación de leyes humanas en aquellos aspectos donde la ley divina no aporta indicaciones de actuación precisas.

También, en la visión que permite limitar los poderes temporales del guía elegido por la comunidad y por tanto en un contexto contemporáneo los poderes estatales, algunos autores consideran que toda la comunidad-sociedad tiene la potestad de aconsejar al gobernante, hecho que implicaría la instauración de un cierto sistema representativo. Diferentes posturas que permiten quebrar la monolítica visión que desde Occidente suele mostrarse del islamismo, identificado casi siempre con las posturas más radicales del yihadismo.

Como reflexión final, pienso que el yihadismo internacional es desde la perspectiva ideológica, un movimiento cuya propaganda política dirigida a la manipulación de las masas no se diferencia mucho de aquellos otros ya conocidos en Occidente 21)Me refiero tanto a los movimientos fascistas como proletarios que se hicieron con el poder en la Europa de entreguerras. y que se hicieron fuertes durante la primera mitad del s. XX.

La retórica que pretende la internacionalización de un movimiento revolucionario en una lucha global contra la injusticia social, ha sido claramente adoptada a partir de formulaciones procedentes de movimientos proletarios y anarco-sindicalistas.

Por otra parte, la creación de enemigos internos y externos presentados en el interior de un discurso romántico y tradicionalista recuerda a los procedimientos propagandísticos tan característicos de los nacionalismos extremos que derivaron en los movimientos fascistas europeos.

Si bien existen claras diferencias, básicamente aquellas que se apoyan en unos referentes culturales característicos del mundo islámico, que implican una voluntad programática social bajo fundamentos religiosos, el yihadismo aparece, desde el punto de vista ideológico, como un movimiento altamente “moderno”.

Si deseas conocer que es la Yihad de la que tanto se habla estos días, puedes conocer su historia aquí.

 

Bibliografía y webgrafía

  • Al-Zawahiri, Ayman. “Caballeros bajo el estandarte del profeta”, en Kepel, Gilles, ed. (2005). Al-Qaeda dans le text. París: Presses Universitaires de France, págs.. 297-307 (Traducción no literal).
  • Batalla, Xavier. “Las múltiples caras del mundo musulmán”. La Vanguardia, 23-septiembre-2001.
  • Grajales, Miguel. “Unitat 2. Islam. Aspectes religiosos. Guia d’estudi”.
  • Grajales, Miguel. “Unitat 5. L’islamisme contemporani”.
  • Melo, Diego. “El concepto Yihad en el Islam clásico y sus etapas de aplicación” en Temas Medievales, v. 13, nº 1, ene-dic. 2005 Disponible: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0327-50942005000100008&lng=es&nrm=iso
  • Qutb, “La nueva yahiliyya y el despertar islámico”, en Roy, Olivier (1999), Genealogía del islamismo. Barcelona : Bellaterra. (Biblioteca del Islam Contemporáneo, 5), págs. 109-115.
  • Segura i Mas, Antoni. El món islàmic. 1999. Barcelona: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya.
  • ??? Diccionario de derecho islámico, págs. 348-351
Resumen
¿Qué es el Islamismo contenporáneo?
Título de Artículo
¿Qué es el Islamismo contenporáneo?
Descripción
Conoce como es el Islamismo Contemporáneo, su historia, los personajes más importantes y la actualidad de una de las religiones más seguidas del mundo.
Autor
Web
NosMiran.Com
Logo

Notas a pie de página   [ + ]

1. Etimológicamente “sumisión” a la voluntad y ley divina
2. umma
3. tawhid
4. Los cinco pilares o preceptos fundamentales del islam: xahada o profesión de fe musulmana; as-salat, el deber de oración; zakat, limosna; al-hajj, el peregrinaje a la Meca; el ayuno, as-saum;
5. La xara, “ley sagrada” islámica, de marcado carácter jurisprudencial, es “el conjunto de prescripciones divinas tal como las presentan los libros elaborados por los doctores de las escuelas de derecho”, es “el cuerpo legislativo musulmán que el juez o cadí administra en los tribunales religiosos” (Diccionario de derecho mislámico, pág. 348).
6. Diccionario de derecho islámico, pág. 349
7. “Derecho a hablar en musulmán”.
8. Estos principios, que fueron básicos en la creación de los modernos estados nacionales occidentales durante los s. XVIII y XIX y por tanto exportados al mundo islámico durante el periodo colonial, fueron el nacionalismo y la secularización
9. Grajales (Unitat 5), pág. 4
10. El término fue acuñado por el teólogo y pensador hanbalista Ibn Taymiyya en el s. XIV.
11. El término fue acuñado por el teólogo y pensador hanbalista Ibn Taymiyya en el s. XIV.
12. Según sus propias palabras, “los numerosos ídolos fabricados por el hombre, desde el agnosticismo hasta el capitalismo” (Grajales, Unitat 5, pág. 16).
13. Dar al-Islam (Casa del Islam), el territorio donde habita la umma, la comunidad de musulmanes que se rigen por la Ley Islámica; y Dar al-Harb (Casa de la Guerra), donde habitan los infieles y que manifiesta la labor expansiva del islam en su tarea de conversión
14. Médico egipcio que formó parte del grupo Yihad Islámico y actual líder de al-Qaeda
15. La imposibilidad de acceder al poder por la vía política ya que, pese a que en muchos países existe una mayoría social que apoya el islamismo, los gobiernos han optado por el inmovilismo y la represión para evitar perder el poder; el fracaso regional de unos estados que no han sabido resolver conflictos como el palestino; el intervencionismo occidental directo, principalmente norteamericano; la globalización social y económica, además de las posibilidades que implica la mundialización de las comunicaciones; la experiencia de diversos conflictos, desde el triunfo de la revolución iraniana hasta las guerras de Afganistán o Irak.
16. Principalmente con los EEUU, Rusia, Israel y sus aliados
17. Al-Zawahiri, 2005, pág. 5
18. Soberanía como exclusivo atributo de Dios; modelo político basado en la comunidad islámica original, donde el poder temporal es otorgado a un guía espiritual (califa) cuyo poder se ve limitado por la misma ley divina.
19. Tanto los movimientos islamistas clásicos como los Hermanos Musulmanes, como los islamistas contemporáneos más progresistas que propugnan un nuevo “constitucionalismo islámico”.
20. En este sentido, la xara adquiriría el estatus jurídico de “código supra-positivo que sirve de escala de valor i medida de legalidad de las normas emanadas de los legisladores” (Grajales, Unitat 5, pág. 34).
21. Me refiero tanto a los movimientos fascistas como proletarios que se hicieron con el poder en la Europa de entreguerras.
Compartir
Alex Loro

Alex Loro es Administrador de Sistemas Informáticos en Ajuntament de Badalona. Graduado en Humanidades por la UOC, su pasión por las artes en general le ha llevado a dedicar su tiempo libre a realizar investigaciones históricas, escribir y recitar poesía o colaborar en diferentes proyectos culturales.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí