Un equipo multidisciplinar formado por expertos egipcios, franceses y nipones para “Nature” nos sorprendía el día dos de noviembre con el descubrimiento , mediante rayos cósmicos, de una cavidad presuntamente no conocida, hallada en el corazón de la Gran Pirámide.

Estamos hablando según las informaciones de una cámara, o lo que sea, de más de 30 metros de largo, dónde según los cálculos cabria un avión de 200 pasajeros.

Este escáner, que permite de una forma no invasiva, conocer secretos de las pirámides, ha suscitado un enorme interés, dando a todo tipo de especulaciones.

La respuesta contundente de las autoridades egipcias no se ha hecho esperar y ha desmentido categóricamente que se tratara de un descubrimiento en la Gran Pirámide.

El conocido egiptólogo Zahi Hawas, aseveró que ya conocían que la Gran pirámide está llena de huecos para aligerar el peso de la estructura y arremetió duramente contra “Nature”, hasta el punto que se teme que a este grupo de científicos se les revoque la licencia para seguir investigando.

Para entender un poco la forma de pensar de las autoridades egipcias, reproducimos a continuación una frase declarada por el ministro de Antigüedades egipcio Jaled Anani a el Periódico  de El Mundo en febrero de este año 2017, respecto al posible descubrimiento de otra cámara al lado de la cámara funeraria del faraón Tuthankamón , donde algunos piensan que podría estar la Tumba de Nefertiti:

“Tenemos que dejarle tiempo a la ciencia y a sus métodos. Las expectativas o los sentimientos no funcionan aquí”.

Y nosotros nos preguntamos, que si los sentimientos no funcionan ante una civilización como la de Egipto y solo la rigidez, la parsimonia y la frialdad han de triunfar, es que no estamos vivos.

Es cierto que las investigaciones que se realizan , normalmente pasan cuatro o cinco años antes de que sus conclusiones nos lleguen vía revistas especializadas y de confirmarse todo, son de alguna manera aceptadas, (unos 10 años después del descubrimiento) al temario universitario y a la divulgación del mismo.

TAMBIÉN PUEDES LEER  El último eclipse solar total de la Tierra será más pronto de lo que piensas

Pero no es menos cierto que los tiempos cambian, que la inmediatez se ha vuelto el pan nuestro de cada día, que la técnica avanza una barbaridad día a día.

Por lo tanto, en nuestra opinión hay dos aspectos importante, el primero es un tema de choque entre los antiguos Arqueólogos o historiadores, que siguen un camino lento y ya obsoleto , sin sentimientos , sin pasión y se olvidan de que la historia y sus objetos o monumentos solo se mantendrán en el tiempo si llega de alguna manera al gran público y este decida protegerlos e invertir en su conservación .

El segundo aspecto que hay que destacar, es que como en todos los campos, no gusta que te “quiten” un descubrimiento, pues el divismo corre como la pólvora y pasar a la historia con un gran descubrimiento es algo muy goloso.

Tampoco queremos que el equipo de “Nature” se vaya de rositas, pues sabemos que muchos grupos e investigación, necesitan grandes titulares para poder seguir costeando las investigaciones.

En cualquier caso, pensamos que sí , es cierto que ya conocíamos la existencia de huecos, pero nadie ha visto que hay en esos huecos , así que las autoridades egipcias, deberían ser menos presuntuosas y tener la mente abierta y dejar soñar a los amantes de Egipto, cosa que en nuestros días, falta nos hace.

Si se decide seguir adelante con la investigación, no va a ser fácil llegar hasta ese hueco, y tampoco se puede asegurar que de llegar se encuentre algo más que un simple desahogo para la gran estructura de piedra.

Esperaremos acontecimientos.

Compartir
CristobalMartinez

Cristóbal Martínez es profesor licenciado en Historia y Máster en educación. Actualmente trabaja como profesor titulado del Institut Obert de Catalunya. Encargado de la sección “Más allá de la historia”, una sección de gran éxito dónde se adentra en los secretos de algunos momentos históricos. En la actualidad se encuentra trabajando en su primer libro.

1 Comentario

  1. Muy buen artículo! La verdad es que es un tema muy interesante y que suscita interrogantes. Creo, desde mi humilde opinión, que deberemos estar atentos a los acontecimientos y no sacar conclusiones precipitadas. Incluso los más eruditos en el tema, los más cercanos y más conocedores (egipcios o no) de las pirámides, podrían verse sorprendidos por los acontecimientos.
    Según he leído e investigado, queda mucho por aprender y descubrir entorno a esta Maravilla del Mundo antiguo.

    No saquemos conclusiones precipitadas, ni creamos a pies juntillas a aquellos que se consideran expertos en la materia. Sigamos el tema con rigor y cautela. Porque se presenta muy interesante.

    ¡Un abrazo a todos los seguidores de NOSMIRAN!

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí