Desde que el ser humano como tal, es consciente de su propia existencia, se ha preguntado lo mismo. ¿Por qué? ¿Qué función tenemos aquí? ¿qué es lo que nos rodea? ¿qué sentido tiene todo?

Desde los inicios de la propia escritura hemos dejado plasmado en papel cientos de textos intentando explicar o dotar de un sentido a todo. En la antigüedad la mitología buscaba dar voz al silencio que producía no saber más sobre las cosas que nos rodean y dar un sentido a ello poniendo cara y ojos a cada uno de los apartados de eso que llamamos vivir.

Los antiguos comprendían que en la Tierra era donde estaba el sentido de todo y así se dedicaban a venerarla como si de un ser vivo se tratase, ¿acaso lo es? Muchos así lo aseguran o al menos lo creen.

Nuestro Planeta es un lugar único. En él la vida se ha abierto camino desde cientos de miles de años atrás. Inexorable, imparable. Y esa vida ha pasado por largas y distintas fases hasta el día de hoy.

En el documental Hijos de la Tierra entendemos que los seres humanos no somos los dueños de este Planeta.

Hijos de la Tierra

Y aunque tan solo se trate de un sueño lúcido, nuestro paso por ella está quedando marcado en la madre de todas las madres, la Naturaleza.

¿Qué queda de aquellos que creían que en ella estaba la explicación a todo? Pues aunque pueda parecer que la modernidad y lo acelerado de la actual sociedad haga imposible esta unión, aún quedan muchos de estos seres humanos que, con devoción, se consideran hijos de este pequeño punto azul en la inmensidad del espacio.

Y de esto vamos a hablar hoy con un invitado especial, el fotógrafo y cineasta, Patxi Uriz, que nos acompaña en el estudio con su documental y su testimonio nos demostrará cómo aún, a día de hoy, quedan muchos de aquellos, Hijos de la Tierra.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Programa 66: "Especial Egipto" con Manuel Delgado y Nacho Ares

En la segunda parte del programa junto con Patxi hablamos de Kumano, el camino nipón.

El Camino Kumano está considerado como una ruta sagrada relacionada con el respeto hacia la naturaleza. Una ruta Imperial por la que transitaron los emperadores japoneses hace mil años. En la última etapa del periodo Heian se creía que el fin del mundo era cuestión de días y los emperadores comenzaron a peregrinar a Kumano buscando la salvación y el renacer al final del camino.

Para ello debían de venerar a los tres grandes templos del Kumano. Cada uno de ellos está relacionado con un elemento natural por lo que están enclavados en lugares de gran belleza.

El Kumano es una ruta de peregrinación que solamente se puede realizar a pie como medida de preservación.

Caminar por esta ruta milenaria es adentrarse en el corazón espiritual del país nipón, al tiempo que te sumerge de lleno en la cultura tradicional japonesa. Cada vez más japoneses y extranjeros recorren esta ruta en busca de sus raíces espirituales y del estilo de vida rural perdido en las modernas urbes de Japón.

PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA AQUÍ:

IMÁGENES DEL PROGRAMA

Escucha todos los programas de Los Misterios Nos Miran aquí

Compartir
Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí