praying-man-120426

Una lucha en el interior de nuestra mente.

En la cultura popular nos hacen creer que las personas lógicas, metodológicas y analíticas tienen el hemisferio izquierdo dominante, mientras que los tipos creativos y artísticos es la parte derecha la dominante. Sin embargo, la ciencia nunca ha apoyado esta idea.

Ahora, científicos de la Universidad de Utah han desacreditado el mito después de un análisis de más de 1.000 cerebros. En dicho estudio no encontraron ninguna evidencia de que la gente utilice de forma preferentemente el cerebro izquierdo o el derecho. Todos los participantes del estudio usaban su cerebro entero por igual durante todo el curso del experimento.

Un artículo en el que se describe este estudio fue publicado en agosto en la revista PLOS ONE.

La preferencia por el uso de una región del cerebro más que otra para ciertas funciones, que los científicos llaman la lateralización, es real, dijo el autor principal del estudio, Dr.Jeff Anderson director del Servicio de Neurocirugía Mapping fMRI en la Universidad de Utah. Por ejemplo, el discurso emana desde el lado izquierdo del cerebro para la mayoría de las personas diestras. esto no implica, sin embargo, que los grandes escritores usen su lado izquierdo del cerebro más que el derecho o que un lado sea más cuantioso en neuronas.

Hay una idea errónea de que todo lo que tiene que ver con ser analítico, se limita a un solo lado del cerebro y todo que ver con ser creativo se limita a la parte opuesta. Anderson dijo que son las conexiones entre todas las regiones del cerebro las que permiten a los seres humanos participar en la creatividad y el pensamiento analítico .

“No se da el caso de que el hemisferio izquierdo esté asociado con la lógica o el razonamiento más que el derecho” dijo a LiveScience, “Además, tampoco la creatividad no está procesada en el hemisferio derecho más que el izquierdo”

TAMBIÉN PUEDES LEER  Noticia: Resuelto el caso del "fantasma" en el estadio de fútbol Hernando Siles

El equipo de Anderson analizó los escáneres cerebrales de los participantes de edades comprendidas entre los 7 los 29 años mientras ellos descansaban. Durante el analisis, pudieron observar actividad en 7000 regiones del cerebro. También se examinaron las conexiones neuronales desde dentro y entre estas regiones. A pesar de que si que pudieron observar un cierto trabajo superior en zonas concretas del cerebro y momento puntuales del proceos, los dos lados eran esencialmente iguales en sus redes neuronales y la conectividad.

“Simplemente no vemos patrones de que ninguno de los dos patrones tenga más actividad que el otro”, dijo Jared Nielsen, un estudiante graduado y primer autor del nuevo estudio.

El mito podría haber surgido de la investigación realizada en los años 60 por el ganador del Premio Nobel, Roger Sperry. Él estudió pacientes con epilepsia que fueron tratados con un procedimiento quirúrgico. En esta intervención cortaba una estructura llamada cuerpo calloso, la conexión de los dos hemisferios del cerebro, por lo que los lados izquierdo y derecho del cerebro de estos pacientes ya no podían comunicarse.

Sperry y otros investigadores, a través de una serie de estudios inteligentes, determinan qué partes o lados del cerebro fueron involucradas en el lenguaje, matemáticas, dibujo y otras funciones en estos pacientes. El problema es que los entusiastas de la psicología popular dieron con esta idea y crearon la noción de que la personalidad y otros atributos humanos se determinan por tener un lado del cerebro dominante al otro.

La comunidad de las neurociencias nunca aceptó en esta teoría, dijo Anderson, y ahora tenemos la evidencia con más de 1.000 escáneres cerebrales en los que no se muestra absolutamente ninguna señal de dominancia izquierda o derecha.

brain-wave-side-130903Fuente: Live Science, Michio Kaku

 

Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí