El Todopoderoso Google asegura en un comunicado que una de sus computadoras avanzadas ha logrado la «supremacía cuántica» por primera vez, superando el rendimiento de los dispositivos convencionales.

El procesador cuántico Sycamore del gigante tecnológico fue capaz de realizar una tarea específica en 200 segundos que le llevaría al mejor ordenador del mundo 10.000 años completar.

Google lleva trabajando en computadoras cuánticas décadas y prometen velocidades mucho más rápidas.

En los ordenadores clásicos, la unidad de información se denomina «bit» y puede tener un valor de 1 o 0. Pero su equivalente en un sistema cuántico -el qubit (bit cuántico)- puede ser 1 y 0 al mismo tiempo.

¿Por qué Google asegura haber conseguido la Supremacía Cuántica?

Este fenómeno abre la puerta a la realización simultánea de múltiples cálculos. Pero las qubits necesitan ser sincronizadas usando un efecto cuántico conocido como enredo, que Albert Einstein denominó «acción espeluznante a distancia«.

Google quantum computer

Sycamore contiene 54 qubits, aunque uno de ellos no funcionó, por lo que el dispositivo funcionó a 53 qubits, que sigue siendo un sistema descomunal.

En su artículo en la publicación Nature, John Martinis de Google, y sus colegas le asignaron al procesador una tarea de muestreo aleatorio, en la que produce un conjunto de números que tiene una distribución verdaderamente aleatoria.

Sycamore pudo completar la tarea en 3 minutos y 20 segundos. Por el contrario, los investigadores afirman en su artículo que Summit, el mejor superordenador del mundo, tardaría 10.000 años en completar la tarea.

«Es un dispositivo impresionante y, sin duda, un hito impresionante. Todavía estamos a décadas de un ordenador cuántico real que podría resolver problemas que nos interesan», dijo a la BBC News el profesor Jonathan Oppenheim, de la UCL, que no participó en el último estudio.

«Es una prueba interesante, muestra que tienen mucho control sobre su dispositivo, muestra que tienen bajas tasas de error. Pero no es ni mucho menos el tipo de precisión que necesitaríamos para tener un ordenador cuántico a escala real».

¿En el peor de los casos?
IBM, que ha estado trabajando en ordenadores cuánticos por su cuenta, cuestionó algunas de las cifras de Google.

«Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea se puede realizar en un sistema clásico en 2,5 días y con una fidelidad mucho mayor», dijeron los investigadores de IBM Edwin Pednault, John Gunnels y Jay Gambetta en una entrada del blog.

«De hecho, se trata de una estimación conservadora, en el peor de los casos, y esperamos que con refinamientos adicionales el coste clásico de la simulación pueda reducirse aún más».

También cuestionaron la definición de supremacía cuántica de Google y dijeron que tenía el potencial de engañar.

«Primero porque…. Por su definición más estricta la meta no se ha cumplido. Pero más fundamentalmente, porque los ordenadores cuánticos nunca reinarán `supremos’ sobre los ordenadores clásicos, sino que trabajarán en concierto con ellos, ya que cada uno tiene sus propias fortalezas».

Ayudanos a seguir:

Si eres usuario de Amazon, compra a través de este enlace y nos ayudarás a seguir con este proyecto. Un porcentaje de tu venta irá a nuestra cuenta de afiliado. Es completamente confidencial y no verás aumentado ni cambiado el precio del producto. ¡Muchas Gracias!

Pablo López
Webmaster & Especialista en SEO, Máster en Marketing Digital. Me apasiona la historia, el arte, la ciencia y la tecnología, es por eso que un día decidí estudiar egiptología y he tenido la suerte de trabajar para escritores de renombre y editoriales importantes ayudando a su difusión y trabajo. También he dirigido durante varios años el programa de radio Los Misterios nos miran y el programa de visitas Proyecto Misterio. Actualmente colaboro en Sol Invictus, un programa de radio humano y diferente.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.