En un reciente filtrado de información en un vídeo a través de la plataforma Daily Motion por parte de un trabajador de Google, se puede observar como se realiza el volcado de información correspondiente a los datos médicos de millones de pacientes de Estados Unidos.

En una investigación abierta por tal fin, se ha descubierto que Google se asoció en secreto con la empresa el año pasado con Ascensión, el segundo sistema de salud más grande del país, y desde entonces ha tenido acceso a registros médicos detallados de decenas de millones de estadounidenses, según informa el diario The Wall Street Journal.

El proyecto, denominado como «Project Nightingale«, ha permitido que al menos 150 empleados de Google vean la información sobre la salud de los pacientes, que incluye diagnósticos, resultados de pruebas de laboratorio, registros de hospitalización y otros datos, según documentos internos y fuentes del periódico.

En total, los datos equivalen a registros médicos completos, notas del WSJ, y contienen los nombres y fechas de nacimiento de los pacientes.

Hace pocos días, la empresa de Alphabet, Google, compraba Fitbit por 2.100 millones de dólares.

Con esta compra y este descubrimiento de información de datos de salud, no son pocas las voces que han despertado las sospecha de que Google quiere obtener un control aún mayor sobre la industria de la salud.

Hasta el momento de escribir esta noticia, ni Google ni Ascensión han notificado a los pacientes o a los médicos sobre este intercambio de datos.

Ascensión es un sistema de salud católico sin ánimo de lucro que incluye 34,000 proveedores y atiende a pacientes en más de 2,600 hospitales, consultorios médicos y otras instalaciones en 21 estados y en el Distrito de Columbia.

El proyecto de intercambio masivo de datos con Google tiene múltiples objetivos. Por su parte, la empresa está desarrollando un nuevo software que emplea la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para hacer sugerencias de atención a pacientes individuales.

El objetivo final de Google es desarrollar una herramienta de búsqueda basada en la nube para alojar y examinar cantidades masivas de datos de pacientes, que luego podría comercializar en otros sistemas de salud.

El objetivo de Ascensión es, en parte, mejorar la atención al paciente con el proyecto. Documentos internos vistos por el WSJ indican que Ascensión también espera que Google ayude a identificar formas adicionales de generar ingresos de los pacientes, tales como ordenar más pruebas médicas.

En un comunicado, el Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia e Innovación de Ascensión, Eduardo Conrado, dijo:

«A medida que el entorno de la atención médica continúa evolucionando rápidamente, debemos transformarnos para satisfacer mejor las necesidades y expectativas de las personas a las que servimos, así como de nuestros propios cuidadores y proveedores de atención médica. Para ello será necesaria la integración programática de nuevos modelos de atención entregados a través de las plataformas digitales, aplicaciones y servicios que forman parte de la experiencia diaria de aquellos a los que servimos.»

Tariq Shaukat, presidente de Google Cloud, por su parte declaró:

«Al trabajar en asociaciones, Google espera transformar la prestación de asistencia sanitaria a través del poder de la nube, el análisis de datos, el aprendizaje de máquinas y las herramientas de productividad modernas, lo que en última instancia mejorará los resultados, reducirá los costes y salvará vidas».

Tanto Google como Ascensión dijeron que el proyecto cumple con las protecciones federales de privacidad de la información de salud y está «respaldado por un sólido esfuerzo de seguridad y protección de datos».

Los expertos en privacidad de la salud le dijeron a WSJ que el proyecto parece ser legal bajo la Ley Federal de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud de 1996 (HIPAA).

Como señala el periódico, la ley generalmente permite a los hospitales compartir datos con sus socios comerciales sin informar a los pacientes, siempre y cuando la información se utilice solo para ayudar a la entidad cubierta a llevar a cabo sus funciones de atención de la salud.

Ayudanos a seguir:

Si eres usuario de Amazon, compra a través de este enlace y nos ayudarás a seguir con este proyecto. Un porcentaje de tu venta irá a nuestra cuenta de afiliado. Es completamente confidencial y no verás aumentado ni cambiado el precio del producto. ¡Muchas Gracias!

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.