Google inicia una guerra contra las conocidas como ventanas emergentes o Pop-ups es, sin duda, una de las cosas más molestas a la hora de navegar por internet. Sobretodo en las versiones adaptadas para teléfonos móviles llegando al punto que se hace imposible navegar por la página web que estás visitando en ese momento.

Sin embargo, en ciertas ocasiones estas ventanas son necesarias o su presencia es fácil de sobrepasar y eliminar. Y es aquí donde Google va a hacer especial hincapié.

Google ha anunciado que a partir del 10 de enero de 2017 penalizará en sus resultados de búsqueda aquellas páginas que hagan un uso abusivo de este tipo de ventanas, sobretodo en las versiones para teléfono móvil. Lo que supone que todas las páginas que no se amolden a las nuevas directrices de Google se verán afectadas.

¿Qué quiere decir esto?

Pues muy sencillo, que el Todopoderoso buscador mostrará prioritariamente otros resultados antes que las páginas que tengan este tipo de ventanas a pesar de que el contenido pueda ser o no más rico para el usuario, ya que una de las cosas que el gigante premia con más consideración es la usabilidad de las páginas que muestra.

Si tu página se nutre de un gran contenido, pero también abusa de las ventanas invasivas, Google la penalizará y se verá afectada.

Las recomendaciones que hace Google al respecto si eres uno de los usuarios que utiliza este tipo de promoción es la de optimizarlos para que se adapten de forma correcta a todos los dispositivos y sobretodo que no resulten intrusivos y la opción de cerrar la ventana sea cómoda y visible.

Estos son algunos de los ejemplos que pone Google de ventanas incorrectas:

Pop-ups penalizado por Google
Algunos ejemplos de pop ups penalizados por Google. Fuente Google Blog

Google es plenamente consciente de que este movimiento no beneficiará a blogueros y comercios electrónicos, pero también es consciente de que el indice de rebote por culpa de este tipo de ventanas es muy elevado, más del 20{7f2702aae60bbfadb61675a72ee2caf715da4526dfbda7d914a2035a99786de2}, y quiere hacer que el usuario disponga de una navegación cada vez mejor y más adaptada en su muestra de resultados.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Próximo programa: Los misterios del edificio Xifrè

Tranquil@s, no está todo perdido

Si eres webmaster y has empezado a entrar en pánico por esta nueva directiva de Google, no te preocupes, puesto que no todos los pop ups serán penalizados y la penalización no será inmediata, puesto que tienes hasta enero para solucionarlo.

En el anuncio de Google nos indica que hasta mediados de enero no empezará a trabajar con su nuevo algoritmo, así que tenemos tiempo de sobra para aclimatar el código y adecuarlo a las directrices del buscador.

Como serán los pop ups que aceptará Google. Fuente: Google Blog
Como serán los pop ups que aceptará Google. Fuente: Google Blog

Según indica el gigante, serán válidos los pop ups de obligaciones legales, como los de cookies, verificaciones de edad, inicios de sesión, contraseñas etc siempre y cuando sean fáciles de eliminar y la cantidad que ocupa la pantalla no sea completa.

¿Y qué pasa con el SEO de mi web?

Fácil y sencillo, si no modificas los pop ups de tu página para aclimatarlos a lo que el buscador indica y mantienes esas molestas ventanas en la navegación de tus sitio web, tu SEO se verá afectado, así que toca ponerse manos a la obra.

Si quieres saber más sobre estos temas, aprender y mejorar en el ámbito digital, no dudes en visitar a los amigos de Click Formacion 360 y te ayudarán en tu aprendizaje.

Si quieres tener tu teléfono Android protegido, visita este artículo y te ayudamos a tenerlo más seguro.

Compartir
Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.