Se descubre un extraño planeta que actúa de forma similar a un agujero negro

Se descubre un extraño planeta

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha encontrado que un extraño planeta previamente descubierto que es casi completamente negro. El planeta absorbe el 94 por ciento de la luz que cae sobre él, algo que es tremendamente muy inusual.

El exoplaneta se llama WASP-12b y está situado a 1.400 años-luz de la Tierra. La NASA lo ha denominado como un “Júpiter caliente”, ya que se trata de un gigante gaseoso que orbita increíblemente cerca de su estrella anfitriona.

Se cree que este extraño planeta tiene una temperatura de 2.500°C (4.600°F) de día mientras que de noche la temperatura baja a la mitad de grados.

Usando Hubble, un equipo de científicos liderados por la Universidad McGill de Canadá y la Universidad de Exeter, Reino Unido, descubrió que el planeta tenía un albedo – o reflectividad – de sólo 0.064. Esto es más oscuro que el asfalto y hace que el planeta sea dos veces menos reflectante que nuestra propia Luna, que tiene un albedo de 0,12.

El WASP-12b fue descubierto en 2008 orbitando su estrella parecida al Sol hacia la constelación de Auriga. Desde entonces ha sido estudiado numerosas veces, pero esta es la primera vez que tenemos una idea más cercana sobre su extrañez.

“No esperábamos encontrar un exoplaneta tan oscuro”, dijo en una declaración el investigador principal Taylor Bell de la Universidad McGill y el Instituto de Investigación sobre Exoplanetas en Montreal, Quebec, Canadá. “La mayoría de los júpiter calientes reflejan alrededor del 40 por ciento de la luz de las estrellas.”

TAMBIÉN PUEDES LEER  El descubrimiento de la tumba de Alejandro Magno es falso

Los astrónomos dedujeron su color mirando como el planeta pasaba detrás de la estrella. Esto les permite ver cuánta luz se está reflejando en el lado del día, pero las observaciones mostraron que esencialmente no había luz reflejada.

Se cree que la causa de esto es que las nubes no pueden formarse en el lado del día del planeta, se calienta tanto que las moléculas de hidrógeno se descomponen en hidrógeno atómico, por lo que absorbe más de la luz entrante.

El extraño planeta orbita a sólo 2 millones de kilómetros de distancia de su estrella, completando una órbita en un día.

Su proximidad no sólo la hace extremadamente caliente, sino que también ha estirado el planeta en forma de huevo. Si pudieras ver el planeta de cerca, parecería rojo debido a su alta temperatura, similar a un metal brillante.

¿Pasará esto en la Tierra cuando “Supuestamente” se acabe el mundo? o tal vez el Universo es un agujero negro de otro Universo, no lo sabemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here