Imagen del enigma matemático
Imagen del enigma matemático conocido como Plimpton 322

Se ha podría haber resuelto el enigma matemático de la conocida como tablilla Plintom 322, una tableta de arcilla de 3700 años de antigüedad que sugiere que los matemáticos babilonios, expertos en la escritura cuneiforme, no sólo desarrollaron la primera tabla de trigonometría, superando a los griegos por más de 1000 años, sino que también descubrieron una forma completamente nueva de realizar las operaciones matemáticas.

Aunque algunos estudiosos expertos en el estudio de los enigmas matemáticos que han analizado la tableta de arcilla aseguran de que el nuevo trabajo es especulativo en el mejor de los casos por lo que no debe de ser considerado aún como un caso resuelto.

Edgar James Banks
Edgar Banks, descubridor de la tablilla

Esta tablilla consta de cuatro columnas y 15 filas de números inscritos en cuneiforme. Fue descubierta a principios de 1900 en lo que ahora es el sur de Irak por el arqueólogo, comerciante de antigüedades y diplomático Edgar Banks, que sería la inspiración para el personaje ficticio Indiana Jones.

Ahora, almacenada en la universidad de Columbia, la tableta llamó la atención en los años 40, cuando los historiadores reconocieron que sus inscripciones cuneiformes contienen una serie de números que se hacen eco del teorema de Pitágoras, que explica la relación de las longitudes de los lados de un triángulo derecho.

¿Por qué los escribas antiguos generaron y clasificaron estos números, creando este enigma matemático? Es un debate que se ha venido realizando desde décadas.

Las inscripciones cuneiformes en Plimpton 322 sugieren que los babilonios utilizaron una forma de trigonometría basada en las proporciones de los lados de un triángulo, en lugar de los ángulos, senos y cosenos más familiares.

El matemático Daniel Mansfield de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sydney estaba desarrollando un curso para profesores de matemáticas de secundaria en Australia cuando se encontró con una imagen de P322. Intrigado, se asoció con el matemático de la UNSW, Norman Wildberger, para estudiarlo.

“Me tomó 2 años mirar esta tableta y decir ‘Estoy seguro de que es trigonométrico, estoy seguro de que es trig… pero ¿cómo?'” dice Mansfield.

Los senos, cosenos y ángulos familiares utilizados por los astrónomos griegos y los estudiantes de secundaria modernos estaban completamente ausentes. En cambio, cada entrada incluye información sobre dos lados de un triángulo rectángulo: la relación entre el lado corto y el lado largo y la relación entre el lado corto y diagonal o la hipotenusa.

Imagen del enigma matemático
Imagen del enigma matemático conocido como Plimpton 322 (Haz clic en la imagen para agrandar)

Mansfield se dio cuenta de que la información que necesitaba era en piezas perdidas de P322 que habían sido reconstruidas por otros investigadores.

“Esas dos proporciones de la reconstrucción realmente convirtieron a P322 en una mesa trigonométrica limpia y fácil de usar”, dijo.

Él y Wildberger concluyeron que los babilonios expresaron la trigonometría en términos y proporciones exactas de las longitudes de los lados de triángulos rectos, en lugar de ángulos, usando su forma de matemáticas de base 60.

Según cuentan ellos mismos cuentan:

“Esta es una manera totalmente diferente de ver la trigonometría. Preferimos los senos y los cosenos… pero tenemos que salir realmente de nuestra propia cultura para ver desde su perspectiva para poder entenderla” dice Mansfield.

Según señala Mathieu Ossendrijver, Historiador de ciencia antigua en la Universidad de Humboldt en Berlín, si la nueva interpretación es correcta, P322 no sólo contendría la evidencia más temprana de trigonometría, sino que también representaría una forma exacta de la disciplina matemática, en lugar de las aproximaciones que los valores numéricos estimados para senos y cosenos proporcionan.

El enigma matemático que la tabla esconde, al parecer, contiene valores exactos de los lados para una gama de triángulos rectos.

Eso significa que -como las tablas trigonométricas modernas- alguien que usa la relación conocida de dos lados puede usar información en la tableta para encontrar las proporciones de los otros dos lados. Lo que todavía falta es la prueba de que los babilonios de hecho utilizaron este objeto, u otros similares, para resolver problemas de la manera sugerida en el nuevo documento.

Friberg es contrario a la idea de una tablilla matemática

El historiador de la ciencia Jöran Friberg, retirado de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, asegura que los babilonios no sabían NADA sobre las proporciones de los lados. Friberg sostiene que P322 es una tabla de parámetros necesarios para la composición de los textos escolares, una tabla de triángulos rectos con números enteros como lados, pero nada más. En la disputa Mansfield y Wildberger sostienen que los babilonios usaban este tipo de tablillas para construir palacios, templos y canales.

La historiadora matemática Christine Proust del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, experta en la tableta, califica la hipótesis del equipo de “una idea muy seductora”, pero señala que ningún texto babilónico conocido sugiere que fue utilizada para resolver o entender triángulos rectos. La hipótesis es “matemáticamente robusta, pero por el momento, es altamente especulativa”, dice.

Sin duda aún queda mucho trabajo por realizar en el estudio de esta tablilla, pero los amantes de los acertijos matemáticos y los amantes de la historia juntan aquí uno de esos episodios que de ser ciertos pueden hacer cambiar muchas de las teorías actuales sobre el conocimiento matemático. Y es que con este estudio vemos la posibilidad real de que en la antigua Babilonia se conociese y trabajase la trigonometría con este tipo de tablillas.

Si os gusta este tema, podéis adquirir una serie de productos y libros, siempre relacionados con el tema, que ahondan más. Son trabajos de los diferentes expertos que han aparecido en el artículo, de esta manera también ayudarás a la web a mantenerse viva ya que si compras a través de nuestros anuncios y enlaces a ti te sale a igual precio, pero a nosotros nos dan un pequeño porcentaje.

  

No te vayas todavía, si tienes más curiosidades y quieres conocer el mito de la dominación de un hemisferio cerebral, sobre otro, puedes conocer haciendo clic aquí.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Compartir
Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.