Son sin duda un fenómeno que aún a día de hoy sigue sorprendiendo a propios y extraños. Estos pictogramas aparecen en los campos de trigo de todo el mundo, aunque se sabe que es en el Reino Unido en el lugar dónde más aglomeración de ellos existe, casi con certeza que el 80% de todos ellos están ubicados en las Islas Británicas.

Inicios

Fue ya en nuestro siglo, a mediados de la década de los 70, cuando los medios comenzaron a hacerse eco de estos sucesos, y cuando empezaron a aparecer los círculos en otros países tan dispares como Alemania o Nueva Zelanda. En un principio estos eran muy rudimentarios y contaban con tan solo unos 8 o 10 metros de diámetro, pero todos tenían algo en común, la espiga no estaba rota, ni quebrada, tan solo estaba doblada por los tallos, y esto era lo que realmente tenia extrañado a los científicos y personas que comenzaban a estudiar el fenómeno.

 

Fue ya en nuestro siglo, a mediados de la década de los 70, cuando los medios comenzaron a hacerse eco de estos sucesos, y cuando empezaron a aparecer los círculos en otros países tan dispares como Alemania o Nueva Zelanda. En un principio estos eran muy rudimentarios y contaban con tan solo unos 8 o 10 metros de diámetro, pero todos tenían algo en común, la espiga no estaba rota, ni quebrada, tan solo estaba doblada por los tallos, y esto era lo que realmente tenia extrañado a los científicos y personas que comenzaban a estudiar el fenómeno.

Los supuestos creadores

Daoug Bowyer y Dave Chorley

En 1991 dos campesinos llamados Doug Bower y Dave Chorley confesaron ser los autores materiales de los primeros círculos y explicaron detenidamente como hacían cada uno de ellos.

Los medios de entonces no dudaron de su historia a pesar de la gran cantidad de incógnitas e incongruencias descritas por ellos y que no lograron cerrar con su confesión.

¿Como lo hacían? ¿Que método utilizaban para solo doblar el tallo y no romperlo? y sobre todo, ¿como era posible que tras introducirte en un circulo, los aparatos electrónicos dejaran de funcionar como si estuviesen alterados por algún tipo de campo electromagnéitico?, muchas respuestas como decimos que estos dos humildes campesinos nunca supieron contestar.

Se les propuso que una noche hicieran uno de sus círculos con los métodos utilizados por ellos pero con la presencia de los medios para poderlo atestiguar cada paso y movimiento dado por ellos mismos, el resultado fue este:

Más de 6 horas de trabajo entre ellos dos, dieron fruto en un circulo sencillo, poco lineal y por supuesto con las espigas rotas y sin absolutamente nada de radiación alrededor.

Autoría de los círculos.

La autoría de estas imágenes que aparecen cada año en los maizales es todavía un autentico quebradero de cabeza, primero y primordial para los agricultores ya que son los primeros afectados por este fenómeno, científicos, ufólogos y aficionados al misterio.

Puesto que a pesar de que sabemos que una parte mu amplia de ellos son falsos y creados por el ser humano, grupos como Circle Makers así lo demuestran, existe una pequeña cantidad de ellos que han dejado boquiabierto al mas incrédulo de los e

Círculo creado por los campesinos.

studiosos de la materia, ya no por la calidad del dibujo en sí, si no la complejidad de los fractales matemáticos que se encuentran en ellos.

¿Quién o qué crea estos dibujos a gran escala en el maizal?

Nadie lo sabe, pero existen varias hipótesis que infundadas o no son las que se han intentado dar una explicación a este fenómeno.

Creadas por el hombre:

Indudablemente es la hipótesis mas aceptada por todos, lo incomprensible es el fin que estos dibujos tienen para ser creados por un ser humano, ya que es un gran esfuerzo físico y mental demasiado complejo para que un grupo de personas lo haga sin ninguna intención  y repercusión más, además normalmente cuando los dibujos son realizados por el hombre suelen ser menos preciosistas que los que se cree que no lo son, y suelen ir acompañados de imágenes, fotografías e incluso vídeos en los que se puede ver como crean ese circulo en cuestión.

Creaciones del hombre
Creando un círculo

Creados por otros “Entes”:

Creo que la manera mas sencilla de hacer entender el porque se puede pensar que tienen una procedencia anormal, es explicando unos casos muy concretos que aun a día de hoy no han sido resueltos.

En 1990 apareció un extraño circulo de unos 20 metros de diámetro que lo diferenciaba de los demás creados en ese momento, el hecho diferencial era que los tallos no habían sido ni pisados ni doblados como era algo habitual, estaban girados todos en forma de espiral en el sentido a las agujas del reloj y a su alrededor otros 6 círculos satélites de un tamaño menor tenían la misma extraña doblez, pero esta vez estaban en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Según afirman los testigos de la época este círculo se formo en unas 5 horas, así que es fácil hacer el cálculo de cuantas espigas se tuvieron que doblar manualmente y el escaso tiempo que se tardo para hacerlo.

Algunos de los círculos extraños

Círculo visto por el piloto:

En 1991 un piloto experimentado sobrevolaba los campos, cuando vio como de repente en el campo que tenia frente a él, se formaba de manera casi inmediata una imagen extraña, ya que era uno de los primeros pictogramas que incluían un triángulo en su interior.

El hecho es que  vio de manera clara como aquel enorme dibujo se formaba en segundos, alegando que “unas extrañas lucecillas volaban alrededor, los conocidos como Foo fighter, eran las causantes de aquellas imágenes”.

Otro caso que sorprendió a la opinión publica fue también en 1991, cuando en Lockeridge apareció el primer dibujo no fractal. En esta ocasión el pictograma reflejaba una forma animal de pez, un sencillo pez que rápido se comparó con otro fenómeno muy similar a este, como son las Líneas de Nazca, ya que estas también están compuestas en su practica totalidad por Geoglifos de animales.

Justo un año después, aparecieron siete imágenes mas del mismo animal y con las mismas características.

El mensaje de Arecibo:

Pero sin duda, si hay una imagen que ha pasado a los anales de la historia es sin duda el conocido como Agrorama Mensaje de Arecibo, una imagen que hizo que el mismo Frank Drake presidente del S.E.T.I., se asombraran como no lo han vuelto a hacer jamás. El 16 de Noviembre de 1974 Carl Sagan y Frank Drake diseñaron un mensaje para conmemorar la reapertura del radiotelescopio de Arecibo, era un mensaje cifrado, pero sencillo de interpretar para cualquier persona o entidad que lo recibiera. La longitud de éste era de 1679 bits y fue enviado en dirección al Cúmulo Globular M13, o Cumulo de Hércules, a unos 25.000 años luz de nosotros. El mensaje contenía información acerca del ser humano, nuestro planeta y el sistema solar, todo de una manera muy primigenia. El número 1679 fue elegido porque es el producto de dos números primos y por lo tanto sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, de forma que quien lo lea decida organizar los datos en forma de cuadrilátero. Hay 8 posibles configuraciones (las 8 simetrías de un mismo patrón) que muestran un dibujo no aleatorio. De esas 8 configuraciones sólo la información organizada de la segunda manera (23 columnas y 73 filas), con los unos y ceros ordenados de izquierda a derecha y de arriba a abajo genera información coherente. Es información sobre la Tierra y la especie humana. En realidad, con los unos y ceros ordenados de derecha a izquierda y de arriba a abajo se obtiene la misma información. Cualquiera de las dos configuraciones contiene información coherente. Un mensaje que hace pocas semanas se convertiría en el objeto más lejano enviado por el hombre, ya que ha conseguido traspasar la línea que marca nuestro sistema solar, aunque aún le quedan muchos años de recorrido hasta que llegue a su destino.

Este es el dibujo que se observa tras la resolución del calculo:

Mensaje de Arecibo

Para descifrar el mensaje antes hay que identificar los unos que son separaciones de información y los ceros que son fondo del dibujo. Es decir; hay que separar los unos y ceros que forman parte de números (en binario) de los unos y ceros que no forman parte de números.

Leído de izquierda a derecha (la imagen incluida en este artículo está invertida con respecto al mensaje original), presenta los números del uno al diez, los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo (componentes del ADN del homo sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje); las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra; el Sistema Solar; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.

La sorpresa es que este mensaje no se  esperaba que tuviera una contestación ni nada por el estilo hasta pasados unos 50.000 mil años, los 25.000 que tardaría en llegar y los 25.000 que tardaría en volver en el supuesto caso que se llegara a recibir algo.

Pero la lógica siempre falla, y el 19 de Agosto de 2001, en los maizales que rodean el Radiotelescopio de Chilbolton apareció lo que nadie imaginaba nunca que pudiese aparecer en un Agrorama, la supuesta contestación modificada al mensaje de Arecibo, pero con una fidelidad nunca vista hasta entonces. Las variantes fueron las siguientes:

El ser humano del mensaje terrestre aparece cambiado en este agroglifo por la figura de un ser macrocéfalo de aspecto humanoide.

La “doble hélice” del ADN original, fue cambiada por una de “triple hélice” en su costado derecho, sugiriendo un “hibridaje” entre los seres autores de este peculiar mensaje y la humanidad.

Nuestro sistema planetario, codificado en la señal de Arecibo con un sol central, cuatro planetas pequeños interiores y 4 gaseosos exteriores, mas el pequeño Plutón ubicado en las afueras del sistema (y en el cual la Tierra aparece ligeramente levantada con respecto al plano de la eclíptica para indicar que en él habitan los seres autores del mensaje), en la “respuesta” de Chilbolton figura un sistema planetario conformado, además del imprescindible sol central, por 4 planetas pequeños interiores (más una extraña conformación de 4 objetos en forma de cruz), dos gigantes exteriores y dos pequeños ubicados en las fronteras de este extraño conjunto planetario.

Siguiendo el parámetro del mensaje terrestre, en la imagen de Chilbolton dos de los planetas – el tercero y el cuarto – aparecen fuera del plano de la eclíptica, indicando que en estos dos mundos habitan los seres autores de la respuesta de Chilbolton.

TAMBIÉN PUEDES LEER  La relación entre razón y emociones. La educación emocional

Finalmente, en la parte de abajo del gráfico (y al igual que en el mensaje enviado por los científicos de la Tierra) se aprecia la figura de la antena utilizada para la transmisión del mensaje (el observatorio Arecibo). En la imagen de Chilbolton esta antena tiene forma de una curiosa flor con varios pétalos de 9 metros de diámetro.

Mensaje de respuesta de Arecibo
Agrorama codificado

Otras teorías:

También existen otras teorías, las menos verosímiles al menos para mi, que son las que dicen que estos fenómenos son absolutamente naturales, creados en gran parte por pequeños huracanes, tornados, o microondas que hacen esos extraños dibujos y que la pareidolia hace el resto, pero creo que estas teorías caen por su propio peso cuando lees la historia del mensaje de Arecibo, o el famoso hombre de la Sindone aparecido de una manera también fractal, otra cosa es que podamos discutir la autoría de los mismos.

La otra gran teoría que se baraja, muy destacada en los movimientos New Age, es que Gaia, nuestro querido planeta, está despertando ante el maltrato constante que le estamos haciendo, y que este es el método para comunicarse con nosotros, ya que cada fractal tiene un significado aún por averiguar. Lo más cercano que se está de conocer el significado, es por la música, ya que se han dado cuenta que la unión de los fractales de una misma temporada de círculos, hacen sonidos totalmente melódicos y que podrían tener significado. Es una teoría bonita y bastante utópica, pero con bastantes tintes de los movimientos Hippies o New Age como ya hemos apuntado, lo cual no quiere decir que no tengan razón o que esa pudiere ser la realidad de los círculos, pero yo creo que no es así por que sinceramente creo que si es la Tierra la que nos habla, ¿no creéis que tiene mucho mas poder que unos simples campos de Maíz?

En España, también han aparecido varias de estas Agroformaciones, con una gran diferencia en ellas, algunas no fueron realizadas en Trigo sino en césped normal. Casualmente, todas ellas fueron realizadas la misma noche, y además, son todas iguales o sino muy parecidas. Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga fueron algunas de las ciudades elegidas para la realización de estos mismos, pero como en todos ellos nadie responde, nadie sabe. Se especula con que la autenticidad de ellos sea de origen humano, ya que al parecer tienen una forma muy similar a los que aparecen en la película Señales de Mel Gibson y diversas investigaciones así lo apuntan.

Círculo en Bilbao

El caso de Oliver Castle

En 1996 Oliver Castle , un supuesto cazador de OVNIS y FOO FIGHTERS andaba por el bosque en busca de saber e intentar grabar como se producía este fenómeno de los círculos, tras horas, días y meses de esperar obtuvo su premio con la secuencia que pueden ver a continuación:

En el vídeo podemos ver como varias luces, conocidas como Foo Fighters o en la actualidad Orbes, pasean por el campo haciendo a su paso los ya mencionados círculos en cuestión de segundos. Este vídeo fue considerado real y dio la vuelta al mundo siendo para los más creyentes la prueba irrefutable de que la creación tiene un origen Extraterrestre.

En 2010, National Geographic realizó un documental para desmentir la autenticidad de los Círculos. En él se puede ver a Oliver diciendo que aquel vídeo que grabó era un simple montaje e intenta demostrar como y que métodos utilizó cuando lo realizó. Aquí tenéis el corte:

Otras cosas a tener en cuenta son los cambios físicos en las plantas y el terreno, no sólo parece cambiar la apariencia física (ambos se ven deshidratados), sino que ocurren cambios a nivel molecular. En un lapso de diez años, por medio de muestras y un cuidadoso trabajo de laboratorio, los investigadores Dr. Levengood, Nancy Talbott y John Burks hallaron paredes celulares agrandadas, cavidades de expulsión en los nodos de los tallos de las plantas, nodos significativamente extendidos en su longitud y cambios en la composición del suelo (por ejemplo, niveles elevados de concentración de magnetita). En todos los casos este equipo trabajó con muestras extraídas de los círculos y muestras de control recogidas fuera de ellos. Para que la gente lo entienda expongamos un caso, en 1997 un granjero llamado Tim Carson, reportó que después de haber “sufrido” en su cosecha uno de estos fenómenos anómalos, en los años siguientes triplicó la crecida del campo y por tanto su beneficio. Tim fue el primero de una larga lista de granjeros que afirman lo mismo. Los científicos que investigaban el caso achacan este hecho a que después de este fenómeno hay una cantidad muy alta de rehidratación de la planta, lo que hace que la crecida sea mayor.

 Otra extrañeza es la ya comentada, las plantas aparecen dobladas en una sola dirección, pero hay dibujos aun mas anómalos en los que esta pauta no se sigue y hay capas que están en una dirección y otra en la dirección opuesta lo que complica de una manera infinita la realización del dibujo en un lapso de tiempo tan corto. A lo ya mencionado sobre el fallo de los equipos electrónicos, también cabe destacar que dentro de un círculo o a su paso por encima las brújulas pierden el control y giran sin sentido aparente, encontramos bastantes reportes de pilotos de Helicóptero y aeronave que lo corroboran y que perdieron durante unos segundos el rumbo tras ver como sus brújulas perdían por unos instantes el control.

También se ha descubierto que en la gran mayoría de estos círculos, se emite una extraña frecuencia de radio a unos 5 KHz, el descubrimiento se realizó por el continuo quejar de muchos de los granjeros que afirmaban que aun pasados unos días del fenómeno no paraban de escuchar un extraño zumbido o un chirrido que era muy irritable. En ocasiones muy extrañas, se han dado casos en los que el dibujo inicial se transformaba por completo en otro totalmente diferente en tan solo cuestión de minutos, es en casos muy raros y sinceramente poco documentados, además de que no se tienen imágenes de ello, por lo que también hace que se dude de su verosimilitud.

Una muestra de la gran cantidad

Otras cosas a tener en cuenta son los cambios físicos en las plantas y el terreno, no sólo parece cambiar la apariencia física (ambos se ven deshidratados), sino que ocurren cambios a nivel molecular. En un lapso de diez años, por medio de muestras y un cuidadoso trabajo de laboratorio, los investigadores Dr. Levengood, Nancy Talbott y John Burks hallaron paredes celulares agrandadas, cavidades de expulsión en los nodos de los tallos de las plantas, nodos significativamente extendidos en su longitud y cambios en la composición del suelo (por ejemplo, niveles elevados de concentración de magnetita). En todos los casos este equipo trabajó con muestras extraídas de los círculos y muestras de control recogidas fuera de ellos. Para que la gente lo entienda expongamos un caso, en 1997 un granjero llamado Tim Carson, reportó que después de haber “sufrido” en su cosecha uno de estos fenómenos anómalos, en los años siguientes triplicó la crecida del campo y por tanto su beneficio. Tim fue el primero de una larga lista de granjeros que afirman lo mismo. Los científicos que investigaban el caso achacan este hecho a que después de este fenómeno hay una cantidad muy alta de rehidratación de la planta, lo que hace que la crecida sea mayor.

 Otra extrañeza es la ya comentada, las plantas aparecen dobladas en una sola dirección, pero hay dibujos aun mas anómalos en los que esta pauta no se sigue y hay capas que están en una dirección y otra en la dirección opuesta lo que complica de una manera infinita la realización del dibujo en un lapso de tiempo tan corto. A lo ya mencionado sobre el fallo de los equipos electrónicos, también cabe destacar que dentro de un círculo o a su paso por encima las brújulas pierden el control y giran sin sentido aparente, encontramos bastantes reportes de pilotos de Helicóptero y aeronave que lo corroboran y que perdieron durante unos segundos el rumbo tras ver como sus brújulas perdían por unos instantes el control.

También se ha descubierto que en la gran mayoría de estos círculos, se emite una extraña frecuencia de radio a unos 5 KHz, el descubrimiento se realizó por el continuo quejar de muchos de los granjeros que afirmaban que aun pasados unos días del fenómeno no paraban de escuchar un extraño zumbido o un chirrido que era muy irritable. En ocasiones muy extrañas, se han dado casos en los que el dibujo inicial se transformaba por completo en otro totalmente diferente en tan solo cuestión de minutos, es en casos muy raros y sinceramente poco documentados, además de que no se tienen imágenes de ello, por lo que también hace que se dude de su verosimilitud.

Una muestra de la gran cantidad

Muchas formaciones y dibujos circulares simples aparecen en medio de campos bien alejados de los caminos de acceso y circulación que se dejan en los cultivos. No se observa ninguna marca en los campos de alrededor (que sería detectable). Un buen ejemplo es la formación descubierta en 1996 en Basingstoke, Hampshire, Inglaterra, en la que apareció un círculo con un anillo dentro de un campo de cultivo sin caminos y con plantas de entre 1,20 y 1,50 m de altura. Existen casos donde el ejercito esta implicado de una manera no voluntaria, como es el caso de la base de Wiltshire, a lo largo de Salisbury Plain (Inglaterra). Para haceros una idea es como penetrar en el Area51 Ingles, y allí prácticamente cada año aparecen círculos en sus terrenos.

Cículo extraño

Existen muchas más teorías sobre la realidad o no de estos fenómenos, lo que está claro es que existen, es algo que puede verse, tocarse y sentirse, y que nadie sabe aún cual es su procedencia. Como ya he dicho estoy seguro de que la mayoría de ellos son artificiales, pero también creo que un pequeño porcentaje no tiene explicación real y por lo tanto es un misterio aún por resolver. Solo espero que algún día podamos ver y saber algo más que unos simples, aunque preciosos dibujos en el maíz.

 

Compartir
Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí