Si prefieres tener un móvil Android a un iPhone o cualquier otra marca, entonces debes empezar a cuidarte de los delincuentes cibernéticos más que nunca. Estudios recientes comprueban que los hackers cibernautas tienen a los Android en la mira.

En momentos cuando más personas trabajan online y utilizan su móvil para hacer varias cosas a la vez, los riesgos son más altos también.

Estos delincuentes utilizan las aplicaciones no deseables (PUAs por sus siglas en inglés) para camuflarse de los sensores de seguridad y así entrar en los móviles Mac y Android. Aunque Windows es aún el software más vulnerable, Android no se le queda atrás.

Alberto Ruiz Sodas de Sophos Iberias, explica que las PUAs son formas más sencillas de engañar al usuario, que estas aplicaciones vienen de las mismas tiendas de aplicaciones de Mac o Android. Al mismo tiempo que evitan a los sistemas de seguridad, los ciberdelincuentes están ganando dinero.

Por un lado de los ataques cibernéticos a Android el 75 por ciento es malware puro, mientras el 25 por ciento son PUAs. El malware es un método de atacar al equipo móvil, mientras las PUAs son formas de alterar el funcionamiento del móvil con pop-ups y promociones interminables.

¿Qué malware ataca a tu Android?

Las investigaciones de SophosLabs analizan el malware que ataca a los móviles Android en particular. Más de 8,5 millones de aplicaciones Android fueron estudiadas, y de ellas más de la mitad eran malware o PUAs que exhibían inmediatamente su adware—anuncios publicitarios constantes.

Esta es la lista de los tipos de malware que más atacan a los Android:

  1. Andr/PornClk: representa 20 por ciento de los casos
  2. Andr/CSMS: es un servicio de SMS chino con 13 por ciento de los casos
  3. Andr/DroidRT: un conjunto de herramientas utilizadas para acceder ilegalmente al sistema informático del Android es el 10 por ciento de los casos
  4. Andr/SmsSend: representa ocho por ciento de los casos

Cómo proteger tu Android

A pesar de los ataques, existen formas de proteger tu móvil de los ataques constantes, en especial si puedes elegir que aplicaciones utilizar.

  1. Utiliza Google Play: aúnque no es 100 por ciento seguro, Google intenta prevenir que el malware llegue a tu móvil o por lo menos lo elimina del Play Store.

Otras plataformas no tienen ningún tipo de protección para aplicaciones gratuitas y los creadores pueden subir cualquier tipo de aplicación cuando quiera.

  1. Compra un antivirus: existe la posibilidad de tener un antivirus para Android que bloquee la instalación de aplicaciones maliciosas, así vengan de Google Play.
  2. Evalúa las aplicaciones: nunca bajes una aplicación que tenga poca reputación. De la misma forma, nunca utilices una aplicación que aún no ha sido evaluada.

Ten cuidado con las sugerencias de las redes sociales, y no te dejes engañar.

Si tienes un móvil de Apple o Windows, siempre busca medidas de seguridad también. En el caso de Mac, instala las actualizaciones del software, y para tu Windows, instala los parches de seguridad y cuídate de las descargas desde el correo electrónico.

seguridad tlf android

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Compartir
Edith Gómez
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.