CUESTIONARIO DE MARTA EMBID

Estrenamos un nuevo apartado en la web a modo de celebración de estos tres años y cien programas. Es una sección que se titula “Conociendo a” y en ella todos los que han sido y son actualmente integrantes del equipo del programa responderán a un sencillo cuestionario de 20 preguntas. En esta ocasión conocemos a nuestra compañera Marta Embid.


1) -¿QUÉ TE LLEVÓ A SER PARTE DE LOS MISTERIOS NOS MIRAN?

Las casualidades, que no lo son. Recuerdo un mes de marzo, durante un congreso que se celebró en Barcelona llamado “Expomisterios” donde coincidí de nuevo con Pablo y me invitó a un programa de Los Misterios nos Miran, para hablar de dicho congreso. Sin quererlo marcaría un hito y el comienzo meses después de mi andadura como colaboradora en el programa.


2) -¿QUÉ TE LLEVÓ A ENTRAR EN EL MUNDO DEL MISTERIO?

Nacer curiosa e inquieta. Desde el principio de los tiempos el hombre siempre ha querido saber que había al otro lado… Aunque también mucha culpa de que entrase en este mundo, fueron los programas del Doctor Fernando Jiménez del Oso, y de J.J. Benítez y sus libros que marcaron mi infancia profundamente.


3) -¿QUÉ PROGRAMA, SI TUVIESES QUE ELEGIR UNO SI O SÍ, ES EL QUE TE HA GUSTADO/MARCADO MÁS Y PORQUE DE LOS TRES AÑOS Y CIEN QUE SE HAN REALIZADO?

Todos los programas han sido importantes, de todos se aprende algo, en todos lo pasamos bien, aunque pueda sonar a típico y a tópico. Imposible olvidar mi primera vez como colaboradora,- si mal no recuerdo fue en el programa número 39- donde me estrené hablando de visitantes de dormitorio y hablando de la casa lila de Arenys de mar. Pero ha habido momentos especiales como el programa en el que pudimos entrevistar a Miguel Blanco o el de J.J. Benítez, son momentos que perdurarán por siempre en mis recuerdos. El más divertido quizá fue el programa número 50, entrañable y emocionante. Y aquél en el que nos acompañó Juan Ignacio Cuesta, hablando de lugares mágicos, además del emotivo homenaje que me hicisteis hablando de mi querido Huertapelayo. Así que siento mucho no poder quedarme con uno solo.


4) -¿QUÉ MOMENTO DE TU PASO POR EL PROGRAMA ES EL QUE HAS DICHO AQUELLO DE “TIERRA TRÁGAME”?

jajajajaa, cuando no me he dado cuenta de que el micro estaba abierto y se está emitiendo el programa en directo y de pronto….¡ Zas! suelto algún disparate…

5) -FUERA DE LA RADIO Y EL MISTERIO, ¿QUÉ HOBBYS TIENES? Disfruto mucho leyendo, me encanta la naturaleza y la montaña, pasear, viajar, disfrutar de mi familia y amigos…


6) -¿HAS VIVIDO EL MISTERIO EN PRIMERA PERSONA?, SI ES ASÍ, ¿EN QUE SITUACIÓN?

Puede que sea algo subjetivo. Pero recuerdo una noche en una ermita abandonada, todo en completo silencio… en plena oscuridad, un grupo de personas experimentando, cuando de pronto un grito desgarrador se escuchó dentro, quedó registrado en las grabadoras. En aquellos momentos quedé desconcertada, dentro con nosotros no había nadie más, y realmente nos pareció que aquello que había gritado estaba junto a nosotros. A día de hoy todavía no sé que provocó aquél grito, en las inmediaciones no vimos ni sentimos ningún animal. Lo curioso es que he vuelto al lugar en numerosas ocasiones y nunca más se volvió a producir tal hecho.


7) -¿HAS PASADO MIEDO EN ALGUNA OCASIÓN?, SI ES ASÍ, ¿EN QUE SITUACIÓN?

Pienso que el miedo es bueno, porque indica que estás vivo, es un mecanismo de defensa que tiene el ser humano innato. La noche de la ermita, por primera vez, sentí miedo, y no me avergüenza decirlo, las piernas me temblaban, y aunque no salí corriendo despavorida, poco me faltó, jajaja.


8) -¿HAS SENTIDO EN ALGUNA OCASIÓN LA NECESIDAD DE DEJAR ESTE LLAMADO MUNDO DEL MISTERIO?, si es afirmativo, ¿Porque?

Uuuuuuuyyyyyyys!! Muchísimas veces, debido a un compendio de situaciones personales, pero sin duda siempre prevalece esa pasión que se siente.


9) -¿SI PUDIESES CAMBIAR ALGO DEL PROGRAMA QUE CAMBIARÍAS Y PORQUE?

No cambiaría nada, ni la ubicación de la emisora, ni los contenidos, ni por supuesto a los compañeros, sois lo mejor.


10) -¿A QUE TE DEDICAS PROFESIONALMENTE?

Mi otra pasión sin duda son los niños, y desde hace diez años soy monitora de tiempo libre.


11) -¿ESCUCHAS EL PROGRAMA UNA VEZ SE FINALIZA LA GRABACIÓN DEL MISMO Y SE PUBLICA?

Jajajaja….. uuum normalmente no. Suelo ser muy crítica conmigo misma.


12) -¿A QUIEN TE GUSTARÍA ENTREVISTAR QUE AÚN NO HAYA PASADO POR EL PROGRAMA Y PORQUE?

Una pregunta algo comprometida…. En mi opinión, me gustaría poder entrevistar a Iker Jiménez o a Carmen Porter, el motivo es que igual que despiertan grandes pasiones, a la vez levantan mucha controversia a partes iguales dijéramos, y preguntarles muchas cosas… sobre todo aquellas que no tienen que ver con los programas que hacen tanto en radio como en televisión. Aunque debo destacar por otro lado, que por nuestro programa han pasado personas muy ilustres dentro del mundo de lo que denominamos misterio, y que cualquier divulgador soñaría con poder entrevistar y nosotros hemos tenido el privilegio de poder tenerlos con nosotros. AAh!! Y a Pablo López… jajaja, aunque… quién sabe….


13) -¿SIENTES NERVIOS ANTES DE PONERTE DELANTE DE UN MICRÓFONO CADA SEMANA?

Sí, los primeros minutos sobretodo, es fundamental para mi sentir esos nervios, porque indica, que sientes lo que haces, que vibras y sobre todo es signo de respeto, no solamente por lo que haces, sino respeto por los oyentes que cada semana están al otro lado esperando nuestro programa, ya sea en directo como por el potcast.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Videoprograma: "Alquimia, tras la piedra filosofal, con Luis Silva"

14) -¿TE GUSTARÍA DEDICARTE PROFESIONALMENTE A LA INVESTIGACIÓN Y/O DIVULGACIÓN?

Investigar hoy día resulta difícil, debido a que eres tu quien debe costear esas investigaciones, emplear mucho tiempo, moverte, viajar… Yo he pasado varios años de mi vida dedicada a algunos casos, es la pasión lo que te mueve, pero hoy día reconozco que es difícil dedicarse profesionalmente sin ayuda de ningún tipo. Antiguamente las revistas contaban con mayores ingresos que permitían a sus reporteros, divulgadores o periodistas, los medios necesarios para llevar a cabo dichas investigaciones. Hoy día con internet, la crisis… las publicaciones del sector no tienen nada que ver con antaño. Tenemos que ser realistas, los sueños, sueños son, pero… ¿quién no sueña? En cuanto a la divulgación tres cuartos de lo mismo. Pero en mi caso prevalece las ganas, la ilusión y la pasión que siento por todo aquello que realizo y me gusta, sin pensar en profesionalizarme… y si mi trabajo, el trabajo, que realizamos en Los Misterios nos Miran, llega a gente cada semana y les gusta… yo me doy por satisfecha.


15) -¿QUÉ CREÉS QUE HAY DESPUÉS DE MORIR?

Para mí sería una putada, -y perdón por la expresión- que después de fenecer dejásemos de existir, y todo acabase, quizá no es un más allá tal y como nos lo pintan, quizá sea algo más sutil, pero sí creo que hay algo más.


16) -¿QUÉ OPINAS DE LAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN QUE HAY EN LA RED ACTUALMENTE?

Alucino directamente. La red, puede ser algo muy útil y por otro lado una jaula de grillos. No hago caso mayoritariamente a lo que viene a relacionarse con las conspiraciones. Si creo en una posible manipulación, pero no en las conspiraciones.


17) -¿QUÉ CREÉS QUE SON Y QUIEN PROVOCA LOS CONOCIDOS COMO FENÓMENOS PARANORMALES?

Creo que utilizamos muy a la ligera, la palabra “paranormal”, hay que saber discernir, llamamos fenómenos paranormales a aquello que no le encontramos una explicación aceptable, pero la mayoría de las veces tienen un “razonamiento normal”, es decir una explicación muy terrenal. Creo que mayoritariamente los fenómenos están provocados por nuestra mente, o al menos tiene mucho que ver en ellos de una forma inconsciente, la mente humana, esa gran desconocida. Y puedo hablar por propia experiencia, nos sorprenderíamos de casos que en un principio sonaban a paranormal total y después descubres lo que puede esconderse detrás de la mente humana. Siempre digo que los fenómenos se deben estudiar en laboratorio, pero no el fenómeno en sí, sino a las personas que viven tales fenómenos. Ojalá dentro de unos años podamos dar explicación lógica a lo que hoy día se nos escapa. Aunque no quiero sonar escéptica, porque no lo soy, pero antes hay que pensar que aquello que creemos paranormal sea de origen normal y no al contrario.


18) -¿QUÉ TEMAS TE APASIONAN MÁS Y PORQUE?

Pues… sin duda alguna, todos aquellos que tengan que ver con la vida después de la vida, las experiencias cercanas a la muerte, últimamente no sé porqué muchos de los libros que leo están relacionados con estos temas. Y por otra parte, a lo que ahora dedico más tiempo, es al misterio del folklore, de la historia antigua de nuestros pueblos de España, y de aquellas tradiciones que se están perdiendo, pero que indiscutiblemente contienen un valor incalculable. Nos sorprenderíamos de la cantidad de misterios que esconden nuestros pueblos.


19) -¿QUÉ LIBRO RECOMENDARÍAS A LOS LECTORES?

Caballo de Troya I, de J.J. Benítez. Es un libro que te toca el alma.


20) -¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER PARTE DE LOS MISTERIOS NOS MIRAN?

¡Estoy deseando de que lleguen los martes!… (día del programa). La radio engancha, pero lo que realmente engancha es compartir tu tiempo con aquellas personas afines a ti. Que te quieren y te valoran igual que tu a ellos. El programa logra que durante tres horas, olvides todo aquello que el día a día conlleva, ¡que no es poco! El equipo de Los Misterios nos Miran hemos logrado tener una sinergia muy positiva, algo difícil de lograr hoy en día. No hablo de otros programas, que conste, pero lograr crear ese ambiente, sin egos, sin gente que quiera sobresalir por encima de otros compañeros, sin querer ser protagonistas de nada, con ánimo de aprender con cada programa… y si peleas… además de muchas más cosas que por desgracia hoy día prolifera, como las setas en otoño… es difícil. Significa mucho para mí, y como siempre digo soy una privilegiada, y me siento muy orgullosa de ser parte de este equipo, y poder entrevistar a tantos y tantos compañeros de estas temáticas, y hacerlo llegar a los oyentes. Eso, amigos, ¡No tiene precio!


MARTA EMBID285316_10200403901838081_1498505468_n
Marta es la productora del programa. Encargada de gestionar y llamar a los invitados, contacta con ellos para intentar que siempre se sientan como en sus casas y como uno más del equipo. Una auténtica investigadora del misterio, corre por su sangre las ganas de conocer más y descubrir sobre todo aquello que nos rodea. Cuidadosa y detallista con sus compañeros siempre busca que todas las personas que participan en el programa se sientan confortables. A pesar de que estuvo con nosotros un par de veces como invitada en la segunda termporada, se incorporaría a nuestras filas en el programa 39, primer programa de la tercera temporada.
Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí