CUESTIONARIO DE CRISTÓBAL MARTÍNEZ

Estrenamos un nuevo apartado en la web a modo de celebración de estos tres años y cien programas. Es una sección que se titula “Conociendo a” y en ella todos los que han sido y son actualmente integrantes del equipo del programa responderán a un sencillo cuestionario de 20 preguntas. En esta ocasión nos estrenamos con nuestro compañero Cristóbal Martínez.


 

1) -¿QUÉ TE LLEVÓ A SER PARTE DE LOS MISTERIOS NOS MIRAN?

Esas quizás mal llamadas causalidades. Un viaje extraño, el día se había levantado con unos aguaceros increíbles, pero las ganas de ver a una investigadora en acción y conocer al resto del equipo de los Misterios nos miran, hizo que en aquellas montañas, en un pueblo perdido, comenzara de alguna manera la aventura en el tren de lo insólito.


2) -¿QUÉ TE LLEVÓ A ENTRAR EN EL MUNDO DEL MISTERIO?

La historia y el misterio se dan siempre la mano, siempre he tenido preguntas y siempre he tratado de buscar las respuestas sea en el mundo que sea. Así que una cosa llevó a la otra, aunque entrar creo que no he entrado en ese “mundo del misterio”, simplemente intento estar en mi mundo, un mundo que por fuerza a veces bebe de ese mundillo del misterio.


3) -¿QUÉ PROGRAMA, SI TUVIESES QUE ELEGIR UNO SI O SÍ, ES EL QUE TE HA GUSTADO/MARCADO MÁS Y PORQUE DE LOS TRES AÑOS Y CIEN QUE SE HAN REALIZADO?

No diría la verdad, si no dijera que el primero en el que me puse ante el micrófono, ha sido y será un programa especial Programa 72: “Joyas y Diamantes malditos en la historia” y “Misterios del monasterio de San Juan de la Peña”. La primera vez ante el micrófono y nada menos que como invitado.
Además San Juan de la Peña se ha convertido en un lugar muy especial para mí. De todos y cada uno escuchado he aprendido y lo he disfrutado, con invitados como Antonio Piñero o Javier Sierra entre otros muchos. Pero hubo un programa especialmente mágico el 82:”Ochate, con Enrique Echazarra”y “Estoy Bien”Con JJ Benitez, siendo los primeros en entrevistarlo el día de lanzamiento de su libro .El clima de ilusión, las caras sinceras llenas de emoción de mis compañeros de radio, junto con la amabilidad y don de la palabra de Benitez, hicieron de aquella tarde-noche algo difícil de olvidar, me contagiaron de magia e ilusión.


4) -¿QUÉ MOMENTO DE TU PASO POR EL PROGRAMA ES EL QUE HAS DICHO AQUELLO DE “TIERRA TRAGAME”?

Alguna vez hablando que ni yo mismo sabía muy bien que estaba diciendo.


5) -FUERA DE LA RADIO Y EL MISTERIO, ¿QUÉ HOBBYS TIENES?

Caminar por la montaña, viajar e investigar dentro de las posibilidades de cada momento cualquier lugar con historia y misterio.
Leer y escribir, sin olvidarme de bucear.


6) -¿HAS VIVIDO EL MISTERIO EN PRIMERA PERSONA?, SI ES ASÍ, ¿EN QUE SITUACIÓN?

Creo que la vida en sí misma es un misterio, así que todos estamos viviendo el misterio en primera persona, otra cosa es que le demos más o menos importancia, queramos saber más o menos al respecto.
Destacaría en los últimos dos años, el tema de las casualidades “que no existen”, a veces he estado en situaciones con tantas coincidencias, que la misma razón te dicta que es imposible que sean casualidades.


7) -¿HAS PASADO MIEDO EN ALGUNA OCASIÓN?, SI ES ASÍ, ¿EN QUE SITUACIÓN?

Nunca he tenido miedo a las cosas de ese supuesto “más allá” y cosas paranormales. Mis temores se han concentrado en el más “acá”, miedo a perder a alguien, miedo a algunos energúmenos que campan a sus anchas por este mundo, y no sólo asesinos y demás, si no a políticos que con sus decisiones pueden ponerte muy difícil el ser feliz o lo más feliz posible.
Y sin olvidarnos del miedo a perdernos y no ser nosotros mismos, perdernos en la homogeneidad de la sociedad y no hacer las cosas bien.


8) -¿HAS SENTIDO EN ALGUNA OCASIÓN LA NECESIDAD DE DEJAR ESTE LLAMADO MUNDO DEL MISTERIO?, si es afirmativo, ¿Porque?

Como he dicho antes no me considero que esté en ese “mundo del misterio”, precisamente por lo sucio que es en muchos aspectos. Pero sí, alguna vez he pensado en dejar la radio por ejemplo, porque para mí lo más importante es intentar ser integro, respetar tus propios valores y dejarte guiar por el corazón pero sin dañar a nadie (o intentarlo), analizar, sentir si sobras en un sitio, pensando en los demás.
Pero si ahí seguimos es porque sentimos que es donde tenemos que estar, un lugar de descanso y de amigos en busca de respuestas.


9) -¿SI PUDIESES CAMBIAR ALGO DEL PROGRAMA QUE CAMBIARÍAS Y PORQUE?

No estaría mal que el programa pudiera hacerse cargo de los gastos de desplazamiento y cena. Sería genial, jejej. Por lo demás lo dejaría tal cual, creo que el programa va evolucionando casi solo.


10) -¿A QUE TE DEDICAS PROFESIONALMENTE?

Soy Profesor en primaria y profesor de Historia en secundaria. Pero a día de hoy estoy en paro.


11) -¿ESCUCHAS EL PROGRAMA UNA VEZ SE FINALIZA LA GRABACIÓN DEL MISMO Y SE PUBLICA?

A veces.


12) -¿A QUIEN TE GUSTARÍA ENTREVISTAR QUE AÚN NO HAYA PASADO POR EL PROGRAMA Y PORQUE?

Santiago Posteguillo. Un maestro de la literatura y del mundo antiguo.


13) -¿SIENTES NERVIOS ANTES DE PONERTE DELANTE DE UN MICRÓFONO CADA SEMANA?

Algo siempre se siente, pero al crear un clima de estar entre amigos en una charla con unos aparatitos, te olvidas de todo y disfrutas. Yo creo que ese puntito es necesario siempre.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Pronto comenzamos a emitir en Ràdio Ciutat de Badalona

14) -¿TE GUSTARÍA DEDICARTE PROFESIONALMENTE A LA INVESTIGACIÓN Y/O DIVULGACIÓN?

Ser profesor en cierta manera es dedicarse a la divulgación, pero sí me gustaría poder investigar y viajar a lugares dónde la historia se confunde con el mito, y el mito con la historia.


15) -¿QUÉ CREÉS QUE HAY DESPUÉS DE MORIR?

No lo sé, no tengo una respuesta absoluta, y que va cambiando con el tiempo y la experiencia. Claro que me gustaría ese lugar de reencuentro con los seres queridos que ya partieron, un lugar de paz, de salud y de harmonía, pero… ¿existen las vidas pasadas? , si es así estamos aquí para aprender e ir evolucionando interiormente, de esa manera nos encontraríamos con esa sensación de conocer a alguien que acabas de conocer, como si lo conocieras de toda la vida. Ir evolucionando, hasta subir de nivel y dejar este mundo físico para siempre y cambiarlo por un eterno mucho mejor.
Pero también existe la posibilidad de que te mueres y está la nada, el olvido y nada más. Seríamos un accidente una mera coincidencia aislada con fecha de caducidad. Por mucho que busque la respuesta, quizás no lo sepa hasta que muera (espero que de aquí mucho tiempo, no tengo prisa.)


16) -¿QUÉ OPINAS DE LAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN QUE HAY EN LA RED ACTUALMENTE?

Hay muchas, pero que yo sepa no soy un Reptiliano , jeje. La red es la vía de escape de muchas mentes y almas, algunas de ellas atormentadas, otras peliculeras, otras interesadas y la mayoría demasiado confiadas.


17) -¿QUÉ CREÉS QUE SON Y QUIEN PROVOCA LOS CONOCIDOS COMO FENÓMENOS PARANORMALES?

Creo que hay de todo, fenómenos que son fraudes, equivocaciones, y otros que no tienen aparentemente explicación, es en ellos donde creo que la ciencia descubrirá las razones de estos fenómenos.


18) -¿QUÉ TEMAS TE APASIONAN MÁS Y PORQUE?

Los vinculados a la historia y a los mitos, pues es ahí donde podemos encontrar respuestas a las preguntas sobre la vida, nuestro pasado, nuestras muerte, nuestra evolución o involución, y al amor.


19) -¿QUÉ LIBRO RECOMENDARÍAS A LOS LECTORES?

La trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo


20) -¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER PARTE DE LOS MISTERIOS NOS MIRAN?

Formar parte de una familia con personas muy especiales, con las que compartir buenos ratos, una búsqueda incesante de saber para crecer sobretodo nosotros mismos. Aprender de invitados que tienen mucho que decir, poder conversar con ellos recuperando viejos apuntes o incorporando encima de la mesa nuevos apuntes. Poder compartir mi pasión a través de un micrófono, tener la oportunidad de ser escuchado y quizás colaborar en que alguien se interese por un tema o por el otro tratado.

Es un honor y un placer compartir mesa cada martes con personas como Luis Silva, siempre lo digo y lo seguiré diciendo , de aquí muchos años, nos daremos verdaderamente cuenta de quién hemos tenido al lado. Un sabio que con sus conocimientos y alegría de buena gente nos da herramientas para ser mejores y estar mejor.
O con Pablo Lopez, el jefe, el director uno de los dos pilares en mi opinión de los misterios nos miran, el creador , una persona que casi sin conocerme en ese viaje ya comentado, me dijo de buenas a primeras que fuera a la radio y que lo que quisiera….sin él esta aventura no habría existido. Es otra de esas personas de las que aprendes y no solo como el grandísimo comunicador que es, si no como persona paciente y bonachona donde las haya.

No me puedo olvidar de Ana, la verdadera jefa, nuestra técnico de sonido, a la que volvemos loca cada semana, y ella con una santa paciencia encarrila el programa poniendo orden con determinación y genio pero con dulzura. Su Afán de superación por hacer como técnico de sonido y mejorar día a día es sin duda todo un ejemplo. Su buen humor siempre se contagia, franca directa pero con un gran corazón.

El otro Pilar a mi modo de ver de Los Misterios Nos Miran, es Marta, su trabajo incansable, muchas veces en la sombra, ha permitido tener en el programa a referentes del panorama nacional del mundo del misterio, la historia o la ciencia. Con ella avanzar es más fácil, pues siempre ha intentado e intenta ayudar en todo lo que puede a sus compañeros. Es un ejemplo de lucha, de mujer trabajadora, madre, escritora, que investiga y divulga de una forma especial, siempre desde el buen hacer y el corazón.

No me quiero olvidar de compañeros como Mario, un experto en temas ufológicos y una voz muy de radio. Carles Folch, con el que he recuperado el gusto por mirar un cuadro; la voz de las Tinieblas, nuestra voz, un artista de los pies a la cabeza.

Tampoco quiero dejar de mencionar a los chicos de Solo Misterios, donde aportan una mirada fresca al mundo del misterio y del espectáculo.

Y eso es a grandes rasgos lo que significan “Los misterios nos miran” para mí.


 

CRISTÓBAL MARTÍNEZ1618591_10203279132444282_1628157343_n

Cristóbal es licenciado en Historia y Master en educación convirtiéndole así en nuestro profesor particular de historia. Siempre buscando en el pasado temas poco conocidos o tratados en los medios, es uno de los más ortodoxos del equipo. A pesar de su reciente incorporación poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el equipo y ahora dirige la sección “Más allá de la historia”, un apartado dónde se adentra en los secretos de algunos momentos históricos con un prisma diferente a lo habitual. Cristóbal era un oyente activo del programa y un día, una casualidad y un extraño viaje, hicieron que finalmente se incorporara de manera oficial a finales de la tercera temporada.
Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí