Este proyecto nace en Enero de 2011 con la creación de un humilde blog llamado “nos miran” en el que se realizaban pequeños artículos relacionadas con el mundo del misterio a modo muy personal, y que podéis ver renovados en este mismo blog algunos de ellos. Con la única intención de dar a conocer algunos casos míticos de todo tipo, siempre desde un prisma muy particular y relacionados con el mundo de lo insólito claro está. Poco a poco el blog fue creciendo de manera gradual y generando el interés de diferentes personas también relacionadas con el mundo del misterio, incluso recalando algunos de esos artículos en revistas digitales dedicadas, como la conocida extrañologías, y también a otras de temáticas vinculadas al mundo freak pero desde un punto bastante serio.

Coincidencias de la vida o casualidades, hicieron que una desgracia, el llamado Asesino Knino (del que no pienso explicar más), me llevo a conocer a un grupo de personas que se convertirían en pilares fundamentales para la creación posterior del programa. El primero de ellos fue Fernando Domínguez, creador de la comunidad ufológica OVNISPAIN, con el que sentamos unas bases para la creación de un programa en formato podcast llamado “El podcast de los misterios” y con el que se llegó a crear una especie de programa piloto que jamás vio la luz porque no se llegó a finalizar, prometo que un día lo pondremos en ivoox para que nos riamos todos juntos. En él se trataba el famoso caso de Amitville entre otros muchos temas. Con el paso del tiempo el formato inicial a variado considerablemente de la primera idea, pero Fernando continua apareciendo con una sección llamada Ufoleaks, y que curiosamente es la única sección superviviente desde los inicios del programa.

Aquí podéis ver un tráiler que publicamos en aquella época sobre el futuro programa:

Pasados unos días, la casualidad o el destino (o porque no decirlo, mi hermana), puso en mi camino a una persona que, sin yo saberlo aún, sería fundamental tanto para la forma como para el crecimiento posterior del programa, María José Pérez Jover, que sin conocerme de nada, me introdujo rápidamente en el mundo del misterio ayudándome a dar a conocer el blog y presentándome a gente muy interesante que tiempo después formarían incluso parte del equipo del programa, llegándose a convertir en amigos muy cercanos del mismo.
Poco tiempo después, en otra de mis pasiones el Wrestling, conocí al equipo del programa Solowrestling Radio Show, www.solowrestling.com, Pedro Vallespin, Lula Miranda y Sebastián Martínez, en un evento que ellos mismos estaban organizando en el City Hall de Barcelona. Un evento que sin duda marcó el inicio mucho más serio aún del programa de radio que estaba a punto de nacer. Todo esto ocurría el 3 de Julio de 2011. Ellos realizaban, bueno y aún realizan, el único programa de radio de Wrestling (pressing catch) de todas las radios españolas, y me llevaron un día a su espacio para que conociera como se llevaba a cabo un programa en directo, (a pesar de que ya había echo alguna cosa años atrás en otras radios, pero sólo como colaborador y poco más) y además pudiera de esa manera estrenarme en la misma emisora que un tiempo después pasaría a ser el hogar del programa. A pesar de los lógicos nervios, la experiencia fue gratificante y sirvió para acabar de dar el último empujoncito a lo que estaba a punto de nacer, nuestro humilde espacio en las ondas.

Pedro Vallespin y Sebas Martínez en el programa Solowrestling radio Show. Imagen de Lula Miranda.

 

Convencido gran parte por ellos, los tomé compañeros enseguida para dar forma a este proyecto incipiente que poco a poco estábamos creando, junto a mi compañera de viaje en la vida, Ana Mª Torralba, que sin su incondicional apoyo, tampoco sería posible semana tras semana dar luz a este pequeño proyecto. Realizamos unos cambios en el diseño anterior de podcast, entre otros el nombre, ya que “El Podcast de los misterios” no ligaba nada con un emplazamiento radiofónico, así que tan sólo decidimos unificar el nombre del blog inicial, “nos miran”, título también de una película española, junto al título del programa de podcast que teníamos proyectado. Lo único que nos faltaba era en que orden ponerlo, ya que podíamos elegir entre “Nos miran los misterios” pero nos sonaba un tanto extraño, ya que parece más bien una pregunta que no una afirmación rotunda. Es por eso que volteamos las palabras para dejar el nombre como lo tenemos hoy en día “Los Misterios nos miran” ya que sinceramente, nosotros creemos que es una realidad, que el misterio, lo insólito, la incógnita de todo, simplemente nos miran fijamente para que un día pueda ser resuelta, y entonces aparezca otra más y más. El tren de lo insólito es una sencilla referencia a otros grandes programas del mundo del misterio que también utilizan coletillas similares, y como a mi me encanta el mundo ferroviario, que mejor que asimilar todo lo que hiciéramos relacionado con el mundo del misterio con un tren pasando estaciones.

La noche de los difuntos que nos marcó a todos

Una vez decidimos el nombre del proyecto, organizamos como podría ser el programa, contenidos, secciones, duración, etc. Lo más curioso del asunto, es que ninguno de los miembros iniciales, yo incluido, tenía si quiera ningún conocimiento sobre el mundo del misterio en sí, tan sólo de algunos casos de los que yo personalmente había escrito en el blog y siempre basándome en lo poco serio que se puede ser encontrar información a través de internet, por lo que decidimos sin dudarlo contar con alguien que nos ayudara y que además quisiera participar en activo en el programa, María José Pérez Jovez, o “MJ” como la llamamos cariñosamente, no tuvo ni un sólo reparo en prestarse para todo lo que fuese necesario, y así nace el arduo trabajo que siempre decimos realiza ella  en la sombra, y que es uno de los pilares fundamentales para que este programa continúe adelante. Le dijimos además que se hiciera cargo de una sección llamada “Comunicación con el Más Allá”, nombre de un artículo creado por ella misma dónde MJ nos adentraría en la historia del contactismo y sus consecuencias, una sección que sólo duró el primer programa la verdad, igual que la ideada para Lula Miranda “Leyendas Urbanas” y que no se volvieron a realizar nunca más pero no descartamos retomar algún día. Ello no implica que la participación posterior de ambas haya sido absolutamente impecable y fundamental, pues las secciones fueron simplemente, olvidadas, para dar paso a una forma más sencilla de programa.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Death Note la película de Netflix o como decepcionar a millones de fans
El estudio de Ona de Sants

Con todo esto, más la grabación que ya teníamos anteriormente del podcast, presentamos el proyecto a la dirección de la emisora Ona de Sants-Montjuïc, que no tuvo problema ninguno en hospedarnos en su parrilla de programación, ya que en realidad, a parte de una radio de barrio, también es un taller, y por lo tanto es un lugar dónde se aprende a realizar emisiones en riguroso directo siempre, algo que realmente nos tenía bastante preocupados, al menos a mi. Al ser una entidad privada, para poder hacer un programa se tenía que abonar una cuota mensual de 15€ por cada participante del programa como miembros del equipo fijo del mismo, convirtiéndote así en socio de la misma. Uno de los motivos principales de nuestra marcha fue este, pero eso ya es otro tema.
Y así es como se estaba acabando de pulir el ya inminente nacimiento del programa. Ya teníamos todo orquestado para dar vida al programa con las secciones, tempo, y ganas de alguien que se embarca de forma quijotesca en algo tan interesante y emocionante. Pero aún el destino nos tenía dos sorpresas guardadas que también moldearían de una forma u otra el proyectado programa de radio.
El 27 de Septiembre de 2011, a las 22:00 iniciamos la aventura que unos meses antes nos habíamos propuesto, hacer un programa de radio. Recuerdo perfectamente que estaba tremendamente nervioso, como no podía ser de otra manera, y que habíamos preparado para aquella ocasión, un tema que a mí personalmente me fascinaba y aterraba a la vez, la conocida como psicofonía del infierno de Germán de Argumosa. Ya todos situados en el pequeño estudio, comenzó a sonar en ese momento la sintonía creada por Clint Manse que nos ha acompañado desde siempre, con los míticos acordes de la melodía welcome to lunar industries, dimos comienzo a lo que conocemos hoy como Los Misterios nos miran.

El primer programa de todos

Pero como ya he dicho aún quedaban dos sorpresas en el tintero. Aquella tarde, Guillem Lafarga, o como nosotros siempre decimos, “Guillem en la sombra”, vino para ayudarnos con todos los aparatos de audio, pues él era uno de los técnicos oficiales de la casa, lo que nunca imaginamos es que sus historias y vivencias ocurridas allí dentro nos unirían a él, y por supuesto, a él con nosotros, pues desde ese día se convertiría en un fijo del equipo, junto al siempre cariñoso “Mariano”, aquel extraño fenómeno del que tanto hablamos desde Ona de Sants y que sin duda también se convertiría en la otra sorpresa agradable del programa.

El paso del tiempo y diversas cirscunstáncias han llevado a que ahora gran parte de aquel equipo original ya no este asiduamente en el programa, algunos por motivos de salud, laborales, personales y miles de situaciones más, han hecho que a día de hoy sean otras personas las que hayan tomado los mandos de este extraño tren. Aunque, esperanzado, no descarto en absoluto poder algún día contar con todos los miembros de ese elenco principal del inicio y juntarlo al elenco actual, para poder dar forma a los nuevos programas que están por llegar, ya que cada una de las personas que han pasado por este programa como miembros del mismo, TODAS, han sido absolutamente fundamentales e importantes en la creación, ya no sólo del programa en si, también de sus derivados. Y a todos les guardo un recuerdo imborrable e impagable. Por suerte siempre tendremos el podcast, pues de vez en cuando aún me gusta escuchar esos primeros programas para recordar los grandes momentos que hemos pasado juntos con la familia que es este humilde, pequeño, pero entrañable para nosotros, programa. Gracias a todos.

Si queréis, aquí podéis escuchar como empezó todo:

https://www.ivoox.com/programa-01-la-psicofonia-del-infierno-inicios-del-audios-mp3_rf_816871_1.html

Escrito por:
Pablo López
losmisteriosnosmiran.com
Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí