Atari
Uno de los cartuchos que Atari enterró en el desierto

Desenterrando la historia de los videojuegos.

Y con este título tan largo quiero iniciar hoy este pequeño escrito en el blog, ya que en el día de ayer se confirmó la noticia de que el “famoso” videojuego que provocó la gran crisis y el crack en el sector (junto a otros factores claro está) del año 83 y que casi hace desaparecer industria de las consolas, ha sido desenterrado nuevamente. 

Por supuesto hablamos de ET el Extraterreste, el videojuego que la productora Warner junto con Atari intentaron “colarnos” como un grande sólo por tener en la portada al simpático Ser venido de otro mundo que tanto éxito tuvo en los cines y que acabaría convirtiéndose en el peor, con mucha diferencia, videojuego comercial de todos los tiempos. Esto llevó a los directivos de Atari, empresa encargada de diseñar el juego, a tomar una curiosa decisión, enterrar todos los cartuchos no vendidos (que fueron muchos) y devueltos por los usuarios (que fueron muchos más aún) descontentos con tal desolador videojuego.

El resultado fueron más de veinte camiones cargados con los cartuchos que, del tamaño de una mano, fueron enterrados en el desierto de Nuevo México, triturados y rellenados de cemento, para que nadie pudiese quedarse con una copia y enterrar así un oscuro pasaje de la historia de la industria.

La historia es, por supuesto, mucho más larga y compleja, pero aquí sólo he querido resumirla para que de algún modo se sepa de donde tiene origen lo que luego se convertiría en una leyenda urbana. Pues a pesar de que Atari en su día confirmó la historia, e incluso muchos vecinos de la zona recuerdan los camiones descargando los cartuchos, el paso de los años y el olvido de gente, hicieron que este suceso se convirtiese en una de las mayores leyendas urbanas de la historia de los videojuegos.

El propio  Howard Scott Warshaw, diseñador del videojuego, llegó a comentar en 2004 que él no creía que Atari hiciera eso, que él creía que los videojuegos se destruyeron como es habitual en el sector. Sin embargo, un equipo que se encuentra en la actualidad rodando un reportaje sobre la historia de los videojuegos, quiso hacer un capítulo especial dedicado a este momento ocurrido casi 30 años antes y financiados por  Xbox Entertainment Studios iniciaron las excavaciones para saber si realmente aquellos infames cartuchos fueron enterrados allí o no, la respuesta ya os la imagináis…

De este modo termina una leyenda urbana que ha durado décadas y que había generado todo tipo de debates en los medios especializados sobre si era real o no. Ahora, con los cartuchos en la mano, veremos que quiere hacer Atari, dueña aún del material, con todos los restos que han sido desenterrados.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Maat, Orden cósmico y justicia social en el Antiguo Egipto. Segunda parte

Para terminar os dejo un vídeo en el que podéis “disfrutar” de este extraño videojuego que ha pasado a la historia y que, más de 30 años después, sigue reescribiéndola.

 (No tratéis de buscarle sentido… no lo tiene)

Fuente: Atari, Hobby Consolas, Wikipedia, 

Escrito por:
Pablo López
losmisteriosnosmiran.com
Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí