Pues si, ya hace cuatro años que visitamos el emblemático Belchite dando inicio al programa ahora conocido como Proyecto Misterio (entonces SoloMisterios) que vería la luz entre las famosas ruinas aragonesas.

He querido recordar junto con Sebastián Martínez, actual director del programa y uno de los miembros de aquella visita, como fue aquella primigenia aventura aprovechando, también, que se cumplen 80 años de la cruenta Batalla que tuvo lugar en esta conocida población de Belchite.

Es por eso que he preparado este pequeño cuestionario para que nos comente sus vivencias y recuerdos sobre esta experiencia y al final podáis recordad el audio completo del programa:

P- ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te digo… Belchite?

S- Frío, mucho frío. Fuimos a finales de agosto o a principios de septiembre y no esperábamos que hiciera tanto frío por la noche. Me acuerdo llevar tres camisetas de manga corta (gracias a vosotros).

P- ¿Cómo viviste aquella primera salida?

S- Lo cierto es que fue algo muy especial. La idea fue de Pablo y nosotros todavía no sabíamos al 100{7f2702aae60bbfadb61675a72ee2caf715da4526dfbda7d914a2035a99786de2} qué y cómo íbamos a hacer ese programa. Lo cierto es que Pablo creó estilo con aquella salida y a partir de ahí hemos realizado el mismo método, pero con ciertos matices. Creo que todos lo vivimos de una forma parecida. Fue una salida entre amigos que tuvo dos fases: el día y la noche. Aquel día vivimos por primera vez la gran diferencia entre esas fases del día en un sitio tan emblemático como ese.

P- ¿Qué te llevó a salir en un paraje tan icónico del misterio y además pasar 24 horas en él?

S- Pues me guié por los compañeros. Yo había escuchado pocas cosas de Belchite, sólo que era uno de los lugares más emblemáticos del misterio en España. En aquel entonces era un “novato” en este tipo de viajes. No es que ya no lo sea, pero en aquel momento tenía cero experiencia.

P-¿Has vuelto a escuchar el programa en alguna ocasión?

S- Sí, aunque suelo escucharme los programas de nuestras últimas temporadas y no moverme de ahí.

P-¿Pasaste miedo en alguna parte del abandonado pueblo?

S- Sí, es curioso pero solemos tener más miedo en los sitios cerrados. Pero en esta ocasión sentí algo muy extraño en la zona central, cuando estábamos esperando al resto del grupo, que estaban subiendo una de las torres en ese momento. El viento y la oscuridad hizo que esos instantes fueran aterradores e incluso el miedo hizo que comenzara a ver cosas que no tenían que estar allí.

P-Poco después de nuestra visita, hubo un accidente de unos jóvenes que cayeron desde un tejado y desde entonces el lugar está cercado y se ha de pagar por entrar, ¿Qué piensas de esto?

TAMBIÉN PUEDES LEER  Proyecto Misterio, una visita en la que el misterio les ha mirado como nunca antes

S- Pues que es una pena. Nosotros nos subimos en algunas zonas pero con cuidado. Éste y otros lugares siempre acaban olvidados o cerrados por este tipo de cosas y me entristece no poder volverlos a visitar de noche.

P-¿Te imaginabas que este sería el inicio de una aventura que ha dado ya casi cuarenta programas de Proyecto Misterio?

S- La verdad es que no. Es decir, hemos tenido otro tipo de experiencias diferentes que no pensaba que íbamos a tener. Como he dicho antes, Pablo tuvo una idea y nos acogimos a ella. Ahora no solemos ir tan lejos, a excepción de Ochate o al Camping de los Alfaques, pero hemos recorrido mucho. ¿40 programas? No, pero ahora creo que podemos hacer muchos más.

P-¿Es esta una de las salidas con Proyecto Misterio que más te ha impactado?

S- Posiblemente entre en mi Top 5. Como lugar, es posiblemente uno de los dos o tres más impresionantes en los que he estado. Pero he vivido más miedo en otros lugares. Es probable que el hecho que mantuviéramos respeto por los muertos en la guerra civil hiciera que no lo viéramos como un lugar tan tétrico sino más bien mágico. Eso sí, la imagen de estar en la furgoneta de noche, con todos durmiendo y con Belchite de fondo… no se me va a olvidar jamás.

P-¿Volveréis a visitar Belchite si existe la posibilidad?

S- Claro que sí, me gustaría afrontar una noche allí con la experiencia que tenemos ahora.

P-¿Crees que allí hubo algo más?

S- Yo esto lo he comentado mil veces y nadie me escucha. En el momento de irnos a la furgoneta por la noche para descansar, en el ala este vi un habitáculo iluminado. Siempre me he preguntado qué estaban haciendo allí. Luego, en las grabaciones hemos visto sonidos muy interesantes, aunque alguno de ellos tiene explicación lógica.

P-¿Qué nos depara la nueva temporada de Proyecto Misterio?

S- Pues tenemos algo nuevo que ofrecer a nuestros oyentes. Por primera vez lanzaremos un mensaje diferente. No os puedo adelantar mucho más, aunque os puedo decir que un nuevo punto de vista hará que podamos visitar muchos más lugares.

Muchas gracias Sebas.

Recordad que podéis seguir todos los programas de Proyecto Misterio en su web y en sus redes sociales y sobretodo su perfil en Ivoox. Si queréis recordar con nosotros este primigenio programa de Proyecto Misterio podéis hacerlo desde aquí:

Aquí podéis ver algunas imágenes de la visita:

Si quieres conocer la historia de Los Misterios nos miran, visita aquí.

Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí