A pocas horas de dar por finalizado este año que nos deja atrás, me gustaría a título personal, realizar este escrito para reflexionar sobre todo lo ocurrido a lo largo de 2012 en relación con nuestro programa.

Como bien sabéis desde Agosto ya no hacemos programa semanal ni continuado de Los Misterios nos miran, y muchas son las personas que nos han preguntado los motivos y el porqué de esa finalización tan repentina, y después de todas las muestras de agradecimiento y cariño que hemos recibido a pesar de ser un programa pequeño, humilde y sin recursos, creo que es de justicia ofrecer una breve explicación para que conozcáis el motivo por el que de momento no se va a realizar el programa.

Con ello no pido que me entendáis en absoluto, pero si ya nos conocéis un poco, sabréis que siempre nos gusta explicar todo tal y como es en realidad.

El único culpable de la no continuidad del programa, soy yo mismo, pues aunque parezca sencillo realizar este espacio, en muchas ocasiones no lo es, (Estoy seguro de que los que hacen otros programas y hayan leído hasta aquí sabéis de que hablo) ya que para preparar temas, invitados, músicas, etc. es un trabajo laborioso y tedioso que en muchas ocasiones roba mucho tiempo personal y del que a veces es difícil disponer, a todo ello si no te encuentras con “pseudo” personajes que se creen llenos de fama y que a la hora de invitarlos para hablar durante unos minutos te llegan incluso a pedir un pago por ello, algo que lógicamente nosotros ni podemos, ni queremos hacer. Pero no sólo se trata de la preparación del programa en si, los alrededores del mismo en muchas ocasiones son bastante complejos y enredados sólo para conseguir poder quedar todos una vez a la semana si quiera media hora antes del programa, lógicamente cada uno de los miembros del equipo tienen sus trabajos, vida, etc. y esto sólo es un hobby sin ningún tipo de gratificación económica, más bien al contrario. Todos los que habéis venido de invitados o de visita, lo habéis podido comprobar personalmente, el programa se prepara como mucho 10 minutos antes de empezar, y cuando digo preparar me refiero a poder hablar unos minutos sobre como deben sonar las músicas, los temas a tratar, orden de los tema, lo que en el argot policial se conoce como briefing, y a pesar de que todo pueda estar orquestado desde un ordenador y con charlas a través de la red, una idea nunca se expone de manera correcta sino es con la presencia del resto de personas, de ahí que muchas veces se inicie con retraso. Ni mucho menos con esto que os comento quiero culpar a nadie, nada más lejos de la realidad, con esto sólo quiero enseñaros un poco más los entresijos de este pequeño espacio en la radio. También tenéis que tener en cuenta que ninguno de los miembros del equipo vive en Llavaneres, tan sólo MJ, y por lo tanto, todos nos tenemos que desplazar desde distintos puntos de la comarca y fuera de ella hasta dónde está situada la radio allí en el pueblo. Siendo Ana y yo los que más cerca vivimos de la radio, 30-45 min. en coche, mientras que otros miembros vienen desde Barcelona o cercanías de la ciudad condal, y si todo va bien en 1 hora pueden estar en el lugar, pero eso semana tras semana aunque no lo parezca, es un gasto que algunos en este momento nos es difícil de afrontar, además de que no siempre se dispone de vehículos, o los trabajos no siempre te dejan disponer de ese día libre para poder asistir a la radio. (Yo desgraciadamente aún tengo mucho tiempo libre, ya que sigo también en el paro como tantos otros)

Estas pequeñas cosas, sumadas a otras más de índole similar que se van encontrando por el camino, me llevó a tomar la decisión de finalizar el programa de manera permanente sin ponerme una fecha fijada, pues para mi lo más importante es que todos los miembros del equipo del programa puedan estar bien en sus vidas privadas, y que cuando se realice un programa de Los Misterios nos miran, sea algo con ilusión, ganas y alegría, algo que con el paso de los últimos programas, no estaba ocurriendo, al menos por mi parte, y esto no sólo se estaba notando en los programas, sino que se estaba convirtiendo en una especie de carga. Teníamos la sensación de estar realizando un trabajo no remunerado y más bien esclavo que no un hobby, algo divertido y que no nos causase un mal mayor, ya que como digo, el programa no sólo son las dos horas de emisión los miércoles, sino mucho más.

Y es por ese motivo que el 1 de agosto decidí sin avisar a nadie, dar por finalizada esta curiosa y extraña etapa de mi vida, aún y a pesar de que dije que volveríamos en una o dos semanas, algo que estaba claro no iba a suceder.

Después de tomar esa decisión, y creedme muy sorprendido por el aluvión de mensajes privados recibidos desde ese día tanto de mis compañeros y amigos, como de gente que escuchaba el programa pidiendo que no se acabara el mismo, y reitero que me vi totalmente sorprendido porque nunca imaginé tener si quiera una cuarta parte de la repercusión que se presupone que teníamos, hablamos un día de crear un nuevo programa hermano, sencillo y a la par diferente, que ahora llamamos “Solomisterios”, nombre que nace de la unión del programa de radio Solowrestling Radio Show y Los Misterios nos miran.

En este espacio, una vez al mes, si podemos y nunca como una obligación, nos dedicamos a visitar lugares conocidos dónde se supone que el misterio ha golpeado con fuerza de algún modo u otro. Esta idea nace a raíz de que me doy cuenta que hablamos mucho de misterio, pero nosotros, como novatos en este mundillo, porque realmente no llevamos nada más que un año y medio metidos en el mundo del misterio, no conocemos nada ni hemos visitado ningún sitio de todos los que habíamos tratado tanto en antena, así que mochila en mano, nos embarcamos en este proyecto estrenándonos en nada más y nada menos que Belchite, la cuna del misterio español. A partir de ahí ya conocéis la historia (Y hasta los momentos de humor con el vídeo Solomisterios style).

Después de tantos meses, y varios anuncios de nuestro retorno, no os puedo asegurar de que vayamos a volver algún día en nuestro formato de programa semanal, pero si os puedo decir que seguiremos grabando especiales como fue “La Noche del fin del mundo” o el “Especial Voces del más allá”, programas ambos de los que me siento especialmente orgulloso por todo el tremendo trabajo que todos me ayudaron a hacer, y por darme cuenta especialmente como el equipo de este programa se puso las pilas de sobremanera para poder llevarlos a cabo.

Algo que si me di cuenta que era un error, era fijarse en las cifras, pues hubo un tiempo en que me obsesionaba mirando la cantidad de descargas, posicionamiento en ivoox, itunes y otras plataformas de alojamiento de audios, de modo que cuando veía un descenso me preocupaba en exceso, como si de una gran cadena se tratase mirando siempre los índices de popularidad de su programación, algo que sin duda ha sido uno de los mayores errores cometidos por mi desde que empezamos, ya que al principio recuerdo con alegría e ilusión como nuestros primeros programas llegaban a 200-300 descargas, y para mi eran unas cifras absolutamente inimaginables, pero por desgracia esa sensación desapareció cuando aquellas cifras comenzaron a subir cada semana un poquito más, pues en vez de estar agradecido, quería ver cifras cada vez mayores, en cierto modo estaba copiando la base del capitalismo, cuando no tienes, quieres, y cuanto tienes, quieres mucho más y así sucesivamente, hasta el ya famoso programa que compartimos con J.L. de Mundodesconocido.com y que desbordó absolutamente todas nuestras predicciones, en la actualidad ha superado ya la barrera de las 32 mil descargas, algo que literalmente me sobrepasó. Durante toda aquella semana nos colocamos en el quinto puesto del Top de ivoox, la bandeja de entrada de nuestro correo estaba desbordada con mensajes de todo tipo, desde agradecimientos hasta que éramos iluminatis judeomasónicos que cobrábamos por desinformar, etc. etc. La página de Facebook se triplico en seguidores, la web me la hackearon tantas veces que la tuve que rehacer desde cero nuevamente. En YouTube el programa aparecía en muchos canales con miles de visionados, algo que jamás me podía imaginar y que jamás hemos vuelto a revivir. En cierto modo este programa trajo aquellos números y oyentes que al parecer buscaba con tanto ahínco durante los programas anteriores, pero es cuando entonces me di cuenta de que no me tenía que obsesionar con ello, que los números son sólo eso, números, y que lo realmente importante eran las personas que perdían dos horas de su vida en escuchar todo lo que nosotros tuviésemos que decir, y si una semana eran 500 personas, no podía estar mal y triste, porque 500 personas habían estado escuchando nuestro trabajo y quien sabe si alguno de ellos cambiando su visión de la vida gracias a esos minutos de radio. Y es cuando realmente me di cuenta de lo importante que podía ser la radio, y el mal uso interior que le había estado dando hasta entonces, pues gracias a ella no sólo había tenido oportunidad de saber que mucha gente está al otro lado del micrófono sino además de que estaba conociendo gente muy interesante y que con esa actitud acabaría perdiendo el contacto con ellos.

Algo de lo que me siento tremendamente contento, orgulloso y que si que me llena todos los rincones de mi alma, es como decía antes, la grandísima cantidad de personas que este humilde programa me a permitido conocer, desde nuestro primer invitado hasta el último. El 2012 me ha llevado a conocer a verdaderas personas increíbles, algunos incluso llegando a que convertirse en amigos personales a los que les proceso un gran cariño y amistad y que con vuestro permiso me gustaría dedicarles unas líneas a todos ellos:

No me gustaría personificar en nadie esta parte del texto, pues todos y cada uno de los invitados que han pasado por nuestros micrófonos habéis llenado un espacio vacío de conocimiento en nuestros recuerdos y corazones, algo que quizás para vosotros a sido una entrevista más, para mi personalmente ha sido como tirarme a un pozo de sabiduría del que por ahora ya no he vuelto ni querido salir, por eso quiero dar las gracias a todos y cada uno de ellos:

Daniel Rodellas por tus magistrales clases de historia y contarnos tu último secreto, Fran Recio por enseñarnos como podemos intentar hablar con el otro lado,  J.L. de Mundodesconocido por enseñarnos como todo puede ser una conspiración, Alfredo Ginés por mostrarnos las capacidades de Echelon, David Outeiro por dar a conocer la historia de la Santa Compaña con ese arte gallego que tienes, Joan Palmarola i Nogue por enseñarnos la otra cara de la masonería y de Gaudí, Xavier Godoy por recorrer los pasillos del Sanatorio de Sierra Espuña, Nacho Ares por llevarnos a descubrir la tumba perdida en Egipto, Joaquín Matos por hablar de santería y vudú de un modo que jamás imaginé, Jesús Jofre por explicarnos su experiencia ovni de un modo totalmente diferente, Juanfra Romero por llevarnos al cuartel de Bobadilla para hablar de un fenómeno OVNI único, Eric Frattini por sacar toda la basura que se esconde en la ONU, Miguel Aracil por descubrirnos los secretos de Catalunya y además venir a nuestro pequeño estudio que sé de sobras que eso no le gusta nada J, Pedro Palao Pons por hacernos ver que la casualidad no existe, Manuel J. Delgado por ofrecernos una visión diferente de Egipto y además hacerlo en plena semifinal de Eurocopa jugando España, ¡que grande que eres Manuel!, Gabriel Wündelmar por meternos en uno de los mayores líos del programa criticando a David Icke, pero que bien lo pasamos J, Carlos Hermida por descubrir que Nazca no sólo es un grupo de líneas mal puestas, sino un plano de coordenadas con carácter descomunal, Alex Guerra Terra por darnos a conocer a la cultura RapaNui de una manera amena y divertida además de su libro RongoRongo que es realmente muy recomendable, Juankar Moreno por hacer su debut radiofónico con nosotros hablando de la misteriosa luz de Manresa, ahora se desenvuelve mucho mejor J en el gran programa Candil Insólito con Antonio Jesús López, otro grandísimo de este mundillo al que le tenemos un cariño enorme desde el programa, José Luis Tajada por recorrer los misterios de España en dos ocasiones y tener tanta paciencia con nosotros, ya que la primera vez que lo entrevistamos no se pudo grabar aquel programa y estará viajando en una de esas naves espaciales que tanto le gustan, Virginia Dangma por enseñarnos como interpretar los avisos que nos llegan de los cielos y charlar durante más de cuatro horas en un especial muy especial, Juan Miguel Marsella por darnos a conocer el caso del fantasma enlutado y demostrarnos lo gran persona que es, y para mi personalmente otro de los grandes del mundo del misterio.

Como veis me he dejado algunos por mencionar, pero sin que nadie se me ofenda, me gustaría reservar un espacio un poco más personal para las personas que no sólo han pasado por el programa y han dejado una huella importante en él, sino también por la estrecha relación o vínculo emocional que nos han dejado a todos los miembros del equipo:

TAMBIÉN PUEDES LEER  La relación entre razón y emociones. La educación emocional

María José Pérez Jover, nuestra querida MJ, seguramente me quede corto con las líneas y palabras que pueda escribir aquí, y poco pueda añadir a todo lo que he estado diciendo de ella desde que la conocemos, pero no me cansaré jamás de repetir que sin ella, todo este programa no hubiese existido y que su trabajo en la sombra a sido tan importante que ni ella misma es consciente, para nosotros es una más del equipo y sabe sobradamente que para todos nosotros es una pieza muy importante dentro del grupo del programa. MJ es y será parte fundamental del programa Los Misterios nos miran y sabe sobradamente que la queremos mucho.

José Antonio Roldán y Yolanda García, la pareja que siempre está “En la Búsqueda” y que en esa búsqueda nos encontramos con ellos, grandes amigos no sólo del programa sino también personales, que en este 2012 sé que a pesar del éxito de su programa, han pasado momentos complicados y saben que nosotros siempre los apoyaremos y que en este equipo tienen unos amigos para todo aquello que necesiten. Les deseo que su programa y todos sus proyectos continúen en esa línea porque estoy seguro que les traerán una gran cantidad de éxitos. Con ellos hemos tenido grandes momentos de radio y muy diferentes a lo normal, pero también fuera de antena, con sustos, risas, penas y tantas vivencias interesantes que esperamos sinceramente que en este 2013 que entra se multipliquen.

De sobras es conocido que Carlos Mesa es una de aquellas personas con las que te apetece pasar horas, y así lo hacemos siempre que podemos. Con él hemos viajado por un planeta insólito, hemos visitado el mundo Maya en dos ocasiones, la última especialmente cabreado, también hemos tenido una copia escala 1:1 de la Sábana Santa, o algunas reliquias curiosas que no conocíamos, pero sin duda con él no hemos metido en muchos líos ya que siempre andamos criticando temas que son un poco complicados de tratar. En este próximo año tenemos proyectos que transcienden de la radio y que estamos seguros que os parecerán muy interesantes.

Conocer en pleno siglo XXI a un alquimista de verdad no se hace todos los días, y nosotros hemos tenido la oportunidad de hacerlo con Luis Silva, un auténtico señor, caballero, amigo y todo lo que se pueda decir de él que un día nos llegó a mostrar su laboratorio del que aún tenemos que hacer un artículo. Para nosotros Luis en el poco tiempo que lo hemos conocido nos ha demostrado el verdadero significado de la palabra bondad y amistad. Y así se lo han reconocido con el título que le han otorgado este 2012 por su gran trabajo alquímico. Eres una gran persona Luis.

Aunque sólo hemos tenido la oportunidad de estar con él una vez, Màgic Fabra fue un invitado muy especial, ya que tanto en antena como fuera de ella, nos devolvió la niñez que creíamos perdida, hinchó nuestros globos con la energía que tanto necesitábamos en aquel momento y nos enseñó que la vida, a pesar de ser muy difícil y muy dura, también tiene momentos mágicos, como los que vivimos con él después de acabar el programa mientras tomábamos algo. Se dedicó a enseñarnos sus habilidades e invitarnos a una de sus veladas, que lamentablemente por unos motivos u otros aún no hemos podido disfrutar. Además por ser el último invitado del programa que acabó con aquella sintonía de “La Historia interminable”.

Algo que me ha sorprendido mucho es cuando algunas personas me dicen que Yo soy Los Misterios nos miran, y sinceramente es algo que me molesta, pues no lo creo así, para mi un programa es todo el conjunto que lo realiza sin excepción, sino ese programa quedaría cojo como una mesa sin una de sus patas. Y es por eso que no puedo dejar pasar la ocasión y dejar unas palabras, y prometo que termino ya, a todos los amigos y miembros de esta familia que me han acompañado a lo largo de 2012:

Sebastián Martínez, junto conmigo intentamos presentar ese proyecto de programa llamado Solomisterios. Un gran amigo con el que comparto muchas de mis vivencias más personales y una parte importante de grandes proyectos futuros para el año venidero. Un año que sé sobradamente que a él le va a cambiar radicalmente la vida. Gracias Sebas por todo el apoyo que me has brindado a lo largo de este año que tan necesario me ha sido en muchos momentos y por esas grandes veladas de misterio y de wrestling que hemos pasado este 2012 y que esperamos superar en el 2013.

Sam Danko, es todo un personaje, o mejor dicho toda una cantidad de personajes, y aunque no ha aparecido en muchas ocasiones en el programa, siempre nos deleita con su humor particular como en su programa “Los Danko”, me alegro mucho de haberlo conocido y sé que en este año venidero podremos participar en muchos más programas junto a él ya que tiene algunas entrevistas pendientes con algunos escritores famosos para poder hacer la famosa pregunta de “Tú has…”

Antonio L.Haz, amigo de la infancia que gracias a Facebook he vuelto a rencontrar y además pasional del mundo del misterio, vino con nosotros para ayudarnos en el programa de Belchite, y ya se quedo con el grupo. Sin duda el más “apañado” de todos porque siempre se acuerda de todo y de todos los detalles, un gran rencuentro sin duda.

Juan Nada (Javier R. Escuder) conspiración, conspiración, conspiración… Siempre en su mundo todo es una especie de conspiración, pero la verdad es que también nos ha enseñado y abierto los ojos en casos en los que nosotros no nos habíamos ni dado cuenta. Nos acompañará el año que viene con esa banda sonora tan peculiar de la película “Están Vivos”

Fernando Domínguez, un amigo al que aún no he tenido la oportunidad de conocer personalmente, pero al que tenemos un cariño enorme desde el programa. Sabemos que ha pasado momentos complicados porque la gente simplemente no acepta las ideas de otros. Nando es quizás muy radical en sus creencias, pero las defiende como pocas personas he visto en mi vida, y es por eso que lo admiro, porque muchos otros se amedrentarían ante la adversidad, sin embargo él continua hasta las últimas consecuencias. Lo que no pienso aceptar ni logro a entender es que se le ataque del modo que se le ha estado atacando en estos últimos meses, llegando a aparecer mi nombre incluso en algunas de las páginas que han realizado dicho ataque. Yo siempre lo digo, y no me canso de repetirlo, no creo en muchas de las cosas que él dice, y siempre intento demostrarle con hechos cuando creo que se equivoca, pero no por ello se tiene que levantar un polvorín sólo porque esas ideas no sean comparables con las tuyas. Así que dicho esto y como hago siempre, brindo mi total y absoluto apoyo a mi amigo Nando de OVNISPAIN.

Lula Miranda (Ruth R.) a sabido siempre dar su visión más centrada e incrédula del misterio, siempre desde un prisma diferente, ha realizado aquellas preguntas que a ninguno se nos hubiese ocurrido realizar dándole una vuelta de tuerca más al tema a tratar. Ahora un poco apartada por diferentes circunstancias del mundo de la radio, ha sido como todos una pieza importante dentro del engranaje del equipo y  estamos seguros que el año venidero será mucho mejor que este 2012 para todo lo que ella se proponga.

Mario Ortega y Marta Embid, los nuevos fichajes esta temporada, si es que algún día se realiza. Con ellos hemos vivido momentos muy graciosos fuera de micrófonos como cenar a la luz de las velas y no porque fuese una cena romántica. Estarán en el equipo para mostrarnos sus métodos de investigación y vivencias más personales con respecto al mundo de lo paranormal. Realmente me siento muy contento de poder contar con ellos, ya que son dos auténticas joyas en bruto no sólo en la radio sino también en lo personal.

Guillem Lafarga, nuestro Guillem en la sombra, que lamentablemente lo tenemos lesionado ya que hace un tiempo que se fracturó una pierna y está pasando un periodo de recuperación. Es el único que nunca sabe nada de lo que va a pasar, ni sabe quien es el invitado, ni el tema a tratar, simplemente viene, escucha y es cuando su mente hila unas endiabladas preguntas que a veces ni el propio invitado sabe como contestar. Yo, y lo digo sinceramente, lo considero un pequeño genio, porque es capaz de asombrarnos día si día también, eso sino estamos a las 6 de la mañana hablando cerveza en mano, él porque yo no bebo alcohol, sobre los inventos de Tesla, o las teorías de Einstein. Un auténtico personaje del siglo XXI al que queremos mucho 😉

Pedro Vallespin, alias Kuki, es sin dudarlo ni un segundo la pieza clave en todo este embrollo, él nos metió en la radio, él nos ha dado la energía y vitalidad que necesitábamos en los peores momentos, él ha sufrido por sacar esto adelante. Es incluso complicado poder expresar con palabras escritas lo que él ha hecho por el programa y por mí personalmente. Es un gran amigo, que en los momentos difíciles sabe colocar su hombro y en los momentos felices sabe endulzar más aún el momento con ese humor tan tremendamente ácido que tiene. En resumen, él si es realmente Los Misterios nos miran. Gracias Kuki por ser como eres a pesar de esa mala cabeza que tienes.

Ana Mª Torralba es la persona que me acompaña día a día en esta especie de travesía misteriosa a la que llamamos vida. Aguanta mis locuras, mis extrañas aficiones, e incluso participa en la radio cuando se sobradamente que a ella no le gusta. Su valor en el programa y en mi vida en particular es incalculable, pues sin su apoyo y su persuasión en muchos aspectos de mi vida no sería nada de lo que soy ahora, y es por eso que no sólo puedo agradecerle el año que hemos pasado juntos, sino todos los que ya llevamos a nuestras espaldas y todos los que quedan por venir. Gracias por cada minuto que pasa a mi lado J.

Y para acabar me gustaría hacer una pequeña mención y presentar en sociedad a mis dos pequeñas fieras de 40 kilos, ellos son dos Golden Retriever macho y hembra que se llaman Ayud y Niobe que son la imagen de la postal de felicitación que podréis ver al final de este larguísimo escrito. Ellos me han hecho entender lo que es el verdadero significado de la palabra “Amor”, son lo mejor que me ha pasado en muchos años de vida, y sé que los que tienen amigos así me entenderán, por eso me gustaría dedicar este texto, a ellos y todos los grandísimos momentos que hemos pasado juntos desde que llegaron a mi casa.

Bueno amigos, sé que ha sido un escrito muy largo, y sé que muchos ni siquiera habrán llegado hasta aquí, pero para los que si, nada más me queda añadir que realmente todo lo expuesto anteriormente es sólo una pequeña parte de la intensidad con la que hemos vivido el 2012, y que sin vosotros, los que nos escucháis y acompañáis de cualquiera de las maneras, nada de esto tendría sentido. No existe mayor alegría e ilusión que ver como alguien al que no conoces de nada te escribe para felicitarte o decirte que hemos pasado un rato juntos en su compañía, eso es una droga de la que es muy difícil desengancharse, y por eso estoy casi seguro que el 2013 nos traerá una nueva temporada llena de emociones y novedades que esperemos que nos lleven aún más lejos de lo que ya lo ha hecho esta de 2012. Gracias a todos y…

¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2013!!

Pablo López
Los Misterios nos miran

Niobe a la izquierda Ayud a la derecha

Compartir

Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor, ponga su nombre aquí