Se cumplen 10 años del lanzamiento de la sonda Gravity-Probe B

El 20 de abril de 2004 se produjo el lanzamiento de la sonda Gravity-Probe B y estuvo en funcionamiento hasta diciembre de 2010.

Una sonda que permitió comprobar dos de las hipótesis de la relatividad general de Einstein

A las 9: 57 minutos de la mañana del 20 de abril de 2004 tuvo lugar en la base aérea de Vandenberg (California) el lanzamiento de la sonda espacial Gravity-Probe B.

Como hacía notar su propio nombre, el lanzamiento de la sonda formó parte de un ambicioso proyecto de la NASA para comprobar algunas de las premisas de la Teoría general de la relatividad de Einstein.

Dotada de cuatro giroscopios ultraprecisos, la Gravity-Probe B pudo medir de modo efectivo lo que hasta entonces era una hipótesis, el efecto de deformación del espacio tiempo generado en torno al campo gravitacional de un objeto celeste, así como el efecto de arrastre del espacio tiempo generado por la rotación de dicho objeto.

La sonda logró realizar estas mediciones tomando como referencia, desde su posición en la órbita polar terrestre, una única estrella, la IM Pegasi.

Es decir, que el espacio puede curvarse por el efecto de la gravedad, cuanto menor es la gravedad menor sería la curvatura.

VíaCanal Historia
Compartir
Pablo López es Graphic Design & Social Media y WordPress Senior en ClickOnline360 . Técnico en transporte sanitario, Máster en marketing digital y estudiante de egiptología ha realizado trabajos para los escritores y editoriales más importantes del país. Director, presentador, editor de sonido y diseñador web es el creador e impulsor del programa.

Deja un comentario